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Oportunidades de mejora: ¿cómo aprovechar los cambios?

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La planeación estratégica forma parte del éxito de cualquier organización, pues te permite prepararte para enfrentar el futuro. Además, sustenta la toma de decisiones en una empresa, pudiendo trazar una hoja de ruta con base en información de valor.

Sin embargo, no siempre todo sale como fue planeado. Existen factores impredecibles, como nuevas políticas gubernamentales, un estallido social o una pandemia que, inevitablemente, te conducen a tomar decisiones disruptivas y a adaptarte a las nuevas condiciones del mercado.

¿Cómo ver oportunidades de mejora en momentos difíciles?

Aunque parezca el peor momento de la historia, esta situación puede convertirse en un momento de inspiración y representar una oportunidad de cambio para bien.

De hecho, la crisis sanitaria aceleró en 6 años la transformación digital de las organizaciones, entendiendo que la adopción de soluciones de vanguardia es determinante para optimizar procesos, mejorar resultados y posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

En línea con lo anterior, la transformación digital puede ofrecer enormes oportunidades de una empresa, sentando las bases para -por ejemplo- mejorar la atención al cliente, identificar posibilidades de mejora en la cadena productiva, facilitar los procesos a distancia (teletrabajo) y dotar de mayor orden la gestión de información de valor.

Por ejemplo, puedes ver cómo una situación compleja cambió a una empresa de la magnitud de Twitter, que dio a sus colaboradores la posibilidad de trabajar desde casa para siempre.

Otra transición importante ocurrió en Wuhan, epicentro de la pandemia. Aquí, el Smart Field Hospital incorporó robots en la atención a pacientes, para aliviar la carga de trabajo del personal sanitario y optimizar la atención.

Situación actual de microempresas y pymes frente a la pandemia

Una encuesta realizada durante el primer semestre de 2020 -y para la que se consideraron 128 empresas, mayormente micro, pequeñas y medianas- determinó que un 81% de éstas se vieron significativamente afectadas por la pandemia, y un 73% ha perdido más del 50% de sus ingresos habituales.

A pesar de esto, hay quienes han encontrado oportunidades de mejora a raíz de la crisis. Por ejemplo, ante la imposibilidad de operar presencialmente, distintas empresas han encontrado una alternativa en plataformas eCommerce para reactivar sus ventas, lo que podría convertirse en una oportunidad de crecimiento de cara al futuro.

Insight empresarial: ¿cómo tomar decisiones disruptivas con éxito?

Así como es clave contar con un plan de gestión de crisis antes de necesitarlo, también es importante que tengas un modelo de conducta para cuando te enfrentes a una situación crítica.

Bajo condiciones normales, la toma de decisiones en una empresa suele darle con suficiente tiempo para analizar e implementar gradualmente un cambio. Pero bajo condiciones complejas no es lo mismo. Por ello, es necesario contar con soluciones capaces de brindar datos concretos y, con ello, evitar la brecha de fracasos.

Ejemplos de tecnologías para crecer en la adversidad

Independientemente del sector al que te dediques, las oportunidades de una empresa en los tiempos actuales están estrechamente relacionadas con las soluciones digitales. Te ayudarán a incrementar las ventas, optimizar procesos y ofrecer servicios que antes no eran posibles.

Existen diversos ejemplos y casos de éxito. Por ejemplo, puedes crear tu plataforma eCommerce para vender en línea, así como implementar canales digitales para mejorar la experiencia del cliente, además de brindar una atención más rápida y efectiva.

También tienes la oportunidad de implementar el análisis de big data, permitiéndote obtener información de gran valor para identificar oportunidades de mejora, nuevas oportunidades de negocio, etc.

Por otro lado, las soluciones cloud te permiten optimizar los procesos y facilitar el trabajo remoto, algo clave en un contexto como el actual. Así, las empresas pueden aprovechar los desafíos plantados por la crisis sanitaria para aprovecharlos en oportunidades de crecimiento y transformación.

En un contexto como el actual, las empresas deben incorporar soluciones de vanguardia que les permitan adaptarse exitosamente al mercado, sustentando la toma de decisiones en información de valor que las oriente por el camino correcto.

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