Blog Cómo aumentar la memoria de mi celular
21 de junio 2022

Cómo aumentar la memoria de mi celular

Quieres descargar una app o grabar un vídeo con tu celular, pero te aparece el siguiente mensaje: «No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible», si tienes un celular Android o “Almacenamiento casi lleno” si tienes iPhone. Cuando eso sucede, la memoria interna de tu celular ya no tiene más espacio. ¿Cómo solucionarlo? En este artículo te contaremos cómo aumentar la memoria de tu celular.

¿Para qué sirve la memoria interna del celular? 

La memoria interna del celular es la tecnología que permite almacenar contenido como aplicaciones, fotografías, vídeos, gifs, canciones y documentos en el celular. Todos los smartphones tienen una capacidad determinada de memoria interna, que se expresa en GB (GigaByte). Los celulares más básicos o antiguos tienen una memoria muy limitada de 16 GB o 32 GB, mientras que los equipos de mejor gama o más modernos tienen más memoria, en general desde 128 GB.

Según la marca y el modelo de celular, se puede aumentar la cantidad de GB de la memoria interna o bien, se puede liberar el espacio de la memoria llena.

Tips para aumentar la memoria del celular

Tarjeta SD

Para que puedas guardar todas las fotos o vídeos favoritos o bajar la aplicación que quieras, acá te enseñamos 5 tips para que puedas aumentar la memoria interna de tu celular. ¡Toma nota!

Inserta una tarjeta de microSD

La mayoría de los celulares Android de marcas como Samsung, Motorola o Xiaomi tienen ranura para insertar una tarjeta de microSD para aumentar la memoria. El nivel de aumento va a depender de cada equipo, pero hay tarjetas de 256 GB, 512 GB y hasta 1 TB.

Almacena tus contenidos en la nube

¡No lo guardes en tu celular, guárdalo en la nube! Para que no ocupes espacio en tu teléfono, puedes guardar todo tipo de cosas como archivos, fotos y música en los servicios de nube que hay disponible en el mercado como Google Drive, Microsoft OneDrive o iCloud de Apple. El servicio es gratuito o puede tener un costo dependiendo del plan que elijas. 

Todo lo que guardes en la nube lo podrás compartir con otros usuarios y podrás acceder al contenido siempre que estés conectado a internet.

Borra el caché

Las aplicaciones que usas en tu teléfono van acumulando datos de almacenamiento o archivos temporales en la memoria caché. Con el tiempo, estos datos pueden ocupar gran parte de tu memoria interna, por eso es importante que de forma periódica limpies la memoria caché para liberar espacio en la memoria interna del celular.

Para borrar el caché, lo puedes hacer en Ajustes o Configuración> Almacenamiento> Datos almacenados en caché y borrar los archivos temporales acumulados. Esto no afectará el funcionamiento de las aplicaciones, solo se liberará espacio en la memoria.

Si no lo usas, elimínalo

Una forma muy fácil y rápida para liberar espacio en tu celular es borrando todas las aplicaciones que no ocupes y todas las fotos o vídeos que no necesitas o quieres guardar. Pasan los meses y se te puede olvidar que tienes tal foto, vídeo o canción guardada. Cada cierto tiempo, revisa lo que tengas almacenado y borra todo lo que no te sirva.

Utiliza un USB OTG

Para guardar archivos pesados como vídeos puede usar un dispositivo externo como un pendrive, el cual se conecta a la entrada USB Mini o tipo C del celular a través de un adaptador USB OTG. Así puedes transferir los archivos del celular o viceversa cuando quieras. Revisa si tu celular es compatible con la app de Google Play: USB OTG Check.

Mejores celulares con más memoria

Los celulares con más memoria interna:

iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

Los modelos Pro de la nueva serie iPhone 13: iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max no solo tienen el chip más avanzado del mercado: el A15 Bionic, el más rápido y de mejor rendimiento gráfico que existe entre cualquier smartphone, sino que también tienen la memoria interna más amplia: 1 TB. Una capacidad para que guardes absolutamente todo lo que quieras.

Estos iPhone vienen con una cámara triple de 12 MP de última generación, con Modo Noche, grabación de vídeos en 4K y en Modo Cine. La pantalla OLED tiene un tamaño de 6,1″ pulgadas y 6,7″ pulgadas, respectivamente, e incluye la nueva tecnología ProMotion, con tasa de actualización ajustable de 120 Hz.

18 enero 2022

¿Cuál es el mejor iPhone? Los mejores modelos de Apple del 2022

Cuando Apple nos sorprende con el lanzamiento de un producto y especialmente de un celular, surge la pregunta: ¿el último iPhone es el mejor de todos? Con la irrupción de cada nuevo iPhone, la compañía de la manzana mordida presenta actualizaciones, nuevas funcionalidades y diversas innovaciones cautivando a millones de fanáticos en todo el mundo y consolidándose […]

Leer más

Samsung Galaxy S22 Ultra

El último lanzamiento de Samsung: el Galaxy S22 Ultra es uno de los mejores celulares gama alta de la industria y el de mejor tecnología de la marca surcoreana. Tiene tres opciones de memoria: 128 GB, 256 GB y 512 GB, la más amplia en un Samsung y está potenciado por el nuevo procesador Exynos 2200, RAM de 12 GB y una batería de consumo inteligente con carga rápida de 45 W que en 1 hora carga el 100%. 

Tiene una pantalla grande de 6,8″ pulgadas Dynamic AMOLED 2X, con un nivel de brillo altísimo y una variedad e intensidad de colores muy atractiva. La cámara cuádruple es de alta resolución, con un lente principal de 108 MP, con estabilización óptica, HDR y sensores que captan más luz que la generación anterior.

25 febrero 2022

¡El nuevo Samsung Galaxy Serie S22 ya esta aquí!

Lo mejor de Samsung ya está en Chile. Desde este jueves 24 de febrero llego la nueva y muy esperada serie Galaxy S22, el último lanzamiento de la marca surcoreana, disponible en todo el país en el catálogo de Movistar. La serie está compuesta por tres modelos: el Galaxy S22, Galaxy S22+ y el Galaxy […]

Leer más

Xiaomi Mi 11 Lite

La marca china Xiaomi también tiene celulares de gran calidad con una memoria interna más que aceptable. Uno de ellos es el Xiaomi Mi 11 Lite, con un almacenamiento de 128 GB, el cual se puede aumentar hasta 512 GB con una tarjeta de microSD. Este es uno de los teléfonos de gama alta con la mejor relación precio-calidad. 

Su procesador Snapdragon 780G y RAM de 6 GB brindan un desempeño muy estable y rápido, con una batería con autonomía para durar todo el día. Tiene una pantalla AMOLED de 6.55″ pulgadas, con resolución Full HD+ y un diseño que aumenta el campo visual y una cámara triple de hasta 64 MP de excelente funcionamiento.

19 enero 2022

Review Xiaomi Mi 11 Lite 5G: Características y precio en Chile

Uno de los lanzamientos más esperados en el mercado móvil fue el Xiaomi Mi 11 Lite 5G, un celular que demuestra ser uno de los mejores celulares Xiaomi del mercado. Con este equipo, Xiaomi compite fuertemente con las principales marcas de la industria y se posiciona como uno de los mejores celulares de gama media […]

Leer más

Motorola Moto G100

El Motorola Moto G100 es uno de los mejores celulares de gama alta baratos de la actualidad. Es un equipo muy competitivo, con un rendimiento de gran potencia y fluidez por su excelente procesador Snapdragon 870 y RAM de 8 GB. Su memoria es de 128 GB y se puede aumentar hasta 1 TB con una tarjeta de microSD, la más alta con este tipo de tarjeta.

La pantalla es de 6,7″ pulgadas y la cámara tiene cuatro lentes de hasta 64 MP que logran imágenes de buena definición. Cuenta con la funcionalidad Ready For, la cual permite ver series o películas desde el Moto G100 en un televisor, jugar los juegos del teléfono en un monitor o pantalla y usar el equipo y sus aplicaciones en un computador, entre otras funciones.

5 abril 2022

Motorola Moto G100: Review, características y precio en Chile

Una de las marcas con más experiencia en el mercado móvil es Motorola, en especial en el segmento de gama media, donde es reconocida por su excelente relación precio-calidad, aunque en los últimos años con la irrupción de fabricantes chinos como Xiaomi y Vivo, y la fuerte competencia que siempre representa Samsung, la competencia es […]

Leer más
OJO: Todos los celulares de este listado: iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, Samsung Galaxy S22 Ultra, Xiaomi Mi 11 Lite y Motorola Moto G110 son compatibles con 5G.

Preguntas relacionadas

¿Qué celular tiene la mayor memoria del mercado?

El celular con la mayor memoria del mercado es el iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, ambos con un almacenamiento de 1 TB. Tienen el procesador más potente de Apple, el A15 Bionic, cámara triple de 12 MP y pantalla con tecnología ProMotion.

Otros celulares con más memoria interna:

¿Cómo expandir la memoria interna de mi celular?

Para expandir la memoria interna de tu celular puedes insertar una tarjeta de microSD para aumentar la capacidad. También puedes borrar el caché para liberar espacio y puedes guardar tus fotos, vídeos y documentos en la nube.

¿Cómo aumentar la memoria interna de mi celular sin tarjeta SD?

Para aumentar la memoria interna del celular sin tarjeta microSD se puede almacenar las fotos, vídeos, canciones y archivos en la nube, borrar el caché de las aplicaciones o usar una memoria USB OTG para traspasar los archivos del teléfono al dispositivo externo.

¿Cómo aumentar la memoria interna de mi celular sin tarjeta SD?

Para aumentar la memoria interna del celular sin tarjeta microSD se puede almacenar las fotos, vídeos, canciones y archivos en la nube, borrar el caché de las aplicaciones o usar una memoria USB OTG para traspasar los archivos del teléfono al dispositivo externo.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

Los mejores celulares para jugar Genshin Impact

Los mejores celulares gamer para juegos del 2022

Celulares Gama Alta 2022: Los mejores equipos del mercado