Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

24 Febrero, 2019

Movistar y SEAT desarrollaron pionera demo de un automóvil conectado a red 5G en el Mobile World Congress 2019

Barcelona.- Movistar nuevamente fue una de las compañías con mayor presencia y protagonismo en el Mobile World Congress 2019, desarrollando casos de usos concretos para la red 5G.

Y uno de estos casos fue una demo de un automóvil conectado y de conducción asistida vía red 5G en un entorno real, lo que fue posible gracias al equipamiento, tanto de los vehículos como del entorno que los rodea, con una tecnología que les permite interactuar e intercambiar información para así incrementar la seguridad en la carretera. De esta forma, esta tecnología dota al conductor de un “sexto sentido” que le permite tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras, inteligentes y eficientes.

Así, con estos casos de uso, Movistar ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas y los peatones, entre otros, se transformen en nuevos “sensores” de la ciudad.

Los dos elementos fundamentales para hacer realidad esto son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno, como otros automóviles, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos, etc. Además, para que los coches “hablen” con la ciudad, es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

La prueba de auto conectado a 5G se llevó a cabo en alianza con la empresa española de automóviles SEAT, además de Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT, Ericsson y Qualcomm Technologies.

Los tres casos de uso de conducción asistida que Telefónica que se mostraron en Barcelona fueron:

Detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectó, a través de una cámara térmica, la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisó a los vehículos, los que a su vez mostraron un mensaje de aviso al conductor en el cuadro de mandos, en el caso de que sea necesario.

Detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta -dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge- se comunicó con los autos de su alrededor para informarles de su ubicación. En caso de posible colisión, los vehículos mostraron un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas ultrawideband que se han desplegado en la carretera.

Detección de un automóvil parado en la carretera con baja visibilidad: el vehículo parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activó las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía el interfaz comunicación directa.

Seguir leyendo

Noticias relacionadas