Ciberseguridad

Telefónica Tech inaugura centro de ciberseguridad

pantalla grande con datos y gráficos
Compartir:

En 531 metros cuadrados, un centenar de especialistas en ciberseguridad monitorean los ataques digitales a los que se enfrentan pymes, empresas, corporaciones e instituciones públicas del país 24/7.

El nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), inaugurado en mayo por Telefónica Tech, filial tecnológica de Movistar Empresas, entrega las capacidades y soluciones de prevención, detección y respuesta en tiempo real, para disminuir los ataques, proteger servicios digitales y garantizar la ciber-resiliencia de las operaciones.

De acuerdo con el estudio “Adopción Digital Pymes Chile”, realizado por Movistar Empresas, el 30% de las pequeñas y medianas empresas del país dicen haber sufrido un ataque cibernético el último año. Intentos de hackeo, phishing, entre otros, que son cada vez más sofisticados y frecuentes, según detalla un informe de Telefónica Tech. De ahí la importancia del monitoreo constante.

“Nuestro SOC cuenta con instalaciones de primer nivel y con toda la tecnología necesaria en ciberseguridad, lo que reafirma la importancia de esta vertical para la compañía y consolida la confianza de nuestros actuales y futuros clientes. De esta manera, seguimos estando altamente capacitados para abordar las necesidades digitales de organizaciones de todo tamaño, para restaurar su confianza en la tecnología y fortalecer el desarrollo económico de sus operaciones”, señaló David Nieto, Country Manager de Telefónica Tech en Chile, durante el lanzamiento de las nuevas instalaciones.

Pioneros en cumplir con la ley de Ciberseguridad

Las nuevas instalaciones del SOC (Security Operation Center) fueron presentado en mayo, a través de un recorrido encabezado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.

 

“La ciberseguridad es hoy una necesidad vital, ya que ayuda a mejorar la eficiencia productiva de sectores como el agro, la minería, los puertos, entre otros, ya que al digitalizarse requieren de protección en la nube”, explicó el subsecretario. “Desde ese punto de vista, la ciberseguridad es una necesidad que es vital para las personas y para las empresas”, agregó.

 

La autoridad destacó que esta iniciativa se alinea con Ley Marco de Ciberseguridad en Chile, promulgada en marzo, que regula la forma de abordar los incidentes de ciberseguridad o ciberataques en Servicios Esenciales y los Operadores de Importancia Vital, como los organismos de la administración del Estado y el Coordinador Eléctrico Nacional, además de aquellos provistos por instituciones privadas dedicadas a la generación, transmisión o distribución eléctrica, transporte, suministro de agua potable o saneamiento, telecomunicaciones, infraestructura digital, banca y salud, entre otros.

“Felicito a Telefónica por tomar la delantera al implementar este centro de ciberseguridad, ya que marca la ruta de lo que deberíamos lograr en toda la industria de las telecomunicaciones”, señaló el subsecretario.

Daniel Álvarez, coordinador nacional de Ciberseguridad, recordó que la ley marco de ciberseguridad establece el desafío de desarrollar capacidades en esta materia, en un esfuerzo público-privado común y coordinado.

“La inauguración de este espacio permite que nuestro país vaya creciendo en desarrollar capacidades técnicas, humanas y fortalezca nuestro ciberespacio de manera tal de que sea abierto, seguro, resiliente y que nos proteja a todos y a todas”, sostuvo.

Los ataques más comunes

El Centro de Operaciones de Seguridad cuenta con un panel de 18 pantallas LED, que entregan información esencial y gráfica en torno a la ciberseguridad, tanto en Chile como a nivel global.

Son operadas por cerca de 100 expertos altamente calificados, quienes ofrecen soluciones de prevención, detección y respuesta en tiempo real para empresas y organizaciones de todos los tamaños. Todos los días, durante todo el año.

El espacio renueva las anteriores dependencias del SOC de Chile, inaugurado en 2017, y se conecta con los Centros de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica Tech en Latinoamérica, con sede en Bogotá, Colombia, y en Europa, ubicado en Madrid, España. De esta manera, Chile es parte de los 11 centros de operaciones de seguridad de Telefónica Tech que, en conjunto, conforman una robusta red de ciberseguridad a nivel global.

Mensualmente, Chile registra cerca de 50.000 posibles ataques a organizaciones, casi 1.600 al día. A nivel global, los principales tipos de ataque cibernético que se identifican son:

Ataques volumétricos: en los que se envían enormes cantidades de tráfico a un servidor objetivo, provocando la congestión de la red.

Ataques de ingeniería social: en los que manipulan a las personas para que compartan información confidencial a través de links, por ejemplo.

Explotación de vulnerabilidades: ataques que aprovechan algún fallo del sistema informático para obtener acceso no autorizado.

Ransomware: que toma el control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra”.

Inyección SQL: en la que el atacante usa un trozo de código SQL para manipular una base de datos y acceder a información potencialmente valiosa.

Movistar Empresas junto con Telefónica Tech están comprometidos con la seguridad en los negocios. Por ello, cuenta con una infraestructura de primer nivel para reducir al mínimo los incidentes que pueden comprometer la continuidad de las organizaciones y su información crítica.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados