Digitalización

Good Tech Times: LPWA y 5G, las tecnologías IoT habilitadoras de nuevos casos de uso

Logo 5G en pantalla de celular
Compartir:

No hay duda de que el Internet de las Cosas (IoT) representa una verdadera revolución en cuanto al impulso que tiene esta tecnología en el aumento de la producción, su capacidad de transformar los modelos comerciales y la relación que tienen las empresas con sus consumidores, además de los cambios en la manera que interactuamos con los objetos en la vida diaria.

Cuando se acuñó el concepto “IoT” –en 1999 por el británico Kevin Ashton– a la red que conecta a las cosas que rodean a las personas, parecía una idea propia de la ciencia ficción. Ahora, en la actualidad, es un recurso real, viable, y al alcance de muchas industrias.

De hecho, se espera que la cantidad de dispositivos conectados .

¿Qué es lo que ha permitido su consolidación? La aparición de nuevas tecnologías como 5G y LPWA (NB-IoT/ LTE-M), que con sus características diferenciales están impulsando el terreno para nuevos casos de uso que hasta ahora no eran posibles.

De este tema se trató el Webinar “Good Tech Times: LPWA y 5G, las tecnologías IoT habilitadoras de nuevos casos de uso”, organizado por Telefónica Tech el pasado 14 de diciembre, y el cual tuvo la participación de destacados expertos en el tema.

Casi todo puede ser digitalizado

Kallitsa Georgiou Savvidou, Product Strategy de Telefónica Tech, declaró “que vivimos en un mundo hiperconectado, en donde casi todo puede ser digitalizado (…) Todo eso es gracias al Internet de las Cosas, tecnología que permite conectar a los objetos entre sí y a plataformas externas que pueden estar en la Nube o en la infraestructura de las empresas. Esto posibilita una mayor gestión de estos dispositivos y exportar datos que nos ayudan a tomar decisiones más inteligentes”.

Pero, en concreto, ¿cómo el IoT mejora la vida de las personas y el desempeño de las empresas?

La especialista nos contó que le entrega comodidad a la rutina diaria de las personas, por ejemplo, los electrodomésticos se pueden manejar de forma remota y haciendo uso de la eficiencia energética.

En cuanto a las empresas, es una tecnología imprescindible para competir en este mundo digitalizado. Las fábricas, por mencionar un caso, pueden realizar un mantenimiento predictivo de sus recursos conectados. De esta forma, se adelantan a problemas y evitan cortes en la producción.

5G y LPWA: nuevas tecnologías que impulsan el IoT

Si bien la tecnología 5G aporta en el aumento de la velocidad de las conexiones, hay otras posibilidades que permite este recurso.

Javier García Ocón, IoT Technological Specialist, mencionó nuevos casos de usos en categorías como:

  • Movilidad.
  • Smart Metering.
  • Seguridad.
  • Servicios Financieros.
  • Smart Cities.

El 5G en conjunto con las Redes LPWA (NB-IoT y LTE-M) ayudan a la masificación de los dispositivos IoT, aumentan la vida útil de las baterías, entregan un bajo ancho de banda y una cobertura extendida, incluso en edificios y en penetración subterránea.

Lo anterior, que no era posible con la tecnología 4G, impacta directamente en industrias que necesitan la operación de miles de dispositivos conectados, y que se encuentran en contextos de difícil acceso, como el sector agroindustrial, por ejemplo.

Los datos: el nuevo petróleo

Gracias a tecnologías como el big data, machine learning y la inteligencia artificial es posible extraer conocimientos valiosos derivados de los datos que generan los dispositivos conectados

¿Qué tipos de datos? Raquel Crespo, Big Data and IoT Specialist, declara que es posible conocer información crítica derivada de:

  • Localización:
  • Consumo (voz, datos SMS)
  • De red
  • De cliente.
  • Fuentes externas.

Raquel declara que “el objetivo de combinar estos datos es generar insights que aporten valor a las empresas”. De esta manera, los negocios pueden conocer con exactitud qué hacen sus dispositivos para así clasificar los objetos según patrones de uso, detectar posibles anomalías o comportamientos atípicos, predecir comportamientos y prescribir mejoras en el servicio.

Gracias a esto, “las empresas podrán planificar mejor sus recursos, optimizar sus costes y entregarle mayor efectividad a su trabajo”. Pero no solo eso, sino que también entregarán un servicio de excelencia, tomar decisiones basadas en daros, y mejorar su competitividad.

 

Sabemos que si una empresa no aprovecha los recursos de la digitalización, será complejo mantenerse y escalar en el mercado. Por lo mismo, , en conjunto con , está desarrollando nuevas soluciones para que los negocios encuentren valor en la tecnología 5G y sus aplicaciones en el Internet de las Cosas.

El webinar fue un ejemplo de estos esfuerzos. Si quieres revisarlo completo, puedes hacerlo en el video a continuación:

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados