17 Diciembre 2020

¿Cómo eliminar un virus del celular? Guía paso a paso

Es muy importante saber cómo detectar y eliminar los virus del celular para proteger la información guardada en el dispositivo móvil y asegurarse de que el equipo tenga un correcto funcionamiento.

Es que, los ciberataques son cada vez más comunes y toman diversas formas. Por ese motivo hay que estar siempre atento a que nuestro celular esté protegido con algún antivirus confiable que proteja nuestro dispositivo. Un antivirus es una herramienta de prevención pero si no estas seguro si tu celular ha sido afectado sigue estos tips para verificar y eliminar el malware en caso de que tengas alguno.

Cómo saber si mi celular tiene un virus

Muchas veces el equipo puede estar infectado y no necesariamente el usuario se da cuenta de ello y es que estos virus actúan de manera silenciosa. De hecho, muchas personas no se dan cuenta de que sus celulares tienen algún virus hasta que ya es demasiado tarde. Estos ataques pueden ir desde robo de información, anuncios no solicitados, corrupción del sistema, rastreo por GPS e incluso pueden espiar el uso de tu celular.

Pon atención a estas señales que pueden indicar un virus en tu celular:

Cómo eliminar malware de Android

Si detectas en tu equipo alguno de los ejemplos dados anteriormente, puede que exista una aplicación infectada o se le haya insertado un virus a través de un anuncio (malvertising) o haya sido objeto de estafa.

Como primera medida, es importante descargar al equipo un programa antivirus para evitar futuras malversaciones y prevenir más ciberataques. Luego, para borrar manualmente un virus que tenga el celular hay que:

  1. Poner el equipo en modo seguro desde la configuración para evitar que se ejecute cualquier tipo de malware.

  2. Luego se debe ir a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones descargadas. Desde allí se recomienda eliminar todas aquellas apps que hicieron que el teléfono comience a funcionar mal o también las que no están certificadas correctamente.

  3. Si se encuentra una aplicación que no se puede desinstalar como ocurre en la mayoría que transportan virus, se aconseja ir a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos. Desde allí, se podrá habilitar esa opción para eliminarla definitivamente.

Cabe destacar que siempre se puede hacer un restablecimiento de fábrica para que el celular quede como nuevo. Te recordamos que toda la información se pierde, por lo cual, antes de llevarlo a cabo conviene efectuar una copia de seguridad para conservar las fotos y los vídeos deseados.

Más artículos

Ciberseguridad: 7 consejos para proteger tu información

¿Cómo recuperar fotos borradas del celular? (Android y iOS)?