Digitalización

Herramientas digitales para potenciar tus ventas en línea

persona haciendo compra en línea con su teléfono
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Para conseguir el éxito en el mundo de las ventas en línea, necesitas estrategias para ecommerce efectivas y que te permita conectar con tus clientes cuando te necesiten. Para ello, ¡nada más importante que tener herramientas digitales que te faciliten todo el proceso!

En el , de PROPYME, Carlos Henríquez, especialista en marketing digital y comercio electrónico, y Guido Zapata, product manager en IOT de Movistar Empresas, compartieron las herramientas de ecommerce que te ayudarán a potenciar tu negocio, aprovechando los medios digitales.

Estrategias para el comercio electrónico

Tener una tienda online efectiva implica cumplir de manera eficiente con la serie de etapas que conforman el modelo ecommerce. Para hacerlo, hoy puedes utilizar herramientas digitales en cada una de ellas, pero ¿cuáles son las más recomendadas en cada fase?

1. Atracción: en esta etapa el objetivo es aumentar el tráfico hacia la tienda digital o los canales de venta. Lo anterior se puede conseguir a través de:

  • Redes sociales. De manera orgánica o pagada, ya sea con anuncios o influencers.
  • Links desde publicaciones en blogs o medios de comunicación. Permite posicionar a tu marca en los buscadores, de manera que cuando un cliente ponga lo que quiere comprar en Google le aparezca tu marca como solución.
  • Gestión de comentarios. Es necesario hacerse cargo de los comentarios negativos que clientes insatisfechos puedan dejar en línea y hay que darles una respuesta.

2. Catálogo: una vez que el potencial cliente llegue a tu canal de venta, es clave que pueda acceder a un catálogo bien organizado de productos o servicios, y comprar directamente. Cuando estés armando tu web debes poner atención a recursos como:

  • Plataformas gráficas. Es importante saber qué plantillas gráficas tiene la plataforma para saber cómo se va a ver tu producto en la página. A veces también hay que considerar hosting (espacio en la nube donde se almacenará tu web) y certificados SSL (protocolo de seguridad).
  • Pasarela de pago. La tecnología que usarás para cobrar en línea.
  • Integraciones con sistemas de envío. Si la web permite conectarse con WhatsApp u otras plataformas como medio de contacto.

3. Gestión del pedido: saber tu stock en todo momento es crucial para poder garantizar que lo que ofreces está disponible. En la actualidad, este control se puede realizar automáticamente a través de un software de control de stock, pero también es posible hacerlo de forma manual. Luego de que el cliente compra es importante comunicarle que su pedido está confirmado y listo para despacho.

4. Logística: el proceso de despacho debe ser fluido y considerar cuatro factores: picking, packing, seguimiento y logística inversa. Para llevar un buen control en la etapa de picking o preparación del pedido, existen lectores de códigos de barra que permiten separar el stock. Mientras que, en el seguimiento, las empresas de delivery te darán la posibilidad de hacerlo online a través de un código. Es clave considerar entre tus costos la logística inversa, o la devolución de productos, para que no se transformen en una pérdida.

5. Post-venta: para garantizar la satisfacción del cliente, es crítico que tu web tenga un contact center para resolver consultas, ya sea por teléfono o WhatsApp. Para evitar problemas, debes publicar el protocolo de cambios y devoluciones, y, por último, debes agregar la posibilidad de que los clientes puedan dar su opinión o el Net Promoter Score (NPS), herramienta que permite encuestar para evaluar el grado de satisfacción de los clientes y su disposición a recomendarlo.

¿Cómo elegir un ecosistema de herramientas digitales?

En la actualidad, es mucho más sencillo construir una página web y ser parte de la transformación digital para empresas, ya que existen webs que pueden encargarse de ello usando inteligencia artificial.

También puedes acceder a un marketplace en tiendas de retail, webs especializadas e incluso redes sociales. En ese mar de posibilidades, ¿qué es lo recomendable?

  • Comparar: tener una web propia hace la diferencia, pero debes encontrar la plataforma para crearla y mantenerla que mejor se adapte a ti. Magento, Vitex, Woocommerce, Shopify, Wix, están entre las plataformas internacionales más conocidas, en Chile puedes encontrar Mi tienda XP, en el portafolio de .
  • Entender cómo funcionan: ten en cuenta dos parámetros: funcionalidades y complejidad. Evalúa si la plataforma ofrece las funcionalidades que quieres tener en tu página (si quieres una web simple o que el cliente pueda customizar, si quieres que te contacten por WhatsApp, que puedas cobrar con QR, etc.), pero además qué tan complejo será implementar esas funciones.
  • Empezar ya: no te quedes en la etapa de reunir mucha información y no decidir, porque estás perdiendo la oportunidad de vender. Aprovecha las instancias de promociones masivas como efemérides y cyber day/week y ten tu web lista para ello.

Mi tienda XP: una opción simple y funcional para implementar estrategias para ecommerce

En el catálogo de Movistar Empresas encontrarás , una plataforma en la que puedes crear tu web en cinco minutos; fácil de usar y con las funciones claves para comenzar a vender.

Mi tienda XP te permite crear tu catálogo web o en PDF, ofrecer envíos y retiros, controlar y ordenar tus ventas y recibir pagos en tu cuenta, integrando Mercado Pago, entre otras funcionalidades.

Sé parte de la transformación digital para empresas. ¡No esperes más y arma tu web!

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