Innovación

Insight de Tránsito: datos móviles al servicio de los negocios

luces de coches en la ciudad durante la noche
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Pensemos en el siguiente caso: una organización planifica un evento masivo, ya sea enfocado en el entretenimiento, educación u otros motivos. Los preparativos para la instancia están pensados para otorgar una excelente experiencia para los asistentes, pero tanto para la entrada como para la salida se forman atochamientos producto de la aglomeración, además de haber problemas en cuanto a la accesibilidad -transporte- para el evento.

¿Cómo se pudo haber anticipado y así corregir ese problema?

En un mundo impulsado por la información y la conectividad, y de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data, la capacidad de tomar decisiones estratégicas y personalizadas es crucial para el éxito de las organizaciones.

Bajo este contexto, Insight de Tránsito, una innovadora solución desarrollada por Movistar Empresas revoluciona la forma en que los negocios acceden y utilizan datos para optimizar sus operaciones y mejorar su enfoque hacia el cliente.

¿Qué es Insight de Tránsito?

Se trata de una solución de Big Data que utiliza datos de la red móvil de Movistar Empresas la cual ofrece una variedad de servicios personalizados que abarcan desde el análisis de movilidad y comportamiento hasta la optimización de campañas publicitarias externas.

De esta manera, fundamenta la toma de decisiones en tu organización con datos contrastados y precisos.

Beneficios para varios sectores

Insight de Tránsito de Movistar Empresas, marca el camino hacia un futuro más inteligente y efectivo para diversas áreas de actividad empresarial.

Gracias a esta herramienta, se puede obtener una visión holística y detallada de la movilidad en una zona específica. ¿Cómo? Utilizando información clave sobre rutas, volúmenes y frecuencia de viajes, junto con perfiles demográficos. Así, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre logística, planificación urbana y más.

Con Insight de Tránsito mejoras la eficiencia operativa y ofreces prestaciones de transporte adaptadas a las necesidades de la población. Permite describir el comportamiento de toda la población de una zona geográfica permitiendo anticipar impactos de eventos, cambios de rutas en el servicio de locomoción colectiva o la instalación de una nueva tienda, por mencionar algunos.

Insight de Turismo

Insight de Turismo, otro componente vital de Insight de Tránsito, proporciona al sector turismo directrices basadas en datos demográficos y comportamientos. Al conocer mejor a los visitantes y comprender sus preferencias, los actores de esta industria pueden personalizar experiencias turísticas, entregar ofertas más atractivas y optimizar sus estrategias de marketing.

De esta manera, Insight de Turismo abre nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible del turismo, donde la satisfacción del cliente es el eje de cada experiencia, impulsando así la competitividad de los destinos y las empresas involucradas.

Insight de Espacios

Debido a la tecnología de small cells y macro redes, esta solución permite acceder a valiosos insights demográficos, de volumen y captación.

En concreto, podrás optimizar tu enfoque comercial y brindar experiencias más personalizadas, con una visión completa de la distribución de clientes y patrones de consumo en ubicaciones específicas, como puntos de venta.

¿Te gustaría tener un conocimiento profundo de tu audiencia y mejorar la efectividad de tus campañas de publicidad externa? Integrando Insight de Espacios podrás conocer los intereses, comportamientos y preferencias de tus públicos objetivos de forma precisa, ya que, al dirigir tus esfuerzos promocionales hacia audiencias altamente segmentadas, tus estrategias de marketing serán más impactantes y rentables.

Insight de Espacio te empodera para tomar decisiones informadas, respaldadas por datos verificados y contrastados, lo que garantiza que cada campaña publicitaria alcance su máximo potencial y obtenga resultados tangibles.

Eventos masivos: gracias a Insight de Tránsito puedes conquistar multitudes

Los eventos masivos representan una oportunidad emocionante para conectar con audiencias numerosas y diversas. Sin embargo, gestionar y optimizar estas ocasiones pueden convertirse en una compleja tarea.

Desde la logística hasta la personalización de la experiencia del asistente, las empresas y organizadores se enfrentan a desafíos significativos.

Es aquí donde Insight de Tránsito ofrece una solución efectiva. , Country Manager TECH IoT & Big Data Chile, explica que “Insight de Tránsito proporciona una serie de conocimientos sobre la asistencia a eventos que son de un gran valor para los organizadores, ya que ofrecen información muy útil para entender la afluencia de público al evento y poder planificar y estimar el impacto de otros posibles eventos similares en el futuro”. 

