Digitalización

“Cita de Negocios 2” finaliza con increíbles ganadores

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La digitalización en las empresas, proceso que experimentó una notable aceleración después de la pandemia, ha provocado que las pymes tengan la necesidad de adoptar soluciones para aumentar la productividad, proteger sus datos críticos y brindar sustentabilidad a sus actividades.

Lo anterior es precisamente lo que buscó “Cita de Negocios”, programa realizado por Movistar Empresas y Canal 13, el cual  y finalizó a comienzo de julio de este mismo año, después de ocho apasionantes capítulos.

¿Quieres conocer quiénes fueron las empresas ganadoras?

“Cita de Negocios 2”: un programa que propone innovación

Si hablamos de “diferenciadores de negocio”, nos referimos a la calidad de los productos o servicios, los valores organizacionales, el modelo empresarial, el talento humano, su impacto social y ecológico, entre otros factores.

“Cita de Negocios 2” reunió a 15 pymes que se destacaron, de alguna u otra manera, en sus ideas empresariales: ámbito tecnológico, escalabilidad, responsabilidad social y compromiso con el medioambiente.

El formato fue el siguiente: las empresas participantes tuvieron que convencer con sus speech, donde describen sus proyectos, a distintos influencer destacados del espectáculo nacional, pero también especialistas en emprendimiento.

Cada uno de ellos -los cuales tuvieron una cita con tres empresas diferentes- eligieron al negocio que más lo convenció, para que pasara a una etapa final. En esa fase, un jurado especialista evaluó las iniciativas para así escoger a los tres ganadores.

¿Cuáles fueron los premios? Los tres recibieron un abanico de servicios de Movistar Empresas para potenciar sus procesos y, además, el primer lugar tendrá la oportunidad de grabar un spot publicitario que se transmitirá en Canal 13 -equivalente a 100 millones de pesos- y realizar un viaje para conocer el distrito Telefónica en Madrid, España.

Los ganadores de “Cita de Negocios 2”

La decisión del jurado fue difícil, ya que todos los finalistas propusieron durante el programa servicios y oportunidades de mejora de gran valor.

1. Búho Chile

Sin embargo, el primer lugar se lo llevó , una plataforma que optimiza la compra y despacho de medicamentos, priorizando el ahorro en dinero y tiempo.

¿Cómo lo hace? Busca y encuentra los mejores precios -gracias a comparaciones entre varias farmacias-, cotiza de acuerdo con el presupuesto del cliente y entrega la compra a domicilio.

Ricardo Susaeta, Co-Fundador – CEO en Búho Chile, declara, refiriéndose al valor de su propuesta, que “más de la mitad de las familias chilenas consume medicamentos todos los meses, representando hasta un 88% del gasto en salud para algunos sectores de la población. Es más, en un estudio sobre las consecuencias de la compra de medicamentos realizado por el CIPS y la UDD en 2022, el 50% afirmó haber dejado de comprar otros bienes o servicios para cubrir el costo en medicamentos, y un 30% afirmó que recae en endeudarse para solventar estos gastos”.

“Con , y nuestra tecnología, aprovechamos los beneficios de la digitalización y servicios online, lo cual nos permite comparar precios de múltiples farmacias y comprar cada medicamento en la más barata, sin perder tiempo en viajes, filas y espera. Así, estamos facilitando la accesibilidad a medicamentos para que las personas puedan adquirir al menor precio y, por ende, evitar que se interrumpa un tratamiento por falta de recursos”. 

Agrega, además, que “el resultado es que se mejora la adhesión a los tratamientos médicos y el sistema de salud completo está en mejores condiciones, ya que se disminuyen las urgencias por el mal cuidado de una enfermedad. Por otro lado, con el ahorro de tiempo al recibir los medicamentos en la casa, las personas pueden usar este tiempo para descansar, disfrutar con la familia, entre otras cosas, que mejoran el bienestar general de las personas y su salud”. 

En cuanto al uso del premio (60.000 dólares en servicios Movistar Empresas), Ricardo explica que “nuestras expectativas con las soluciones digitales que vamos a poder usar de Movistar Empresas son muy altas. Especialmente, porque nos van a permitir usar toda la información que se maneja día a día de manera más eficiente, acortando los tiempos de análisis para llegar a conclusiones y resultados. Esto nos permite ser una empresa tecnológica con mayor flexibilidad y eficiencia operativa para pivotear hacia oportunidades de crecimiento que detectemos”.

