Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

14 Septiembre 2020

Ciberseguridad: 7 consejos para proteger tu información

Diariamente se utiliza el celular no solo para comunicarse con otras personas o navegar por las redes sociales, sino también para realizar compras online. Es por eso que constantemente los usuarios están brindando información tanto personal como bancaria. Por ese motivo, se vuelve imperativo prestar atención a la ciberseguridad.

Pero, ¿qué es la ciberseguridad? También llamada seguridad informática, este concepto se enfoca en la protección de la información contenida en una computadora o en cualquier tipo de red.

En este sentido, para proteger todos los datos que se encuentran tanto en el dispositivo móvil como en la computadora existen servicios de seguridad sencillos y eficaces como el McAfee. Si ya eres cliente Movistar, te recomendamos conocer el servicio Seguridad Total de McAfee, donde podrás contratar 5 licencias por $1.990/mes.

Ahora bien, no dejes de leer estos consejos para resguardar la seguridad de los datos que almacenas en la red.

Seguridad informática: qué tener en cuenta

  1. Como primera medida, es importante tener en consideración la seguridad desde la instalación de router. Las contraseñas que vienen de fábrica pueden ser hackeadas con mucha facilidad y por eso se recomienda modificar el código de acceso por uno nuevo y personal. De este modo, se le ofrece al celular una conexión segura desde casa.

  2. Al momento de recibir correos electrónicos, sobre todo aquellos que llegan a la bandeja de no deseados, se aconseja estar alerta de los pishing. Esta es una técnica usada por los hackers que se hacen pasar por personas u empresas con el fin de recabar datos personales. Por ejemplo, el famoso “te has ganado un premio, complete su información personal aquí”.

  3. Una herramienta muy útil y recomendada es, por el contrario de lo que hacen muchas personas, tener una contraseña distinta para cada servicio o red social utilizada. De hecho, existen gestores de contraseñas que mejoran la dificultad de su contenido y generan nuevas combinaciones constantemente.

  4. Aunque no lo parezca, actualizar las aplicaciones cuando el store del celular lo recomiende es una excelente medida de ciberseguridad ya que, las nuevas versiones, tienen mejoras en sus sistema y por lo tanto también en la seguridad de la app.

  5. Al momento de conectar el dispositivo móvil a una red de wifi abierta, como por ejemplo puede ser la de un bar, se aconseja utilizar el VPN. Es un sistema encargado de encriptar toda la información del celular que mantiene la privacidad de los datos ante un posible ciberataque.

  6. Cuando se instala una aplicación nueva, independientemente del sistema que tenga el móvil, hay que evaluar que provenga de una fuente conocida. De este modo, se evitan aquellas que puedan contener un malware y en consecuencia dañen el equipo.

  7. Existe la verificación en dos factores para ingresar a una cuenta. Es decir, no solo colocar la contraseña sino también algún código de verificación que por ejemplo llegue al teléfono. Este sistema optativo es aconsejable para cerciorarse que nadie utilice de forma errónea los perfiles privados.

Gonzalo Follía

Por Gonzalo Follía

Imágenes cortesía de Freepik.

Más artículos

¿Cómo recuperar fotos borradas del celular? (Android y iOS)

Libera espacio en tu celular con estas aplicaciones