Innovación

Así se hizo posible conversar con Charles Darwin en 2023

Charles Darwin AI: pantalla con códigos
Compartir:

Entre el 16 y 21 de enero se celebró en Chile la versión 2023 de Congreso Futuro, una convención nacional que busca reunir a algunas de las mentes más relevantes del país y del mundo para el intercambio de conocimientos e ideas que fomenten el progreso de la sociedad.

Con el eslogan , el evento de este año se enfocó principalmente en los desafíos y oportunidades que implica el Metaverso, una importante reflexión a la que se dio pie celebrando algunas de las herramientas fundacionales de esta nueva tecnología.

Y tuvo una impresionante novedad: la participación de un avatar del científico Charles Darwin, generado gracias a la inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo para conocer cuáles son las posibilidades funcionales que implica la IA y cómo se desarrolló esta inolvidable entrevista con el científico del siglo XIX.

El potencial de la Inteligencia Artificial

Aunque algunas de las funciones de la IA puedan parecerte sacadas de un libro de ciencia ficción, la realidad es que ya está presente en múltiples instancias de la vida diaria, desde sistemas de mantenimiento predictivo, hasta las recomendaciones automáticas que hace Netflix, por ejemplo, la inteligencia artificial ha ido lentamente desarrollando mejores herramientas de adquisición y procesamiento de datos.

Ejercicios como el realizado con Darwin, intentan llevar esas herramientas a un nuevo nivel y se conjugan con el importante potencial que tiene la IA para las proyecciones del Metaverso, donde se espera que sea fundamental en la construcción de experiencias inmersivas, optimizar las interacciones humano-computadora, eliminar las barreras del lenguaje y entregar a los negocios una vía de contacto inteligente para la interacción con su público.

Muchas de estas experiencias estarán basadas en avatares -manifestaciones de un usuario dentro del metaverso-, dando a las personas la posibilidad de crear una versión digital de ellos mismos, completamente conectada al metaverso. Por otro lado, las compañías tendrán las herramientas para representar su imagen corporativa a través de una representación humana, autónoma y nativa del espacio digital.

¿Cómo se “resucitó” a Charles Darwin con IA?

La presentación de Darwin en Congreso Futuro responde a las características de estos avatares, apareciendo como una proyección digital que responde en detalle al aspecto del científico británico, desde su abrigo negro, hasta la icónica barba blanca que lleva en la mayoría de sus fotografías de archivo.

Todo esto, acompañado por una voz de acento inglés que respondió a las preguntas de Paloma Ávila – directora del área de televisión de Congreso Futuro – con tal naturalidad y riqueza de contenido que a ratos se puede olvidar que no es el mismísimo Charles Darwin quién está siendo entrevistado.

Esta hazaña se debe principalmente al proyecto “MetaDiálogos” , quienes junto a CNN Futuro, el guionista Julio Rojas y la Fundación Encuentros del Futuro, están trabajando con “MetaHumans” o avatares realistas, para recrear y animar la consciencia de grandes pensadores y permitirles dialogar de manera natural e intuitiva gracias a las plataformas de Microsoft y Quantico.

Para llegar a este punto con Darwin, se tuvieron que entrenar algoritmos para procesar los libros, cartas, publicaciones científicas y otros escritos que realizó el naturalista en su vida, para que de esta manera la inteligencia artificial pudiese interiorizar cómo funcionaba su pensamiento y capacidad de análisis.

Además, se añadieron contextos históricos de su época y contenidos de escritores contemporáneos para permitir que el científico pudiese hablar tanto de las bases de su trabajo, como sobre el cambio climático.

¿De qué “habló” Darwin en Congreso Futuro?

 que se sostuvo entre Paloma Ávila y el avatar de Charles Darwin se enfocó principalmente en las temáticas que ocuparon la carrera del científico, con reflexiones sobre la evolución, donde se refirió a su creencia sobre el potencial de esta teoría para alterar cómo se observa la naturaleza, además de la relevancia que tiene la educación para fomentar, a través del traspaso de habilidades y conocimientos, los procesos evolutivos de la humanidad.

De manera clave, Darwin se refirió al calentamiento global, una problemática propia de la era moderna que, de acuerdo a su perspectiva, puede trazarse a la falta de conocimientos sobre el impacto de la acelerada industrialización que comenzó a desarrollarse en su época.

Así mismo, fue enfático en señalar que si las temperaturas llegasen a aumentar en 4 °C, como se espera que ocurra para el año 2100, significaría una transformación total para el planeta y una amenaza existencial para la humanidad.

En esta línea, Darwin destacó la tecnología como una vía para dar solución a los desafíos que enfrenta la sociedad, pudiendo ser incluso la herramienta que lleve a los humanos a habitar otros planetas.

 

Con la participación del avatar de Charles Darwin, la más reciente edición de Congreso Futuro invita al público a reflexionar sobre la importancia de compartir y desarrollar los conocimientos que pueden dar paso a una nueva era evolutiva, siendo la inteligencia artificial una importante protagonista que demuestra como la tecnología puede abrir las puertas del espacio digital en función del desarrollo de la humanidad.

Si quieres saber cómo en Movistar Empresas estamos trabajando con la IA en busca de soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes, ingresa a .

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados