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09 Octubre, 2020

¿Por qué el 5G acabará con los problemas de cobertura en estadios y conciertos?

Traducción simultánea para ocio y viajes de trabajo

Últimamente se habla mucho de transformación digital. Básicamente, esta expresión es el siguiente paso que deben dar empresas y sectores de todas partes para evolucionar hacia un futuro cada vez más integrado con la tecnología. Y el turismo también tiene mucho que decir en su proceso de digitalización. Más allá de reservar hotel por Internet o llevar tu billete de avión en el smartphone, queda mucho camino por recorrer.

Un gran ejemplo es la traducción simultánea. Una manera de acercar los viajes a todo el mundo. Incluso a aquellos recelosos de viajar a un país con una lengua distinta a la suya. ¿Cómo comunicarte cuando no entiendes a tu interlocutor? La respuesta está en el proyecto de Hoteles Meliá y Telefónica, en colaboración con la empresa australiana Lingmo, responsable de desarrollar la aplicación móvil de traducción.

Con clientes de la talla de Microsoft, Zoom, IBM, WordPress o la propia Telefónica, Lingmo cuenta con una API que es capaz de traducir más de 80 idiomas empleando inteligencia artificial. Implementándola en una aplicación móvil y con ayuda de la infraestructura de Telefónica, el resultado es una herramienta para facilitar la comunicación cara a cara en diferentes idiomas.

Para que la aplicación haga su parte del trabajo es necesario implementar edge computing. Ahí entra la labor de Telefónica, que gracias a su despliegue de conectividad 5G y su baja latencia permiten enviar y recibir el audio, procesarlo mediante los servidores dedicados de Telefónica y obtener traducciones en tiempo real.

Con esta aplicación se pueden resolver varios problemas. Mantener conversaciones cara a cara entre dos clientes, ofrecer traducción simultánea en más de 80 idiomas para congresos, ponencias, reuniones de empresa, etc. Y, cómo, facilitar la comunicación entre clientes y empleados en hoteles, centros de reuniones, etc. Un servicio más para ofrecer a los huéspedes cuando hacen check-in y que añade valor a su cartera de servicios actuales.

Cobertura 5G y eventos masivos

Es algo frecuente. Estar en un lugar con cientos de personas a tu alrededor y que la cobertura móvil se resienta. Puede que se corte la llamada o que no puedas enviar un mensaje de texto, un vídeo o una simple fotografía. La tecnología 3G admitía cientos de conexiones por celda. El 4G subió la apuesta a miles de conexiones. Y, finalmente, el 5G admite cientos de miles de conexiones por kilómetro cuadrado. Además, cuenta con otras ventajas como la cobertura prácticamente total del equipamiento 5G, estés donde estés.

Perfecto para cubrir las necesidades de smartphones, wearables y demás dispositivos conectados que todos llevamos encima hoy en día. Pero, además, un aliciente para organizadores de eventos, ya que pueden implementar tecnologías en esos acontecimientos. Pantallas que retransmiten el evento principal para quienes están lejos del mismo, control remoto y retransmisión de cámaras de seguridad y otros sensores, vehículos autónomos para mantenimiento o limpieza… A esto contribuyen tanto la simultaneidad de conexiones como la baja latencia del 5G, a la par con la que obtenemos con la fibra óptica de nuestros hogares.

Más ventajas prácticas de emplear 5G en eventos masivos: la gestión de servicios complementarios como sanitarios, alimentación, servicio de seguridad o asistencia al usuario… Todo ello se puede gestionar de manera más eficiente para atender al público, evitar aglomeraciones, etc.

Traducción simultánea para ocio y viajes de trabajo

El Real Club Deportivo de La Coruña es una institución en sí misma. Con más de 100 años de historia, su Estadio de Riazor se inauguró en 1944. En la actualidad permite albergar casi 33.000 aficionados, y desde su inauguración, se ha renovado en hasta tres ocasiones. La cuarta renovación ha consistido en la instalación de su propio equipamiento 5G dedicado.

En el proyecto han participado Telefónica, Ericsson y Cinfo. El resultado, dotar el Estadio de Riazor de cobertura 5G de la que se beneficiarán quienes acudan al campo. Pero, además, hará posible poner en marcha proyectos más ambiciosos como retransmisiones televisivas mediante cámaras robotizadas.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, la implementación de cobertura 5G. Dentro del marco del Piloto 5G en Galicia, cofinanciado por Red.es a través de fondos FEDER, Telefónica ha desplegado una red 5G en las instalaciones del Estadio de Riazor. Para ello ha utilizado tecnología de la sueca Ericsson. Tanto para la cobertura en 3,5 GHz como para el núcleo de red 5G en tecnología NSA (Non Stand Alone) como SA (Stand Alone). Es más, este equipamiento 5G es uno de los primeros del mundo en contar con unidades de radio milimétricas en banda europea de 26 GHz. En consecuencia, se puede alcanzar un ancho de banda de varios gigabits por segundo y latencias ultrabajas.

En palabras de Gabriel Barros, Director de Comunicación del Real Club Deportivo de La Coruña, “utilizar la tecnología 5G de la mano de Telefónica nos permite comprobar en primera línea cómo los grandes anchos de banda, la baja latencia, y las capacidades de edge computing nos permiten considerar escenarios y casos de uso que cambiarán la experiencia deportiva en los siguientes años”.

Precisamente, la posibilidad de aprovechar las bondades del edge computing sería muy complicada sin contar con cobertura 5G. Y es que junto a la implementación de la red 5G, Telefónica también ha desplegado un centro de edge computing en A Coruña para así alojar la solución tiivii de Cinfo. Con esta tecnología y la instalación de 5 cámaras robotizadas para seguimiento de juego en tiempo real, 2 cámaras fijas para análisis de partidos y 1 cámara panorámica, es posible retransmitir un partido de fútbol en directo por televisión o por streaming, a través de Internet.

O como nos recuerda Gabriel Barros, “la realización automática de partidos de fútbol nos proporciona una forma mucho más eficiente y versátil de ofrecer el visionado de partidos, entrenamientos y otros eventos deportivos a nuestros aficionados a través de streaming o directo televisivo, conjuntamente con servicios adicionales como ‘Mapas de Calor’ o ‘KissCam’ que contribuyen a enriquecer la experiencia del espectador cuando va al estadio”.

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