Digitalización

¿Por qué deberías tener una herramienta de Social Listening en tu empresa?

Social listening: grupo de trabajo conversando
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Hoy en día, en que las personas y empresas interactúan con mayor frecuencia en entornos digitales, herramientas como el Social Listening se han vuelto más relevantes.

Conoce qué es y cómo puede ayudar a tu negocio en el contexto empresarial actual.

¿Qué es el Social Listening?

A grandes rasgos, el Social Listening es una metodología que se enfoca en detectar, captar y extraer información relevante sobre las conversaciones que ocurren en línea.

Sin embargo, no solo es una metodología que recopila datos de redes sociales, sino también de foros, blogs, periódicos y revistas digitales, es decir, todos los sitios web en donde interactúen los usuarios.

Lo anterior, es ejecutado a través de diferentes herramientas, que en conjunto arrojan información de valor proveniente de la web.

¿Por qué utilizarlo?

Existe una cantidad desmesurada de datos en la red. Basta decir que Chile es el segundo país con mayor penetración de redes sociales en Latinoamérica y el Caribe: el 84,5% de sus habitantes interactúan en estas plataformas de Social Media, .

La mayoría de estas conversaciones digitales quedan registradas, creando una mina de datos que puede revelar intenciones de compra, hábitos de consumo e intereses.

Esto resulta atractivo a múltiples empresas de todo giro y sector, puesto que:

  • Es información orgánica: es decir, la gente da su opinión sin ser forzada a ello por un cuestionario, de modo natural, y sin estar en un entorno artificial que podría obligarles a imponer mayor cautela (un focus group o una entrevista, por ejemplo). Esta cualidad “orgánica” enriquece la calidad y transparencia de la información.
  • Surge en tiempo real: asimismo, dichos datos se obtienen en tiempo real en cuanto se publican, lo cual resulta ventajoso para empresas que acaben de sacar una campaña publicitaria y deseen saber rápidamente la reacción de la audiencia. Aparte, permite captar tendencias incipientes en la red y actuar conforme a ello.

El veloz tiempo de reacción y la autenticidad de los datos no solo permiten que ajustes campañas ya existentes, sino que además marcan la pauta para nuevas estrategias.

social listening en marketing digital

¿Cómo puede potenciar la estrategia de marketing digital?

La tecnología y la mercadotecnia cada vez tienen una relación más estrecha, ya que los recursos digitales impulsan a los métodos de venta de diversas maneras:

1. Puedes filtrar los datos según tus prioridades

Cada red social o sitio web puede entregarte la analítica de los datos que procesa, pero el Social Listening escucha simultáneamente a cada plataforma y, tras combinar y analizar la información de cada una, te entrega información relevante.

Luego, tú podrás filtrar esa data y determinar que hay más personas interesadas o con potencial interés en tu producto o servicio en la plataforma A, en vez de la plataforma B, como creías antes, por mencionar un caso práctico.

Así, segmentas e identificas tu audiencia: sabes la región geográfica donde viven, su sexo, edad e intereses, y, además, conoces la opinión que tienen respecto a un tema relacionado con tu compañía.

2. Sirve en cualquier momento del customer journey

Ya sea en la etapa de “descubrimiento”, “consideración” o “decisión”, el Social Listening es invaluable en cada fase del trayecto del consumidor.

Si quieres que la gente descubra tu producto, analizas las conversaciones de quienes han comprado algo semejante, y defines cómo presentarles tu servicio.

Si pretendes mejorar un producto, le das prioridad a la data de los blogs y foros de opinión y determinas las carencias actuales. No en vano se dice que la información es poder.

3. Te permite detectar influencers o tendencias

En ese sentido, prestar atención a las conversaciones que suceden en línea y comprender la postura o inclinación de las personas hacia cierto tema te permite detectar tendencias (mientras más pronto te sumes, mejor) e integrarte si encaja con tu firma.

Por otro lado, serás capaz de determinar qué persona o cuenta está incitando la mayoría de las conversaciones, o quién tiene mayor influencia sobre el grupo de personas que tienen las características que más te interesan.

En consecuencia, al saber el porqué, en dónde y quiénes están discutiendo un tema que te interese o en donde te puedas insertar, podrás , que surja justo en el momento preciso.

Comprende a tu audiencia y toma decisiones informadas con Social Listening

Sé el primero en saber qué dice la gente sobre tu negocio con la , en donde cooperan las herramientas vitales de Social Listening y Social Monitor.

De esta manera, detectarás tendencias velozmente y aprovecharás esas ventanas de oportunidad antes que tus competidores, tendrás retroalimentación constante de tu clientela y detectarás nuevos clientes potenciales.

Eso sin mencionar que, al comprender las conversaciones en el entorno digital, sabrás cómo reaccionar a diversos eventos y lograrás que tu propia compañía de qué hablar (o, alternativamente, evitarás crisis de reputación).

Elige un buen plan de Analytics impulsa tu proceso de digitalización, sabiendo que tendrás el apoyo de expertos estratégicos de parte de .

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