Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

03 Junio, 2021

“Potenciaremos la entrada del 5G para las personas y empresas”

¿Cómo está avanzando el 5G de Movistar Chile?

Movistar es una de las empresas adjudicatarias en el Concurso Público de Espectro para 5G en Chile, entregando la oferta más destacada en la subasta de banda 3,5 GHz. La cantidad de espectro adjudicado fue de 50 MHz, con el cual ya estamos trabajando en el despliegue y su posterior lanzamiento comercial.

En Movistar Chile tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo digital de los hogares, empresas y emprendedores. Un compromiso que se materializa, por ejemplo, con la fibra óptica presente en todo Chile, que ha sido premiada por Speedtest, nPerf y Experiencia Cliente como la más rápida, recomendada y de mayor calidad. El contar con este despliegue de fibra es un paso previo y fundamental para asegurar el día de mañana una red 5G que cumpla con las expectativas de nuestros clientes. A nuestra fibra, también se suman nuestras soluciones digitales y de conectividad para las empresas, a quienes hemos potenciado y acercado a la digitalización, gracias a Movistar Empresas.

En esa misma línea, estamos trabajando en 5G, que representa la evolución natural de las redes móviles. Con la convicción de nuestro rol con el desarrollo digital de Chile y sus regiones, mediante proyectos como “Experiencia 5G Movistar”, el primer circuito interregional de laboratorios 5G de Chile, que estará presente en cuatro regiones del país. Así, potenciaremos la entrada del futuro 5G al país, a través de nuevos Campus que desarrollarán soluciones, tanto para personas, emprendedores y grandes empresas, respaldados con el conocimiento de 10 instituciones de alto prestigio, y el apoyo de las autoridades de gobierno y nuestros socios tecnológico como Ericsson, Huawei y Nokia.

¿Dónde se visualizarán los mayores beneficios de cara el 5G?

En Movistar, queremos convertirnos en un actor relevante del desarrollo de la tecnología 5G, tanto en momentos experimentales, como los actuales, como el futuro lanzamiento comercial. En esta red, las personas podrán disfrutar de un internet de mayor velocidad, muy baja latencia y con capacidad de soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados para facilitar el uso diario que nuestros clientes hacen, desde descargas de películas en alta velocidad, un desarrollo “móvil” de los eSports, o nuevas aplicaciones en Realidad Virtual, por ejemplo.

No obstante, los mayores beneficios y cambios se podrán visualizar en las industrias, un polo que estamos desarrollando, justamente, mediante “Experiencia 5G Movistar”, donde buscamos reunir a la academia, empresas, ecosistema de innovación, junto con las distintas empresas tecnológicas, con el objetivo de testear aplicaciones concretas del 5G, facilitar la co-creación de soluciones, en torno a la quinta generación y desarrollar casos de uso para su posterior escalamiento comercial.

En ese sentido, las alianzas público-privadas son esenciales, como en todo lo relacionado al desarrollo digital de Chile. Así, hemos ido conociendo diversos casos de gran impacto, como la gestión de puertos y flotas marítimas conectadas a 5G; el desarrollo de vehículos automatizados y asistidos; la evolución de la telemedicina; o también de la minería, que mediante el uso –por ejemplo- del robot Spot (de SK Godelius y Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción) podrá conocer las condiciones de una planta o inspeccionar las obras en tiempo real, con mayor seguridad y eficiencia.

¿Qué expectativa tienen en relación al trabajo que se está desarrollando con Experiencia 5G Movistar?

A través de estos centros, potenciaremos la entrada de la tecnología 5G en el país, tanto para personas, emprendedores y grandes empresas. Espacios que estarán respaldados con el conocimiento en investigación y académico de 10 instituciones de alto prestigio, y con el apoyo de los partners tecnológico más relevantes a nivel global. Es, justamente así, cómo la transformación digital y la innovación nos impulsan a trabajar: de manera ágil y colaborativa.

Estos Campus 5G tienen capacidades que son únicas para el país, con presencia en cuatro regiones distintas de Chile, lo que enriquecerá al proyecto y nos permitirá conocer distintos usos de esta tecnología, gracias a sus múltiples visiones. También, tenemos la convicción de que serán espacios abiertos, de innovación, para crear nuevas soluciones, en conjunto con los emprendedores y startups, a quienes prontamente convocaremos a participar activamente en esta iniciativa. Y finalmente, es un proyecto que naturalmente dotará de un conocimiento relevante a estas casas de estudio y a sus estudiantes, y que esperamos desarrolle verdaderos polos 5G en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y El Maule.

Dentro de los potenciales usos de esta tecnología, creemos que aún hay mucho espacio por descubrir, aplicaciones que hoy quizá no nos imaginamos. Por eso, la existencia de espacios abiertos de colaboración e innovación, como lo son los centros de experiencias que estamos abriendo, va en el camino adecuado para que la tecnología evolucione, mientras se generan las aplicaciones y usos que el día de mañana beneficiarán a la sociedad.

Seguir leyendo

Noticias relacionadas