Digitalización

Inteligencia artificial: cómo beneficia la gestión de tu empresa

inteligencia artificial: mano robótica y puntos de conexión
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Es muy probable que durante el último tiempo hayas escuchado mucho sobre Inteligencia Artificial (IA). El rápido avance que ha tenido esta tecnología ha provocado que esté en la palestra en la mayoría de los medios de comunicación.

Pero ¿cómo esta herramienta puede ser tu aliada para la eficiencia de los procesos de tu empresa? En el webinar Reactiva Digital: “Digitalización ¿Cómo hacer más con menos y agilizar pagos?, organizado por Pyme en Línea y PROPYME, contó con la participación destacada de Movistar Empresas y Microsoft, quienes expusieron sobre este importante tema que afecta directamente a las empresas de todos los tamaños.

“Haz más con menos en la digitalización de tu negocio”

No hay mucho que discutir: la digitalización es clave para que las empresas logren sus objetivos comerciales en el mercado actual. Por lo mismo,  considera que es “muy relevante” adquirir soluciones digitales para su negocio.

El primer bloque del webinar llamado “Haz más con menos en la digitalización de tu negocio” abordó cómo las soluciones digitales, incluida la inteligencia artificial, pueden entregar grandes beneficios a los emprendimientos.

La exposición estuvo a cargo de Cecilia Alfaro, Jefa de Productos Digitales Movistar Empresas y de Ignacio Pilasi, Gerente de Empresas y Ecosistemas Digitales – Microsoft Sudamérica.

Importancia de la transformación digital

Una empresa que innova en cuanto a recursos digitales posibilita que su organización construya nuevas experiencias de clientes, mejores productos y servicios, implemente nuevos modelos de negocios, aumente la cadena de valor, entre otras ventajas.

Cecilia Alfaro expuso algunas cifras que dan cuenta de la importancia de la digitalización:

  • 91% de los líderes empresariales ven la transformación digital como una forma de generar innovación y encontrar eficiencias.
  • 68% dicen que la transformación digital está aumentando las ganancias.
  • 85% declara que deben ofrecer servicios digitales o se volverán irrelevantes.
  • 64% expresa que tienen menos de 4 años para completar una transformación digital o pueden cerrar el negocio.

Para la ejecutiva, se deben considerar dos pilares en cuanto a la ayuda que entregan las soluciones digitales a las empresas:

1. Encontrar e implementar soluciones adecuadas para las necesidades de los negocios, como el trabajo híbrido, la ciberseguridad, entre otras. Un punto por considerar en las pymes dentro de la era del trabajo híbrido: empleados, clientes y socios trabajan desde muchas ubicaciones y desde cualquier lugar, lo que aumenta el robo de datos y prácticas como el phishing.

2. Ofrecer servicios administrados de valor añadido para una mayor rentabilidad. De hecho, por lo mismo, las oportunidades de servicios administrados han crecido en un 18%.

Inteligencia artificial en los procesos de las pymes

Lejos de la visión que se tiene de la IA basado en la ciencia ficción -robots que superan la capacidad del ser humano- la inteligencia artificial está al servicio de los negocios.

Ignacio Pilasi declara que “las empresas que integran soluciones digitales se adaptan con mayor facilidad a los cambios que ocurren en el mercado alrededor del mundo”. Y, dentro de estas soluciones, la IA es un tema frecuente en las conversaciones de las startups.

Por lo mismo, existe la necesidad, en relación con este recurso, de “empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más”.

En la charla, se mostraron algunos ejemplos prácticos de cómo la IA puede ayudarte en las tareas empresariales, sobre todo en las actividades de ofimática:

Microsoft Teams: es una plataforma de comunicación y colaboración que entrega herramientas de chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos y más. En este caso, la IA entrega experiencias de “recapitulación inteligente”, es decir, puede hacer un resumen con los temas abordados en las reuniones, entregar los insights más importantes; todo para que no te pierdas nada del contenido de los encuentros.

Microsoft Excel: atrás quedó la tediosa tarea de realizar análisis y resúmenes de planillas de datos. Con la inteligencia artificial podrás hacer lecturas y estudios profundos, crear gráficos de distintos tipos o conocer la evolución de las cifras. Todo en solo unos segundos.

Microsoft PowerPoint: ¿te preocupa el espacio en blanco en las presentaciones comerciales? Pues bien, ahora puedes pedir que el programa elabore presentaciones modelos con las características que deseas, ahorrándote mucho tiempo en diseño y en contenido.

Estas son algunas de las varias posibilidades que te entrega la inteligencia artificial en los negocios.

Trabaja con el mejor aliado

Cecilia Alfaro declara que “en  contamos con una amplia gama de soluciones digitales para poyar a las pymes”. De esta manera, “les entregamos a los negocios la posibilidad de tercerizar sus operaciones a través de las herramientas digitales” 

La compañía tiene como objetivo potenciar tres pilares en las organizaciones: 1. productividad, 2. comunicación y 3. colaboración.

Así, si quieres aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial con herramientas de primer nivel como las nombradas, conoce el servicio de  que ofrece Movistar Empresas y únete a la innovación.

Revisa con más detalle el webinar, en el siguiente video:

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