Preguntas Frecuentes

Movistar Chile pone a disposición este espacio que incluye las preguntas frecuentes que pueden surgir frente a la protección de datos personales, los requerimientos de Autoridades Competentes y la Seguridad de la Información.
Es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales. Algunos ejemplos son: el nombre, los apellidos, la dirección del domicilio, la dirección de correo electrónico, entre otros.
Se considera tratamiento de datos o tratamiento de información personal cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
Es la persona natural o jurídica privada, a quien le competen las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal. Las personas jurídicas responsables del tratamiento de datos personales de los clientes y usuarios de los servicios que provee Movistar Chile pueden ser, según el caso particular, Telefónica Móviles Chile S.A. y/o Telefónica Chile S.A., ambas compañías con domicilio legal en Av. Providencia 111, Providencia, Santiago de Chile.
Son aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
No. El titular de los datos jamás deja de ser el dueño de su información personal y siempre podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto al tratamiento de su información personal. Para ejercer estos derechos, el titular puede acceder a un formulario online Ingresa al formulario aquí
En primer lugar, Movistar Chile recaba los datos directamente del titular de los servicios con ocasión de la suscripción del respectivo contrato de suministro de servicios de telecomunicaciones.
Dicha información corresponde principalmente a los datos necesarios para la correcta individualización del titular, verificar su identidad en el Servicio de Verificación de Identidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, y datos necesarios para contactar válidamente al cliente con posterioridad a la contratación. Estos son: Nombre, apellidos, número de serie de la cédula, Fecha de nacimiento; número telefónico, dirección particular y/o comercial, y correo electrónico.
En segundo término, se almacenan datos de carácter comercial a consecuencia del comportamiento contractual del titular, tales como número telefónico asignado, marca y modelo del equipo terminal móvil habilitado, número IMEI, planes y servicios contratados, fechas de su activación y eventualmente fecha de su respectiva terminación.
Asimismo, se registran reclamos y peticiones en general realizadas por el suscriptor o usuario, tales como cambios de número, renovación de equipo, y la información relativa a facturación (cobros, pagos realizados, notas de crédito emitidas, descuentos aplicados y otras informaciones de similares características).
En tercer lugar, tratamos todos los datos personales que se originan a consecuencia de la prestación de los servicios de telecomunicaciones contratados.
Finalmente, obtenemos datos personales de fuentes accesibles al público, en conformidad a la normativa vigente.

En conformidad a los contratos celebrados con nuestros clientes, nuestras condiciones contractuales publicadas en www.movistar.cl y la normativa de telecomunicaciones vigente, el propósito de almacenamiento de la información personal tiene por finalidad, en primer lugar, prestar los servicios contratados por el suscriptor, y en segundo término, para brindar la adecuada atención comercial de los usuarios o suscriptores.

Conforme a lo recién señalado, Movistar Chile se encuentra autorizado para utilizar los datos de contacto de los clientes para remitirles comunicaciones promocionales o publicitarias de nuestros productos y servicios. Lo anterior, no obsta que los usuarios o consumidores ejerzan su derecho a solicitar ser excluidos de las campañas de publicidad o comunicaciones promocionales, conforme a la legislación vigente.

Todos los Responsables de Bases de Datos Personales tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger y otorgar seguridad a los registros e información que posee, evitando su adulteración, pérdida, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
El Oficial de Protección de Datos, denominado también “DPO” por las siglas en inglés (Data Protection Officer), es la persona que tiene la función de velar por la implementación efectiva de las políticas y procedimientos en temas de Protección de Datos, así como la implementación de buenas prácticas de gestión de datos personales dentro de la empresa. En Movistar Chile contamos con un DPO cuya misión es velar por el cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y nuestro Modelo de Gobierno de Datos, y que actúa en forma coordinada con el Comité Local de Privacidad, órgano integrado por representantes de las áreas de Gobierno del Dato, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, Seguridad Digital y Oficina de Cumplimiento.
De conformidad al artículo 12 de la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, toda persona tiene derecho a exigir al Responsable de Tratamiento, información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente. En caso de que los datos personales sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos, y así se acredite, tendrá derecho a que se modifiquen. Sin perjuicio de las excepciones legales, podrá, además, exigir que se eliminen, en caso de que su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando los datos en cuestión estuvieren caducos. Para ejercer estos derechos, el titular puede acceder a un formulario online Ingresa al formulario aquí
Una cookie es un pequeño texto que envía una web al navegador de un dispositivo (computador, tableta o móvil) para que sea capaz de reconocerlo la próxima vez que le visite. Las cookies mejoran la experiencia de navegación porque dependiendo si ya se ha visitado la página se puede mostrar o no cierto contenido, recordar al usuario y sus preferencias como el idioma, etc. Una cookie no identifica a una persona, sino a una combinación dispositivo-navegador-usuario. Movistar Chile, además, utiliza cookies para conocer los hábitos de navegación y aumentar la eficacia de la publicidad que se presenta al usuario. En caso de que el usuario desee restringir el uso de las cookies en los sitios web de Movistar Chile, debe cambiar la configuración del navegador que utilice para acceder a los contenidos del sitio web.
Falso. Los datos personales de nuestros clientes o usuarios no son comunicados o transmitidos a personas ajenas a la Compañía, salvo que contemos con autorización del titular del dato; o bien, cuando ello ha sido ordenado por resolución judicial dictada por tribunal competente; o se nos requiera por parte de la autoridad, en ejercicio de sus atribuciones legales.
Se realiza cuando el Responsable del Tratamiento, o alguien en su representación, da a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas.
Transferencia o cesión de datos personales, es una operación en la que el Responsable de Tratamiento entrega los datos a otra persona o institución, que toma control sobre el tratamiento de los mismos, en calidad de nuevo Responsable. Movistar Chile hace transferencia o cesión de datos personales únicamente en aquellos casos en que la ley o el titular de los datos lo autoriza.

Movistar Chile entrega información a autoridades judiciales y administrativas que actuando dentro del ámbito de sus atribuciones lo requieren, a través de un procedimiento previamente establecido. Algunos ejemplos de autoridades son:

  • Ministerio Público.
  • Tribunales ordinarios de Justicia.
  • La Agencia de Inteligencia, en virtud de autorización judicial confidencial emitida por Ministro de Corte de Apelaciones respectiva, como dispone la Ley 19.974 sobre Sistema de Inteligencia de Estado.
  • Fiscalía Nacional Económica
  • Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones
  • Servicio de Impuestos Internos
  • Tesorería General de la República
Toda solicitud de información efectuada por parte de la Autoridad a la Movistar Chile es objeto de un examen previo de constitucionalidad y legalidad, antes de que se dé curso al respectivo requerimiento. Si la solicitud de información ha sido decretada por la autoridad competente y en la forma que establece la ley, la Compañía está en obligación de dar curso a la petición, bajo sanción de incurrir en la penalidad que importa un desacato a la autoridad. Por el contrario, si la Petición es considerada improcedente o no es gestionada conforme a derecho, se remite un escrito a la autoridad peticionaria trasladando los motivos por los que, en conformidad a las normas legales, se rechaza la Petición.
Registros de Tráficos e información de suscriptores de servicios, en el marco de sus correspondientes atribuciones legales.
Los Requerimientos deben ser dirigidos a la Oficina de Requerimientos Judiciales dependiente de Secretaría General de Movistar Chile. El ingreso de requerimientos es siempre reservado, y se puede ingresar: En formato electrónico al email r.judicialeschile@telefonica.com o al email corporativo del abogado responsable del requerimiento. Por correo postal, mediante carta remitida a la Oficina de Requerimientos Judiciales dependiente de Secretaría General de Movistar Chile, con domicilio en Av. Providencia 111, comuna de Providencia, Región Metropolitana. Por cadena de custodia, directamente con el abogado responsable de Requerimientos Judiciales.
Movistar Chile quiere contribuir a generar una sociedad más abierta y transparente que sea respetuosa con los derechos fundamentales de privacidad, inviolabilidad de las comunicaciones y libertad de expresión, por esto publica este documento como proceso de rendición de cuentas para informar a la sociedad civil y a todas las instituciones y organizaciones que la integran, el estándar empleado en la debida diligencia a las políticas de privacidad y seguridad de la información de la compañía, con apego a las disposiciones legales atingentes a estas materias.
Movistar Chile bloquea algunos sitios y/o contenidos en Internet cuando así se ha decretado a través de una orden judicial previa, decretada por tribunal competente, en conformidad a la normativa aplicable.
En Movistar Chile asumimos el compromiso de garantizar estándares adecuados de seguridad, protegiendo la información personal contra el tratamiento no autorizado o ilícito, y contra su pérdida, filtración, daño accidental o destrucción. Trabajamos a diario para que las medidas de seguridad sean apropiadas y acordes con el tratamiento específico al que se someten los datos, tomando en consideración sus características, su nivel de sensibilidad y criticidad.
Movistar Chile cuenta con un marco normativo y con una Política de gobierno de seguridad que establece controles preventivos, de anticipación, de monitoreo y de respuesta a ciber amenazas. Adicionalmente, fija objetivos de control claros para la protección de la información mediante su clasificación y tratamiento.
Para Movistar Chile es prioridad gestionar los riesgos de manera ágil y efectiva, estableciendo protocolos comprometidos con la protección de datos, aseguramiento de la infraestructura y seguridad de la información.
Movistar Chile cuenta con un Plan Estratégico Global de Seguridad, cuyo enfoque es la protección integral de la infraestructura y activos, sistemas y tecnologías, productos, servicios y datos. En este marco se fortalece la cultura por el respeto legal y el de sus clientes, en relación al tratamiento y protección de sus datos personales, según lo establecido en la legislación aplicable.