Pero ¿de qué tipo de insights, de conocimientos hablamos? “Por ejemplo, puede proporcionar con un alto grado de precisión y fiabilidad información no solo del número de asistentes a un evento, sino también de su tipología y perfil sociodemográfico. También en función del país de origen, es decir, si son nacionales o internacionales; y el origen a nivel local, de qué lugares de la ciudad provienen, o de otras regiones del país. Pero no es lo único: puedes conocer qué tipo de ruta o medio de transporte han usado para asistir al evento, y cuánto han tardado en ir o volver. Esta información muy relevante a la hora de planificar las infraestructuras necesarias para la asistencia a eventos masivos”.

Mauricio Muñoz agrega que “Insight de Tránsito puede ofrecer información histórica de forma que, a la hora de organizar un evento, se pueden analizar los patrones de movimiento de instancias similares previas, para planificar y estimar de forma adecuada la afluencia a un evento. Así, los asistentes pueden tener la mejor experiencia posible y evitar eventuales colapsos en las infraestructuras de comunicación”.

Funcionamiento de Insight de Tránsito

Pero ¿cómo utiliza el big data y la inteligencia artificial para gestionar la movilidad de multitudes en eventos masivos? El ejecutivo es claro al mencionar que la herramienta “procesa diariamente los eventos, y los mensajes que se originan en la red móvil, que son los mensajes que se intercambian entre los dispositivos móviles y las antenas”.

Cada interacción entre un dispositivo móvil y las celdas de la red móvil genera un evento: conexión a una nueva celda, envío de un texto o correo electrónico, etc.  Y con esta información y conociendo el posicionamiento de las antenas, disponemos de una serie de algoritmos para poder inferir con la mayor precisión posible la posición geográfica de la población”.

Continúa explicando que “Insight de Tránsito analiza los patrones geográficos y temporales de los eventos de datos de red a nivel de dispositivo. Los algoritmos detectan una permanencia cuando un dispositivo está parado un periodo de tiempo significativo. Después, los algoritmos infieren los movimientos de los dispositivos como el periodo entre dos estados de permanencia. Además, los algoritmos de Insight de Tránsito utilizan la información de la ubicación de las celdas que gestionan los eventos observados a lo largo de un viaje para determinar la ruta seguida por el usuario y, con ellos, se obtienen de forma estadística y agregada los insights de movilidad de la población. Lo que hacemos es transformar datos en valiosos conocimientos que permiten mejorar la toma de decisiones y planificar una gestión eficiente de los recursos en eventos masivos”, concluye Mauricio Muñoz.

Privacidad de la información

La importancia de la privacidad de la información de los usuarios radica en salvaguardar sus datos personales y garantizar su seguridad en un mundo digital interconectado.

Con el crecimiento exponencial de la tecnología y el uso de Internet, proteger la privacidad se ha convertido en un tema crucial.

En ese sentido, Insight de Tránsito cumple con todas las regulaciones existentes. Mauricio Muñoz recalca que “toda la información que usa Insight de Tránsito es anónima, por lo que es imposible asignar un dato de movilidad a un individuo concreto. Por otro lado, la información siempre se agrega para ofrecer información de grupos de población y no de usuarios individuales. Por último, se hace un proceso de extrapolación para contextualizar los datos con el total de la población y no solo con las líneas de Movistar. Aparte de lo anterior, para asegurar la privacidad y la seguridad de la data, Insight de Tránsito implementa otra serie de medidas, como generación de ruido, generalización de datos, y otras técnicas de anonimización para evitar que pueda obtenerse información personal de cualquier insight de movilidad que proporcionamos a los clientes”.

En creemos firmemente que la innovación y el aprovechamiento inteligente de los datos -gracias al Big Data y la inteligencia artificial- son pilares fundamentales para alcanzar el éxito en el entorno empresarial actual.

, representa un recurso invaluable para las empresas que buscan marcar la diferencia en su sector. Desde Insight de Tránsito que desvela patrones de movilidad; hasta Insight de Espacio que explora el comportamiento de las audiencias, cada componente es una herramienta poderosa para la toma de decisiones informadas y la mejora de la efectividad en estrategias comerciales.

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