Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

Blog ¿Cómo eliminar un virus del celular? Guía paso a paso
19 de enero 2022

¿Cómo eliminar un virus del celular? Guía paso a paso

Para proteger la información guardada en los celulares y asegurarse de que el equipo tenga un correcto funcionamiento, es muy importante saber cómo detectar y eliminar los virus del celular.

Como los ciberataques son cada vez más comunes y toman diversas formas, hay que estar siempre atento a que nuestro celular esté protegido con algún antivirus confiable que proteja nuestro dispositivo, independiente del modelo o si es Xiaomi, Samsung o de cualquier marca móvil.

Un antivirus es una herramienta de prevención pero si no estas seguro si tu celular ha sido afectado, sigue estos tips para verificar y eliminar el malware en caso de que tengas alguno.

¿Tiene descuento? Descubre el precio iPhone 15 en Movistar.

iPhone 15

Conoce los nuevos modelos del iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 y iPhone 15 Pro Max, con los mejores precios de lanzamiento.

Ver ofertas

Cómo saber si mi celular tiene un virus

Muchas veces el equipo puede estar infectado y no necesariamente el usuario se da cuenta de ello y es que estos virus actúan de manera silenciosa. De hecho, muchas personas no se dan cuenta de que sus celulares tienen algún virus hasta que ya es demasiado tarde. Estos ataques pueden ir desde robo de información, anuncios no solicitados, corrupción del sistema, rastreo por GPS e incluso pueden espiar el uso de tu celular.

Pon atención a estas señales que pueden indicar un virus en tu celular:

  • Las aplicaciones se bloquean de forma constante y sin razón aparente (como por ejemplo falta de memoria en el equipo).
  • Existe un uso de datos móviles exagerado cuando quizás no se han utilizado en ningún momento del día. Si actualmente ya tienes contratado un plan de Internet Hogar con Movistar, recuerda que puedes controlar los gastos desde la Sucursal Virtual o la App Mi Movistar.
  • Aparece publicidad o anuncios constantemente en forma de pop-up cuando no se está ocupando ninguna aplicación.
  • La batería se agota mucho más rápido de lo normal o el equipo comienza a calentarse con alta frecuencia.

Cómo eliminar malware de Android

Si detectas en tu equipo alguno de los ejemplos dados anteriormente, puede que exista una aplicación infectada o se le haya insertado un virus a través de un anuncio (malvertising) o haya sido objeto de estafa.

Como primera medida, es importante descargar al equipo un programa antivirus para evitar futuras malversaciones y prevenir más ciberataques. Luego, para borrar manualmente un virus que tenga el celular hay que:

  1. Poner el equipo en modo seguro desde la configuración para evitar que se ejecute cualquier tipo de malware.
  2. Luego se debe ir a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones descargadas. Desde allí se recomienda eliminar todas aquellas apps que hicieron que el teléfono comience a funcionar mal o también las que no están certificadas correctamente.
  3. Si se encuentra una aplicación que no se puede desinstalar como ocurre en la mayoría que transportan virus, se aconseja ir a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos. Desde allí, se podrá habilitar esa opción para eliminarla definitivamente.

Cabe destacar que siempre se puede hacer un restablecimiento de fábrica para que el celular quede como nuevo. Te recordamos que toda la información se pierde, por lo cual, antes de llevarlo a cabo conviene efectuar una copia de seguridad para conservar las fotos y los vídeos deseados.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

¿Qué es el Smishing? Consejos para prevenirlo y eliminar el virus de tu celular

FluBot, el nuevo malware de celulares: descubre que es y cómo funciona

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo?