Eventos

Summit País Digital 2023: un mundo de posibilidades

Juan Vicente Martin en Summit País Digital 2023
Compartir:

En la actualidad, las soluciones digitales avanzan a un ritmo vertiginoso, transformando continuamente la forma en que las empresas y las personas operan en el mundo.

Por tal motivo,  -evento anual organizado por Fundación País Digital- se ha posicionado como una de las instancias más importantes para el intercambio de ideas y aplicaciones tecnológicas, con el objetivo de superar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad en pleno siglo XXI.

¿Quieres conocer algunos detalles del 11° Summit País Digital en donde  tuvo una destacada participación?

Summit País Digital XI 2023: “Sociedad 5.0, Nuevas Fronteras, Econom_IA y + y Radical-mente Humano”

Celebrado los días 3 y 4 de octubre, el evento estuvo centrado en 4 ejes fundamentales: 1. Sociedad 5.0, 2. Nuevas Fronteras, 3. Econom_IA y + y 4. Radical-mente Humano.

Las exposiciones, que trataron en profundidad cada una de las temáticas mencionadas, proporcionaron información valiosa que contribuyó a la reflexión sobre lo que el futuro nos tiene reservado, en un presente influido por herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) en campos como la innovación, el empleo e incluso la ética.

Los asistentes se fueron satisfechos: tuvieron la oportunidad de conocer más a cerca de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, abordándolos desde el ángulo de la IA, la banca del futuro, el desarrollo de habilidades del siglo XXI, la evolución de los gemelos digitales, el estado actual de Chile en su incursión espacial y un abanico de temas adicionales.

Juan Vicente Martin: ¿Alguna vez se han preguntado cómo la tecnología puede ser profundamente humana?

En un evento de tal magnitud, Movistar Empresas no podía estar ausente. El día 3 de octubre, desde las 8:30 horas, se inició la primera charla del Summit, en la que distinguidos líderes en tecnología abordaron cuestiones relacionadas con la responsabilidad, la ética y el futuro de la innovación en la era digital.

Uno de estos referentes fue Juan Vicente Martin, Director B2B de Telefónica Hispam. Su ponencia, llamada “¿Cómo puede una empresa ser tecnológica y profundamente humana?”, invitó a los oyentes a reflexionar sobre los nuevos desafíos de la digitalización, el rol de los líderes y de la tecnología.

Juan Vicente Martin empezó hablando del contexto actual, un escenario de cambios profundos “en todos los ámbitos: social, político, económico, ambiental”. Para el experto, el Big-Bang de tecnologías disruptivas que nunca se había vivido ha provocado que, definitivamente, nos encontremos ante “un cambio de era”. 

Esta transformación es representada por la “intersección del mundo Telco, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web 3.0”. 

Una oportunidad para un mundo más humano y conectado

Juan Vicente Martin cree que el escenario actual es “una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Hacer nuestro mundo más humano, conectando las personas con el mundo físico y digital”. 

“Lo vemos en el día a día: en las comunicaciones entre nosotros, en el desarrollo de los trabajos híbridos, que combinan la casa y la oficina (esto representa una nueva oportunidad de acceder a talento global sin límites geográficos) y en la masiva transmisión de datos a través de las redes”.  Además, agrega que “la sociedad actual es un gran generador de datos y su interconexión es fundamental para su existencia”.

Lo que exige nuestra sociedad

Ante la pregunta “¿Qué nos demanda la sociedad?” expuesta por Juan Vicente, el experto es claro:

  • Aplicaciones en tiempo real, es decir, todo tipo de actividades realizadas en tiempo real, como cirugías a distancia, monitoreo de pacientes críticos, señalización de problemas en las vías férreas, entre otras.
  • Automatización de las industrias.
  • Personalización de la Red, donde los usuarios tendrán acceso a múltiples recursos -que hoy no son visibles-, como, por ejemplo, la autenticación silenciosa para transacciones bancarias o la optimización del ancho de banda para aplicaciones específicas de clientes.

Una de las maneras de abordar estas necesidades es por medio de la Amplificación de la Red: “será un ecosistema abierto más proactivo automático, programable, seguro y fluido. Estamos trabajando para abrir este ecosistema digital denominado Open Gateway”, informó Juan Vicente Martin.

Por otro lado, “la red debe crecer de forma acelerada en Hispanoamérica con tecnologías como Fibra, 5G, nuevas tecnologías como las Satelitales”. 

Sin embargo, no es lo único: “siendo la conectividad esencial para el crecimiento en la Región, la industria Telco está adoptando nuevos modelos para acelerar el crecimiento de la red e infraestructura”. En este sentido, Movistar Empresas es promotor de “Modelos de Compartición, lo que agrega el valor de acelerar los despliegues, obtener acceso a zonas remotas y optimizar las inversiones”. 

Para el Director B2B de Telefónica Hispam, lo anterior “nos permite crecer de manera sostenible, responsables con el medioambiente y proyectados en el largo plazo”.

Algunos hitos de la conectividad en Chile

Juan Vicente Martin expuso una serie de hechos relevantes para la tecnología de conexión en Chile, así como logros de Movistar Empresas, entre los que se encuentran:

  • Fue el primer país de Latinoamérica en desplegar y habilitar la red 5G a nivel nacional y, hoy, ya cuenta con cerca de 3 millones de conexiones de quinta generación.
  • Como empresa, se ha alcanzado más de 1 millón de clientes y completado, hace solo algunos días, la fase II del proyecto nacional 5G, traducido en más de 1.500 antenas.
  • A la fecha, Movistar Empresas ha implementado 11 centros de investigación y desarrollo, generando proyectos y pilotos que cubren problemáticas de diferentes industrias.
  • En cuanto a la Fibra Óptica, a fines de 2023, la organización llegará a más de 180 comunas, lo que representa más del 70% de los hogares de Chile.
  • Referente a la ciberseguridad, en Movistar Empresas se combina la capacidad de las tecnologías de Ciberseguridad y Cloud para construir soluciones robustas. Cuenta con 11 Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) en el mundo (uno de ellos en Chile), los que detectan y combaten anomalías en forma temprana en cualquier región del planeta.

 

Entonces, ¿cómo puede ser la tecnológica profundamente humana? “Poniendo a las personas en el centro de todo lo que hacemos”, explica Juan Vicente Martin.

Añade que “la tecnología debería unirnos, no separarnos; debería mejorar nuestras vidas, no tomar el control; debería permitirnos compartir experiencias y opiniones, no escondernos ni permanecer en el anonimato”.

En  “aspiramos a digitalizar a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás, y a reducir la brecha digital por accesibilidad y formación en competencias digitales”. 

“Telefónica ha sido, es y siempre será una compañía de personas para personas, una compañía que utiliza tecnología porque quiere hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

 

Te invitamos a revivir la ponencia de Juan Vicente Martin en: https://www.youtube.com/watch?v=tmFoksKhpY4

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados