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Summit país digital 2022
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Desde 2013, el Summit País Digital, reúne cada año a expertos nacionales e internacionales -representantes de entidades públicas y privadas- para debatir sobre temas relevantes sobre actualidad digital, tecnologías disruptivas, economía del futuro y la forma de lograr la digitalización total de Chile.

Realizado por la Fundación País Digital, institución que lleva más de 21 años impulsando el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile, ha logrado posicionarse como uno de los eventos sobre economía y cultura digital más importantes de la región.

La versión número X del encuentro, denominada “Más allá de lo digital”, se celebró los días 4 y 5 de octubre en el Hotel W y fue todo un éxito. Contó con una participación masiva del público, tanto en los espacios presenciales (cerca de 3.500 asistentes) como virtuales (más de 2 millones de vistas en distintas plataformas de streaming), y la intervención de diferentes empresarios, inversionistas, académicos y autoridades del sector público y privado.

La agenda: disruptiva y alineada con las tendencias del momento

Los 12 tracks y paneles de conversación, abordados por renombrados speakers representantes de organizaciones públicas y privadas, giraron en torno a cuatro ejes temáticos de vital importancia en el momento de digitalización que vive actualmente el país, así como para su desarrollo desarrollo digital, económico y social:

  1. Adaptándonos a la incertidumbre.
  2. Humanos + máquinas: la conversación pendiente.
  3. La Tierra no puede esperar.
  4. Construyendo una era de la confianza.

Por ejemplo, el primer panel fue sobre la necesidad de impulsar la Ética de la Inteligencia Artificial para el beneficio de las personas.

Estuvo a cargo de Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas en Chile; Ignacio Chanes, CTO de IBM en el país; Loreto Bravo, directora de Data Science de la Universidad del Desarrollo y Joao Santana, Head of Technology de Thoughworks.

Allí se habló de la creciente penetración de la inteligencia artificial en múltiples aspectos de la vida cotidiana y la continua evolución de los algoritmos para ser cada día más capaces y lograr satisfacer las necesidades de las personas.

Pero se coincidió en la necesidad de potenciar la ética en la gestión de estas tecnologías, dándole prioridad a aspectos como la privacidad de los datos, la transparencia y el derecho a la explicación al usuario. De acuerdo con Rodrigo Sajuria, “personas, empresas y programadores somos quienes debemos tener ética, no la IA como concepto”.

El ejecutivo de Movistar Empresas también explicó que el “más allá de lo digital” «debemos entenderlo en el contexto de cómo nos relacionamos con la tecnología a todo nivel, como personas, organizaciones y sociedad. Entender las implicancias de la tecnología en la vida diaria, en cómo nosotros, siendo actores de toda esta transformación, asumimos un rol de liderazgo tanto en desarrollo tecnológico como en el respeto de la privacidad de las personas, en el desarrollo de una inteligencia artificial en un contexto ético y cómo aprovechamos al máximo el potencial de la digitalización en beneficio de nuestros clientes».

Otra conversación interesante fue “Humanos + Máquinas: la conversación pendiente”, muy pertinente en este momento en que la inteligencia artificial está desarrollando con mayor velocidad y precisión varias tareas que eran realizadas por personas.

Correspondió a Antonio Pita, Head of IA & Analytics Services en Telefónica IoT & Big Data; Eduardo Conejo, Senior Open Innovation Manager de Samsung América Latina, Raúl Mietta, Chief Technology Officer de Kyndryl Chile y Nick Rosa, Metaverse Strategy & Extended Reality Lead Europe & APAC de Accenture.

El debate se enfocó en mostrar la Inteligencia Artificial como una herramienta para complementar procesos ejecutados por humanos. Según Antonio Pita, Head of IA & Analytics Services en Telefónica Iot & Big Data, la clave está en buscar “soluciones que ayuden a las personas, que les faciliten la vida y su trabajo de manera eficiente”.

Por eso, es fundamental potenciar la colaboración con las máquinas para ser cada día más eficientes y lograr dar soluciones a las problemáticas que aquejan a las empresas y sociedades.

Sideshows Metaverso y “Startup Connect”

Además de los paneles de expertos, esta versión del Summit País Digital contó con dos salones en los que se llevaron a cabo dos eventos de gran impacto para los asistentes:

Startup Connect

El espacio reunió a 25 startups chilenas de gran relevancia en el tejido empresarial chileno, y se convirtió en el escenario ideal para fomentar la exposición, innovación y conversación entre inversionistas, empresarios y emprendedores con proyectos con alto potencial disruptivo, de gran innovación o capacidad de satisfacer de desarrollar productos o servicios altamente requeridos.

Metaverso

Presentado por la consultora internacional Accenture, dio a conocer el metaverso, tecnología en desarrollo que durante los próximos años revolucionará muchos aspectos de la vida de las personas y el mundo empresarial, creando nuevas líneas de negocio y cambiando totalmente la forma en que las marcas interactúan con su público.

Además, se presentó a Minverso, el primer metaverso de minería del mundo. Desarrollado por jóvenes latinoamericanos, emplea tecnologías disruptivas (IoT, BIM, Blockchain, realidad aumentada, entre otras) para llevar al mundo virtual los procesos de colaboración, capacitación y operación de la industria.

En conclusión, el X Summit País Digital fue todo un éxito y, como era de esperarse, derivó en un aporte significativo a los procesos de digitalización de los modelos de negocio, producción, consumo e interacción social en Chile, materia en la que Fundación País Digital y Movistar Empresas vienen trabajando desde hace décadas.

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