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30 de marzo 2022

¿Qué es el Smishing? Consejos para prevenirlo y eliminar el virus de tu celular

Los SMS (mensajes cortos de textos) es un servicio que cada vez se utiliza menos, especialmente fueron perdiendo su público a medida que se popularizaron las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Messenger de Facebook, etc.

Sin embargo, muchas empresas siguen utilizando lo SMS para enviar notificaciones a sus clientes, incluso ahora, los SMS son utilizados como doble factor de autenticación para cuentas bancarias, transacciones o incluso para iniciar sesiones en determinadas aplicaciones o cuentas de correo.

Criminales se han percatado de esto y aprovechan Y la pregunta es: ¿Por qué los cibercriminales ahora utilizan más el proceso de mensajería para sus estafas? Se cree que debido a que se leen menos los correos electrónicos y más los SMS, es más fácil que la presunta víctima caiga en este tipo de fraudes.

Una de sus nuevas herramientas para estafar de manera digital a los usuarios es el Smishing y FluBot, que ya se ha transformado en una amenaza popular entre los estafadores en España y en Estados Unidos. Aprende más de ella y protege tu celular.

¿Qué es el Smishing?

El Smishing es un tipo de estafa que se lleva a cabo mediante mensaje, ya sea a través del sistema de mensajería corta que ofrecen las operadoras (SMS) o bien desde las diferentes plataformas de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp.

El objetivo sigue siendo el mismo, obtener datos personales, cliquear sobre un enlace, y en este caso, también engañarte para descargar aplicaciones que pueden acabar tomando el control del móvil.

El factor común es que también suele ser un mensaje de urgencia, donde solicitan que se haga clic en un enlace o que se llame a un número de teléfono para verificar o actualizar los datos personales o incluso reactivar algún tipo de cuenta.

Por supuesto, en el caso del enlace, llevará a una página falsa o a la descarga de una app que será maliciosa con un troyano (malware), y si lo que piden es llamar a algún teléfono, esa llamada será atendida por un estafador que suplanta la identidad de una empresa. En todos los casos, una vez más, el objetivo es robar datos.

Consejos para evitar fraudes por SMS

Es importante siempre tener en cuenta estas consideraciones para intentar evitar ser engañado en este tipo de estafas, ante todo, tener sentido común y además tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Desconfía de SMS que provienen de fuentes desconocidas: Nunca entregues tus claves, códigos de recuperación o información personal por mensajería de texto.
  • Ante la duda, no lo hagas: No accedas a links provenientes de un SMS si no estás seguro del remitente.
  • Evita descargar aplicaciones en el enlace de un SMS: Podrían infectar tu dispositivo. Prefiere siempre las tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Bloquea los mensajes de texto que consideres spam: Así evitarás que vuelvas a recibirlos.
  • Protege tu celular: Considera instalar programas de seguridad antimalware en tu dispositivo.
  • ¿Tienes un SMS urgente? Mantén la calma: Evalúa la urgencia del mensaje, ¡Sé precavido!
  • ¡Si hay errores evidentes en el texto, no confíes!: Ante errores gramaticales u ortográficos desconfía inmediatamente.
  • ¿Te avisan de algún servicio cancelado o boleta impaga?: No sigas el enlace, entra a la web oficial y válida la información desde una fuente confiable.

¿Cómo saber si mi celular está infectado por un malware?

Si hay sospechas de estar infectado por este malware o si no estás del 100% se estas infectado por algún otro virus, se pueden realizar las siguientes comprobaciones:

  • Si se es cliente Movistar, revisar en el apartado de consumo de Mi Movistar y comprobar si se están enviando SMS desde el número de teléfono sin que se haya hecho de forma voluntaria (pueden darse casos donde estos no sean visibles en factura o Mi Movistar).
  • Comprobar si existe un aumento de consumo de batería en el terminal (Revisar en Ajustes – Batería y rendimiento).
  • Revisar movimientos extraños en las cuentas bancarias.

Si tomando estas consideraciones aún crees que has sido afectado te aconsejamos entrar en contacto con tu entidad financiera para bloquear sus servicios, limpiar tu equipo y cambiar las contraseñas a tus cuentas.

Cómo actuar en caso de estar infectado por algún tipo de malware

En caso de detectar que se ha sido víctima de algún engaño, es aconsejable seguir estos pasos para intentar limpiar el smartphone:

  • En caso de tener instalada una solución de antivirus , realizar un escaneo al dispositivo e intentar la desinstalación de la aplicación espía.
  • Si no es efectiva, se recomienda la restauración de los valores de fábrica del terminal (este tipo de aplicaciones pueden ser difíciles de eliminar, incluso para una solución de antivirus).
  • Se recomienda modificar el PIN de acceso a las cuentas bancarias, así como de las tarjetas bancarias. Incluso considerar cambiar la tarjeta bancaria.

OJO!: También puedes contratar el antivirus McAfee Seguridad Total pagando con tu boleta de Movistar para proteger hasta 5 dispositivos de tu red.

Recuerda siempre que la mejor forma de evitar las estafas digitales es aprender de las tácticas que ocupan y prevenirlas. Si te llega un mensaje como “Tu cuenta ha sido hackeada, visita este sitio web y sigue los pasos indicados” o “¡Has ganado un millón de pesos! Visita este link y descarga la app para conseguir tu premio!” desconfía siempre.

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