“La misión en Búho es mejorar el bienestar de las personas, y esto comienza por la comodidad y el ahorro en la compra de medicamentos, pero se debe complementar con otros servicios que acompañen a las personas en el resto de su tratamiento médico. Por ello, hemos desarrollado servicios para repetir pedidos anteriores, la posibilidad de programar pedidos, y con Movistar Empresas, podremos desarrollar otros servicios que tenemos en nuestra planificación de manera más efectiva”, agrega.

2. Bloquemac

La segunda empresa ganadora (25.000 dólares en servicios de Movistar Empresas) fue , negocio que se dedica a la fabricación de bloques de hormigón livianos con plástico reciclado -utiliza la economía circular- para contribuir al cuidado del medioambiente. Al mes, logra sacar de circulación el equivalente a 500 mil botellas plásticas, reduciendo la contaminación de la tierra, mar y humedales.

Uno de los factores que determinó que el negocio fuera uno de los ganadores fue su propuesta de valor, enfocada en el cuidado del medioambiente.

Al respecto, Luis Arancibia menciona que “el jurado quedó fascinado con nuestra propuesta de economía circular, pero, además, con el contenido completo de nuestro proyecto, ya que abordamos distintos ámbitos, sociales y ambientales. Por ejemplo, generamos empleos y capacitamos a los trabajadores que, en la mayoría de los casos, no tiene experiencia en este tipo de labores”. 

Para Luis, una de las principales características de Bloquemac que destacó el jurado es la capacidad del negocio de “poner a disposición de nuestros vecinos, y comunidades en general, un punto limpio en donde los ciudadanos puedan reciclar todos los tipos de plásticos, acercando la sustentabilidad a las poblaciones, ya que transformamos un desecho plástico en una de las materias primas para la fabricación de los bloques ecológicos. Esto significa que sacamos una cantidad enorme de plásticos de circulación, evitando que lleguen a los ríos, al mar y a los vertederos”.

¿Cómo espera Bloquemac que las herramientas digitales de Movistar Empresas contribuyan a fortalecer su modelo de negocio sostenible, y cómo podrían ayudarles a ampliar su impacto ambiental positivo? El creador y propietario de fábrica Bloquemac es claro: “la primera opción es tener algo tan simple como una red de Wi-Fi con la cual no contamos actualmente. Pienso que las plataformas de difusión que tiene Movistar Empresas nos ayudarán una enormidad, ya que nos dará mucha visibilidad en los medios digitales”. 

Además, menciona que “cualquier mejora que Movistar nos pueda proporcionar perfecciona nuestros procesos y nos hará más eficientes, lo que conlleva rebajar nuestros costos de producción y tener una mayor rentabilidad. Gracias a ”Cita de Negocios 2″ hemos recibido varias ofertas de negocios, enfocados en contar con trazabilidad y poder llegar a lugares donde no tenemos presencia”.

3. Empresa Palpa

Y, por último, el podio se completa con el tercer lugar para la  (premio de 15.000 dólares en soluciones Movistar Empresas), que ofrece un dispositivo para entrenar el autoexamen de mama, para que las mujeres a temprana edad puedan conocer el procedimiento exacto para reconocer tumores malignos en forma oportuna.

De hecho, Palpa es el único producto a nivel global que combina la simulación de un tumor siendo un artefacto doméstico.

Refiriéndose a lo que entrega la empresa, Josefa Cortés, fundadora y CEO, comenta que “la principal necesidad que cubre Palpa en mujeres jóvenes es educación sobre la temática. Cuando una mujer sabe realizarse un autoexamen de manera adecuada, es decir, sabe qué sentir y la técnica de palparse, puede lograr incluir esta práctica en su rutina. De esta manera, las empoderamos a conocer su cuerpo, a no tener miedos y lograr detectar anomalías a tiempo”.

¿Cómo se espera en Palpa aprovechar las soluciones de Movistar Empresas? “La digitalización es el principal desafío de Palpa. Por un lado, con nuestro producto logramos educar a las mujeres sobre cómo realizar un autoexamen. Pero la misión de Palpa no acaba ahí, creemos que digitalizando Palpa podemos llegar a más mujeres y acompañarlas durante su proceso. Este proceso parte con el recordatorio mensual de realizar un autoexamen, y termina guiando a la mujer que detecta alguna anomalía gracias a Palpa sobre qué hacer después. Además, nunca perdiendo nuestro foco de educar constantemente a nuestra comunidad”.

En  felicitamos a los ganadores de “Cita de negocios 2” y creemos que, sin duda, seguirán aportando con sus servicios en distintas áreas, con innovación tecnológica y transformación digital.

Revive el último capítulo en .

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