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Tipos de marketing: ¿cuál puedes implementar en tu negocio?

manos de personas escribiendo en post-it frente a una laptop
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El marketing es fundamental en el mundo empresarial, ya que te entrega las herramientas necesarias para llegar a tus clientes o usuarios potenciales, con el objetivo de que te consideren cuando requieran un producto o servicio.

Ahora bien, es un área dinámica que evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, los consumidores y las tecnologías. A medida que algunas técnicas se vuelven obsoletas, surgen nuevos tipos de marketing para mantenerse al día con las demandas actuales.

12 tipos de marketing que tienes que conocer

Desde el tradicional boca a boca hasta las sofisticadas estrategias del marketing digital que emulan su efectividad, el campo del marketing ha experimentado una transformación significativa.

Exploremos algunos tipos de marketing y sus beneficios:

1. Marketing tradicional

Utiliza los canales de comunicación masivos más tradicionales, como la televisión, la radio o las publicaciones impresas como revistas y diarios.

Se enfoca en estrategias fuera de Internet y sigue siendo ampliamente utilizado, especialmente porque puede complementarse con herramientas digitales. Sin embargo, uno de sus desafíos es la complejidad para segmentar el mensaje de manera efectiva.

2. Marketing digital

El  es una de las estrategias más prevalentes en la actualidad debido a su alta eficacia, costos bajos y la capacidad de segmentar el público objetivo de manera precisa.

Permite llegar directamente a aquellos que pueden estar interesados en tu producto o servicio. Para lograrlo, se emplean herramientas de atracción tanto pagadas, como Facebook Ads y Google Ads, como orgánicas, que incluyen el marketing de contenidos y el Inbound Marketing.

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una piedra angular del marketing digital, enfocándose en la creación y distribución de contenido relevante para captar la atención de una audiencia específica.

Su objetivo principal es generar una percepción positiva de tu marca para que cuando surja la oportunidad de compra, tu público objetivo elija tu producto o servicio.

¿Qué técnicas emplea? Una variedad de formatos que van desde blogs hasta videos, ya sea producidos por la marca, influencers o usuarios, e incluso webinars.

4. Inbound Marketing

Es una estrategia de marketing digital que se centra en atraer a los clientes potenciales de forma no intrusiva, por medio de contenido relevante y de valor que resuelve sus problemas o necesidades.

En lugar de interrumpir a los usuarios con anuncios agresivos, el Inbound Marketing busca captar su interés de manera orgánica, atrayéndolos hacia la marca a través de diversas técnicas, como el marketing de contenidos, SEO, redes sociales, entre otras.

5. Marketing de optimización para buscadores (SEO-SEM)

Esta estrategia permite trabajar para que los buscadores como Google o Bing muestren el contenido relacionado con tu producto o servicio en los primeros lugares de la páginas de resultados.

Lo anterior se consigue con contenidos estratégicamente preparados con técnicas SEO (Optimización para motores de búsqueda), que permite que la información se posicione orgánicamente, o SEM (Marketing de buscadores) que incrementa la visibilidad online a través de anuncios.

6. Marketing directo

Es una estrategia en la que las marcas se conectan directamente con sus clientes o posibles clientes para ofrecerles productos o servicios.

Se pueden utilizar múltiples canales, desde mensajes de texto y WhatsApp, al email marketing y telemarketing.

Una de las ventajas del marketing directo es su enfoque personalizado, ya que permite una comunicación más directa y específica con los destinatarios. Sin embargo, también tiene la desventaja de que puede ser más fácil de ignorar por parte de los receptores, quienes pueden optar por borrar mensajes o no contestar llamadas.

7. Marketing B2C

B2C, que significa “de la empresa al consumidor”, es el tipo de marketing diseñado para llegar directamente al consumidor final de un producto o servicio utilizando diversas técnicas.

¿Cómo cuáles? Desde comerciales de televisión hasta anuncios en redes sociales y correos electrónicos con promociones.

8. Marketing B2B

Por otro lado, B2B quiere decir “de empresa a empresa”. La audiencia, en este caso, son otras empresas a las que puede servirle el producto o servicio que ofreces.

Hoy, gran parte del marketing B2B se realiza digitalmente, pero también en eventos como ferias comerciales.

9. Marketing relacional

Se trata de construir relaciones duraderas con tus clientes para convertirlos en seguidores fieles. El objetivo es crear un vínculo emocional positivo para que se identifiquen con tu marca.

¿Un ejemplo? Los programas de fidelización, que te entregan descuentos o premios por seguir comprando. Es una forma efectiva de mantener a tus clientes contentos y comprometidos.

10. Email marketing

El email marketing es un aliado para comunicarte con tus clientes, tanto los que ya tienes como los potenciales.

Con él, captas y retienes a tu audiencia objetivo, entregando promociones, información de calidad, entre otros.

Además, complementa otras estrategias de marketing y permite segmentar tus mensajes para mayor efectividad.

11. Social Media marketing

En Chile, a febrero de 2024, “el uso de redes sociales ”, lo que da cuenta de la importancia de las estrategias de marketing enfocadas en estos canales.

El marketing en  se emplea para informar, observar e interactuar con tu público objetivo de manera directa. A través de anuncios segmentados y colaboraciones con influencers, es posible llegar de forma efectiva a nichos específicos dentro de tu audiencia.

12. Marketing de relaciones públicas

Esta estrategia colabora con los medios de comunicación para posicionar a la empresa como una fuente confiable de información o para resaltar eventos como nuevos lanzamientos o expansiones, entre otros aspectos destacados.

Aunque no tiene como objetivo la promoción directa de un producto, el marketing de relaciones públicas es una excelente alternativa para incrementar la visibilidad y la reputación de la marca.

Prueba una estrategia para tu negocio

Cada empresa es única, por lo que la estrategia más adecuada depende de tus objetivos específicos y del público al que deseas llegar. Así mismo, cada una de estas estrategias, puede convivir o ser complementaria a otra.

Ten en cuenta que el marketing es un campo en constante evolución. No temas experimentar y descubrir qué estrategias funcionan mejor para ti.

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