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Blog Robo de equipos ¿Cómo protegerse y prevenirlo?
23 de diciembre 2021

Robo de equipos ¿Cómo protegerse y prevenirlo?

En el mundo de hoy, es difícil encontrar una persona sin teléfono móvil, dada nuestra necesidad de comunicación y las múltiples funcionalidades que poseen para facilitarnos la vida. Por todas sus ventajas, contar con estos equipos es clave para nuestra conectividad.

¿Qué hacer en caso de robo o extravío de tu celular?

En caso de robo, hurto o extravío de tu celular, puedes solicitar el bloqueo de tu servicio (número, Sim Card y tu equipo móvil), de este modo evitarás un mal uso y costos adicionales para ti.  Además, puedes recuperar el número de tu celular, plan, saldo y todos los servicios asociados.

Si eres cliente con plan, debes tener en cuenta que el bloqueo del móvil no te dejará exento de pagar el cargo fijo de tu plan.

Acá te dejamos el paso a paso de lo que debes realizar:

  • Solicita el bloqueo de línea y/o equipo de forma simple y rápida llamando al 800 760 909 o bien, acudir de forma presencial a una de nuestras sucursales. 
  • La solicitud debe ser realizada por el titular del servicio, donde se validará la identidad del titular mediante mecanismos de autenticación.
  • El bloqueo y suspensión del servicio permanecerá hasta que solicites el cese de ello (desbloqueo).
  • El desbloqueo de la línea podrás solicitarlo en el 800 760 909 o bien, de forma presencial al momento de restituir tu servicio.
  • Puedes reponer tu equipo: Si tienes plan, el valor del nuevo equipo dependerá de la antigüedad del equipo anterior y del modelo que elijas. Además, si tienes cuotas de arriendo mensuales pendientes del contrato, deberás pagarlas junto a la opción de compra del equipo. Si tienes prepago, puedes comprar un nuevo Kit para reponer el equipo prepago antiguo y mantener tu número.  También puedes efectuar la reposición con un equipo propio, o con cualquier equipo compatible, sólo tendrás que reponer tu Sim Card y mantener tú mismo número.
  • Por último, es importante igualmente realizar la respectiva denuncia en Carabineros de Chile o PDI.

¿Qué es la IMEI y cómo puedo conocerla?

El IMEI o “International Mobile Equipment Identity” es un código único que identifica cada dispositivo móvil y que ayuda a ubicarlos cada vez que se conecten a la red de telefonía.  Este está compuesto por 15 dígitos y es algo a tener en cuenta en los casos de robo de equipo, pues con este número se puede bloquear el aparato para que no sea utilizado o conseguir una georreferencia para descubrir en qué espacio físico se encuentra.

¿Cómo puedo ver el el IMEI de mi celular?

Puedes ver el numero IMEI de tu celular de estas 3 maneras:

  • Digita el *#06# en tu celular
  • Revisar el número que aparece grabado en el aparato al retirar la batería y sobre el código de barras ya que este código suele venir impreso en la etiqueta debajo de la batería de los dispositivos junto al código de barra.
  • En algunos dispositivos, encontrarás el número IMEI en el menú del equipo.

¿Cómo podríamos prevenir el robo o hurto de un dispositivo móvil?

Es importante siempre tener en cuenta estas consideraciones para intentar evitar ser víctima de un robo o hurto de equipo, pero ante todo, tener sentido común y además tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Evita hablar o chatear en la vía pública: En lo posible, privilegiar el uso de manos libres.
  • Guarda la factura de compra: Si guardas el comprobante o boleta podrás presentar la correspondiente denuncia en caso de pérdida o robo.
  • Anota todos los datos del equipo móvil: Asegúrate de guardar en algún lado el número de serie, marca y modelo del dispositivo.
  • Haz una marca discreta en tu equipo: Si marcas tu celular y guardas una fotografía de la misma, podrás demostrar inequívocamente que es de tu propiedad. También puedes incluir un adhesivo con tu nombre y teléfono móvil.  No todas las pérdidas de equipos móviles son por robo y en caso de extravío podrán ponerse en contacto contigo.
  • Nunca dejes tu equipo a la vista: No descuides tu celular en sitios públicos si no lo estás utilizando. Estos sitios son donde ocurren la mayoría de casos de extravío y robo de un dispositivo móvil.
  • Asegúrate de realizar copias de seguridad: Si el extravío se produce, al menos podrás recuperar tu información. Así mismo, mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas en lugares seguros.
  • Activa los sistemas de seguridad: Estos son las protecciones integradas de tu equipo, como la contraseña de desbloqueo, el lector de huella digitales o los sistemas de autenticación biométrica que incluya el equipo.
  • Valora la contratación de un seguro: Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas, si contratas uno asegúrate de que lo incluya.

Recuerda que en Movistar contamos con seguros para estos casos, infórmate más aquí.

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