Innovación

¡Conoce Open Gateway! Una solución de vanguardia

Open gateway: persona tecleando códigos
Compartir:

A medida que los productos y servicios digitales se vuelven más complejos, existirán nuevas y mayores exigencias de conectividad para múltiples sectores de negocio y usuarios.

La realidad es que la expansión de las capacidades de la red son fundamentales para garantizar que se puedan crear experiencias verdaderamente productivas en estos ecosistemas y, para lograr esto, es necesario abrir las posibilidades de las telco (telecomunicaciones), generando nuevas instancias de evolución para la industria.

Esa es precisamente la misión de , una iniciativa global de la GSMA, anunciada en el Mobile World Congress 2023, que busca facilitar la comunicación directa entre las redes y las aplicaciones del presente y del futuro.

Pero ¿qué es Open Gateway?

En la búsqueda de estrategias para aprovechar mejor la infraestructura de la red, con una mayor seguridad, velocidad y alcance, la GSMA -organización global que unifica el ecosistema móvil-, en conjunto con Telefónica , han diseñado Open Gateway, un proyecto que busca universalizar y estandarizar el acceso a la programación de redes para todos los creadores de experiencias.

Con Open Gateway, , podrán utilizar las redes como soportes de servicios digitales para la creación de nuevos productos y servicios, los cuales se espera funcionen como catalizadores para las tecnologías inmersivas y la nueva Web3.

Esta iniciativa funciona en base de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) globales, que permiten convertir las redes de telecomunicaciones en plataformas developer-read y future-ready.

¿Cómo funciona Open Gateway?

Uno de los principales objetivos de Open Gateway , al igual que cualquier otra capacidad que requieran para la creación de su tecnología digital.

Como se mencionó, esto se logra a través de APIs abiertas. Las APIs son códigos que simplifican y protocolizan la comunicación entre dos o más aplicaciones y en el caso de Open Gateway, estas son estandarizadas en el marco de CAMARA, un proyecto de fuente abierta, dirigido por la Fundación Linux y la GSMA.

Si una API está programada bajo los parámetros de CAMARA quiere decir que funcionará de la misma manera en todas las telco, lo cual brinda a los programadores la posibilidad de conducir un único desarrollo que será compatible con todas las redes de la GSMA, las cuales incluyen a las principales proveedoras alrededor del mundo.

Para acercar esta tecnología a las realidades de los desarrolladores, Open Gateway también está trabajando con Microsoft Azure, Google Cloud, Amazon AWS y Vonage para construir el primer conjunto de APIs y lanzar un .

Beneficios de esta iniciativa

Open Gateway permite expandir las capacidades de las telecomunicaciones de una manera intuitiva, interoperable y programable. De esta manera, se da un vuelco a los alcances de la industria, pasando de proveer acceso a la red para convertirla en un servicio operable.

A través de este valor añadido, los desarrolladores podrán acceder a nuevas oportunidades para la creación de aplicaciones más complejas, que logren responder a las cambiantes necesidades de la tecnología. Todo, sin preocuparse de la compatibilidad que pueda tener su producto o servicio entre las diversas redes telco.

Por otro lado, se espera que la API de red abierta y la itinerancia de interoperabilidad derive . Una colaboración que será crucial para el desarrollo del ecosistema Open Gateway.

Entre los actores que más se verán beneficiados, se encuentran:

  • Industria de las telecomunicaciones: experimentarán un cambio en su rol tradicional con el objetivo de impulsar y agilizar la creación de servicios digitales innovadores. Así, Open Gateway permite la generación de nuevos servicios que se adapten a las demandas y necesidades de los usuarios en el entorno digital.
  • Creadores de experiencias: se busca facilitar la integración de las capacidades de las empresas de telecomunicaciones que mejoran y posibilitan la creación de nuevos servicios. Estas capacidades, junto con propuestas de valor únicas, están dirigidas a desarrolladores, startups, proveedores de aplicaciones y otros actores del ecosistema. El objetivo es brindarles acceso sencillo y aprovechar su potencial para impulsar la innovación y ofrecer servicios diferenciados en el mercado.
  • Agregadores: expande la oferta de soluciones basadas en las nuevas APIs de red y telecomunicaciones, las que están disponibles a través de los marketplaces dedicados a desarrolladores. La idea es fomentar la innovación al ofrecer un mayor número de opciones y posibilidades para crear aplicaciones y servicios utilizando estas APIs, permitiendo a los desarrolladores acceder a herramientas y recursos que antes no estaban disponibles, y crear, así, soluciones más avanzadas y disruptivas en el mercado.
  • Usuarios: mejora la experiencia de usuario al proporcionar funcionalidades premium en aplicaciones de videollamadas, juegos, fintech y otros ámbitos. Estas funcionalidades adicionales ofrecen beneficios y características avanzadas que enriquecen la experiencia del usuario. Además, se busca brindar acceso a nuevos servicios que amplíen las opciones disponibles, permitiendo a los usuarios disfrutar de una mayor variedad de soluciones y oportunidades. ¿El resultado? Una experiencia más completa y satisfactoria en diferentes áreas, mejorando así la usabilidad y el valor para los usuarios finales.

El rol de Telefónica en Open Gateway

Dentro de esta iniciativa global, que convoca a toda la industria de las telecomunicaciones, Telefónica se ha destacado como un caso pionero, debido al trabajo que ha realizado para la transformación de sus redes programables.

Proyectos de Softwarización de Red, Edge Computing y Network Slicing, en conjunto con Telefónica Kernel, una plataforma basada en APIs, han significado que la compañía ya se dedica a la construcción de productos y servicios digitales en los países donde opera, así dando paso a la apertura de sus capacidades de red de manera más eficiente.

Desde esta base, Telefónica es una compañía preparada para enfrentar las exigencias de un proyecto como Open Gateway, con experiencia necesaria para aportar en la creación de nuevos servicios y la seguridad para garantizar la protección de los datos y la privacidad de sus clientes.

 

Con el Early Adopters Program en curso, no debería pasar mucho tiempo más para que te enteres sobre los resultados de los diversos casos de uso y otros avances de la iniciativa .

No dudes seguir prestando atención a las  para conocer cómo progresa este nuevo escalón en el desarrollo de los servicios digitales.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados