¿Sabes si tu plan de internet tiene los mismos megas de subida y de bajada? Lo más probable es que no. Lo habitual es que los proveedores de internet te ofrezcan planes con una mayor cantidad de megas para bajada y una menor para subida. Con la conexión simétrica de internet obtendrás exactamente la misma cantidad.
¿Qué es la conexión de internet simétrica?
La fibra óptica simétrica es un tipo de servicio de internet cuya transmisión de datos desde la web al dispositivo conectado a internet y viceversa, se realiza con la misma velocidad. Gracias al desarrollo de la fibra óptica, la mejor tecnología para conectarse a internet que existe hoy en el mercado, es posible obtener la misma velocidad de subida y bajada. En cambio, con la tradicional conexión a internet por ADSL es imposible.
Y entonces, ¿para qué sirve? Para muchas cosas. Con la conexión simétrica se obtienen varios beneficios que mejorarán notablemente tu experiencia de usuario. De partida, con este tipo de conexión, el internet es mucho pero mucho más rápido, estable y seguro. Olvídate de las interrupciones o las largas demoras para subir un archivo o descargar videos.
Acá te contamos los principales beneficios de la internet simétrica:
Beneficios de la fibra óptica de internet simétrica
Videojuegos
Si eres gamer, te vas a enamorar de la conexión simétrica. Con ella solo preocúpate de ganar y de que la silla sea cómoda, nada más. Podrás jugar online sin ningun problema, recibiendo y transmitiendo con una calidad de imagen y de juego de bajo ping, sonido de primer nivel y sin sufrir cortes de conexión como el lag o que la pantalla se congele.
¿Qué es el ping o latencia y cómo puedo mejorarlo?
Cuando quieres saber sobre la velocidad de tu internet, lo más seguro es que te fijes en la velocidad de descarga y de subida. Son los parámetros más conocidos y que indican la cantidad de Mbps (Megabits por segundo) de la conexión. Pero hay otro factor, igual de importante, que es fundamental para determinar la […]
Streaming de multimedia
¡Prepárate a disfrutar en 4K! Mira tus películas y series favoritas en Netflix, Amazon Prime Video o en la plataforma que quieras con la máxima calidad posible: Ultra HD y sin sufrir interrupciones, independiente de la cantidad de dispositivos que estén conectados a la misma señal de internet. Con la conexión simétrica tu internet es más potente y estable.
Livestream en Twitch y YouTube
Si eres streamer o te gusta transmitir en vivo e interactuar con otros usuarios en tus redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube, con este tipo de internet podrás transmitir sin problemas de imagen ni de audio. Tu pantalla no se verá pixeleada o en negro ni te escucharás entrecortado, aunque transmitas a una o más personas.
Videoconferencias
Independiente de la plataformas que ocupes, Zoom, Teams, Google Meet o si es para asistir a clases virtuales, a una reunión de teletrabajo o escuchar un seminario o conferencia, tu nivel de internet es fundamental para lograr una resolución de calidad. Con la conexión simétrica te aseguras de transmitir tus archivos rápidamente y generar audio e imagen, si enciendes la cámara, con claridad y nitidez. Asimismo, podrás seguir la transmisión de la clase o la reunión sin problemas de señal.
Almacenamiento en la nube
Como la velocidad de subida es la misma que la de bajada, podrás sacar el máximo provecho a los servicios de almacenamiento en la nube, ya sea Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive o iCloud de Apple. Tus fotos, vídeos, música o documentos podrás subirlos a la nube sin demorarte mucho tiempo.
Planes de fibra simétrica de internet
Tal como señalamos al principio del artículo, la conexión simétrica es un servicio disponible en la conexión a internet con fibra óptica. Independiente del plan que elijas, recibirás la misma cantidad de megas de bajada y de subida. Movistar con sus planes de internet hogar con fibra óptica tiene disponible dos planes: 400 megas y 600 megas.
Cualquiera de estas alternativas cuenta con conexión simétrica de internet. Es decir, si contratas el plan de 400 megas, obtendrás 400 megas de subida y 400 megas de bajada.
¿Cómo saber si tienes fibra simétrica?
¡Muy fácil! Puedes comprobar si tienes internet simétrico con el test de velocidad de Movistar. Tras un rápido análisis, sabrás la velocidad de tu internet, tanto de descarga como de subida. Para que el resultado sea más preciso, te recomendamos hacer el test usando cable de red en lugar de Wifi y con todas las aplicaciones o programas conectados a internet cerrados. Si tu velocidad de subida es igual al de descarga ¡Tienes una conexión simetrica!