Digitalización

6 tendencias de Smart Retail en Chile en 2021

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El sector retail en Chile siempre ha sido bastante fuerte, al punto que a finales de 2019 era el mayor empleador del país. Y aunque el estallido social y la posterior llegada de la pandemia afectó considerablemente su rendimiento, ha sido clave para el abastecimiento de la ciudadanía durante el confinamiento.

Sin embargo, para responder efectivamente a las nuevas condiciones del mercado, el sector tuvo que acelerar su transformación digital y centrar sus esfuerzos en el comercio electrónico, que ya venía creciendo de forma significativa entre 2014 y 2019 (123%).

Esto ha generado que la industria migre hacia el smart retail (venta minorista inteligente), un enfoque que responde a las nuevas dinámicas del mercado y a un consumidor cada vez más exigente. Al respecto, algunas de las principales tendencias a destacar son:

1. Experiencias nuevas y agradablemente sorprendentes en la tienda

En líneas generales, el smart retail hace referencia a la integración de lo mejor de los mundos físico y digital, con el fin de ofrecerle al cliente una experiencia de compra integral y omnicanal.

En ese sentido, los esfuerzos en smart retail se enfocan en optimizar todo el recorrido de compra del cliente gracias a soluciones tecnológicas que mejoren su experiencia en la tienda y permitan ofrecer un tratamiento personalizado.

2. Catálogos virtuales

Se trata de aplicaciones que mejoran la experiencia de compra pues, además de obtener información clara y detallada sobre los productos o servicios, contemplan descuentos personalizados y ofertas condicionadas al uso de la app, ayudándote a impulsar las ventas tradicionales, el cross selling y el up selling.

3. Uso de datos para generar contenido y realizar análisis predictivo

Los retailers con mayor desarrollo tecnológico están recopilando información de las interacciones digitales de sus consumidores, con el fin de ofrecerles contenido de valor y ofertas personalizadas especialmente cuando estén dentro de la tienda, aumentando su tiempo de estadía e impulsando las ventas y fidelización.

Así, las empresas de retail en Chile pueden, por ejemplo, analizar la información de sus clientes para enviarles contenido personalizado que responda a sus necesidades.

4. Adopción de etiquetas electrónicas

Esta es una de esas tendencias en retail que cumplen múltiples funciones. Además de ayudarte a prevenir los hurtos en la tienda, brindan una excelente conectividad y administración de datos, ayudando al personal de la tienda a centrarse en el servicio y a mejorar la experiencia del cliente en la tienda.

En la misma línea, la implementación de etiquetas electrónicas potencia la autonomía del consumidor, pudiendo obtener en la pantalla de los celulares (luego de un escaneo) contenido sobre el producto.

5. Mensajes personalizados

Con el fin de impulsar el tráfico de clientes, los smart retail están ofreciendo contenido relevante y de alto impacto en las vitrinas de las tiendas, con un plus adicional de mensajes personalizados. Para ello usan sensores que detectan la cercanía del cliente mediante sus smartphones.

6. Dispositivos electrónicos en los probadores de ropa

Estos le permiten al cliente examinar de manera online otras opciones sobre la misma prenda, e incluso recibir sugerencias sobre productos similares o tener la posibilidad de comunicarse con el vendedor en caso de necesitar su ayuda.

Para finalizar, es importante acotar que la omnicanalidad -más que ser una de las tendencias en retail más innovadoras- es una necesidad, siendo clave para mantener la competitividad en un mercado como el actual.

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