31 Junio 2020

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Para comprender qué es la fibra óptica es importante evaluar el progreso y la accesibilidad a Internet a través del tiempo: es un medio de transmisión de datos que se produce mediante impulsos fotoelectrónicos a través de un hilo construido en vidrio transparente. Por esos finos cables, se transfiere una señal luminosa generada por un láser o led desde un extremo a otro. Este mecanismo es muy seguro y eficaz debido a que su desarrollo es inmune a las transferencias electromagnéticas. Por eso, también es utilizado para conexiones de audio y son grandes fuentes de iluminación en espacios reducidos.

Pero, ¿qué es la fibra óptica en materia de Internet? Se trata de un tipo de tecnología que ofrece accesibilidad a estos servicios a través de su banda ancha de alta velocidad. Es decir, se refiere a la conexión a Internet de alta velocidad que utiliza múltiples canales de datos para enviar información.

Quizás te interese conocer nuestros Planes Internet Hogar con Fibra Óptica.

Cómo funciona la fibra óptica

Este mecanismo está basado en la Ley de Snell, la cual permite calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro con distinto índice de refracción.

Es por eso que, dentro de la fibra, los haces de luz quedan atrapados y se propagan en el núcleo. Gracias a las propiedades físicas del revestimiento y utilizando un ángulo de reflexión adecuado, se puede transportar hacia un determinado punto la información deseada. Como se puede ver, opera de forma similar a un telégrafo.

Ventajas de la fibra óptica

Este sistema está compuesto, a grandes rasgos, por un núcleo y su revestimiento. De hecho, su composición hace que la fibra óptica sea muy práctica y por eso a continuación enumeramos algunas de sus ventajas:

En pocas palabras, podemos decir que la fibra óptica es sinónimo del Internet más rápido. Recuerda que desde Movistar Chile te ofrecemos Internet Hogar Fibra Óptica, para que puedas disfrutar de la conexión más veloz del país ¡y a un precio increíble!

Gonzalo Follía

Por Gonzalo Follía

Más artículos

¿Cómo cambiar la clave de tu wifi?

7 series imperdibles de HBO GO