Derechos

Entendemos que nuestro rol es ser custodios de su información personal, por esto les damos herramientas a los usuarios para que conozcan cuáles son sus derechos y los mecanismos con que cuenta la Compañía para que puedan ejércelos y así tengas el control de sus datos personales.

La Constitución Política de Chile en su artículo 19 numeral 4° asegura a todas las personas el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. Esto es el derecho que tenemos todos a controlar y proteger el tratamiento de nuestra información personal.

La Ley 19.628 que es la Ley de Protección de Datos Personales (LPDP) garantiza una serie de derechos a las personas, titulares de los datos personales, tales como el ser informado de cuándo y para qué se recolectan, almacenan y tratan sus datos personales, el derecho a acceder a sus datos y, en caso de ser necesario, el derecho a la rectificación o eliminación de sus datos.

Esta misma ley estable las obligaciones que deben cumplir los Responsables del Tratamiento de los datos al momento de recolectar, almacenar, usar, circular o suprimir datos personales.

La LPDP garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Para ello, establece los reconocidos derechos ARCO:

A.R.C.O.

A - Acceso

Toda persona tiene derecho a exigir información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.

R - Rectificación (Actualización e Inclusión)

Es el derecho por el cual el titular de los datos personales puede solicitar la modificación de sus datos que sean inexactos o erróneos.

C - Cancelación (eliminación)

El titular de los datos personales podrá solicitar la eliminación o cancelación de sus datos cuando éstos hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, hubiere vencido el plazo o se haya revocado el consentimiento.

O - Oposición

Toda persona tiene derecho a oponerse, que se realice un tratamiento específico o determinado de los datos personales que le conciernan, en los siguientes casos: a) Si el tratamiento afecta sus derechos y libertades fundamentales. b) Si el tratamiento se realiza exclusivamente con fines de mercadotecnia o marketing directo de bienes, productos o servicios.

Cómo puede el titular de los datos ejercer sus derechos

Los titulares de los datos recogidos en las bases de datos de la Empresa tienen derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y revocar sus datos personales mediante comunicación dirigida a la Oficina de Protección de Datos de Movistar Chile, o a Secretaría General de Telefónica Chile a través de los siguientes canales de contacto que hemos puesto a su disposición:

Canales presenciales:

Consulta en https://ww2.movistar.cl/sucursales/ nuestro listado de Sucursales Movistar a nivel nacional.

Líneas telefónicas: Para mayor orientación comuníquese al 103.

Redes Sociales:

Reciba la orientación necesaria en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Página Web:

En www.movistar.cl incorporamos un formulario web disponible tanto para nuestros clientes y usuarios, como también para el público en general Accede directamente aquí.

Cualquiera sea el medio empleado, al ejercer tus derechos ARCO, debes indicar la siguiente información:

  • Nombre de la empresa a la que se dirige
  • Nombre del titular de la cuenta o del solicitante.
  • Nombre del representante legal o mandatario, si procede
  • Identificación
  • Dirección de notificación.
  • Solicitud concreta.
  • Hechos en que se fundamenta la solicitud
  • Número de línea objeto de la solicitud, según sea el caso.
  • Teléfono de contacto

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Para evitar la recepción de mensajes de contenido comercial y publicitario, el usuario tiene las siguientes alternativas:

  1. Efectuar la correspondiente solicitud a Movistar, en cualquier momento.
  2. Efectuar su requerimiento a través del portal Anti-Spam del Servicio Nacional del Consumidor, en el portal No Molestar


En lo relativo a las comunicaciones vía correo electrónico, cada mensaje enviado contiene en su parte inferior un LINK que facilita la frase de des-inscripción, que permite al usuario quedar inmediatamente eliminado de la base de datos para envíos.