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¿Cómo han crecido las pymes en Chile?

pymes en chile: equipo de trabajo juntando sus manos
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Las pymes en Chile representan un importante foco de desarrollo. El país es un terreno fértil para que miles de personas tengan y concreten el sueño de tener un emprendimiento propio y así alcanzar la tan anhelada libertad financiera.

Pero ¿cómo han sido los últimos años para estas pequeñas y medianas empresas?, ¿cuáles son los principales desafíos y proyecciones? A continuación, todo lo que te interesa saber.

¿Qué es una pyme?

Antes de conocer los datos más relevantes de las pymes en Chile, es útil conocer cuál es su definición de acuerdo con la ley chilena.

La sigla corresponde a “Pequeña y Mediana Empresa” y 

Por ingresos

  • Microempresas: negocios que obtienen ingresos anuales que no exceden las 2.400 UF en el último año calendario.
  • Pequeñas empresas: empresas que sus ingresos anuales superan 2.400 UF, pero son menos de 25.000 UF en el último año calendario.
  • Medianas empresas: organizaciones que ganan mas de 25.000 UF, pero menos de 100.000 UF en el último año calendario.

Por número de trabajadores:

  • Microempresas: entre uno a nueve trabajadores.
  • Pequeñas empresas: entre 10 a 49 trabajadores.
  • Medianas empresas: entre 50 a 199 trabajadores.

¿Cuántas pymes hay en chile?

De acuerdo con la , en Chile existen 235.569 pymes, de las cuales 3.788 son exportadoras (el 1,6% del total)

Es tal su importancia, que en el país las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes)  y concentran el 65,3% de los empleos formales.

Y, durante 2021, se rompió un récord referente al número de pequeñas y medianas empresas que se crearon: según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo fue de 198.087 nuevas empresas, 39.501 más que en 2020 y 59.500 más que en 2019.

Desafíos y proyecciones de las pymes en Chile

Aunque los números son auspiciosos, todavía hay mucho por mejorar. , a 2021, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) tienen solamente el 12,8% de las ventas, y las grandes empresas el 87,2%.

Además, la contracción económica que vive la economía nacional repercute en el desempeño de las pymes. De hecho, entre enero y julio de 2022 hubo un .

Por si fuera poco, el  ha estimado un rango de desaceleración/crecimiento del PIB nacional de -0,5% a 0,5% (promedio anual) y una inflación alta: 4,6%.

Este contexto afecta a los emprendedores, quienes deben ejecutar estrategias y tomar decisiones a favor de la permanencia del negocio y su diferenciación en un mercado competitivo

La clave está en la transformación digital

Independiente de cuántas pymes hay en Chile, las pequeñas y medianas empresas necesitan estar en la vanguardia en cuanto a tecnología, con el objetivo de perfeccionar sus servicios o productos.

Para ello, la digitalización, es decir, la aplicación de tecnologías digitales en procesos, activos y productos para aumentar la eficiencia, es de vital importancia para lograr, no solo un aumento en las ventas, sino que también proyección y escalabilidad.

De acuerdo con la “ realizada por Movistar Empresas, el 69% de las pymes chilenas piensa que adoptar soluciones digitales es muy relevante para su negocio.

Las soluciones que más concentran el interés, en cuanto a su adopción futura, están ligadas a:

  • Colaboración y ofimática: 35%.
  • Ciberseguridad: 51%.
  • Servicios Cloud: 44%.
  • Omnicanalidad: 49%
  • Conectividad Wifi: 41%.
  • Marketing Digital: 40%.
  • Soporte TI: 48%.
  • Renovación de equipos: 51%.

Es significativo que, según la encuesta de Movistar Empresas, el 53% de las pymes chilenas considera que los mayores beneficios de la transformación digital corresponden al “aumento de ventas” (28%) y el ahorro de costos (25), lo que se traduce en una mejora en la rentabilidad de sus resultados.

Lo anterior, puede presentarse como una de las mejores soluciones a la baja participación en las ventas nacionales que tienen las pymes actualmente.

Pero no son las únicas ventajas, ya que las tecnologías digitales tienen un impacto positivo en el “aumento de la cartera de clientes (7%)”, “mejora experiencia de clientes (11%”), “mejora productividad (17%)”, y “adaptarse a las nuevas demandas de los clientes (13%)”.

Conociendo las necesidades de las pymes en Chile, en  disponemos de un portafolio extenso de soluciones digitales, para así cumplir con cada uno de los requerimientos de los negocios. De esta manera, contribuimos a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas, brindándoles las herramientas necesarias para que logren sus objetivos comerciales.

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