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SUBTEL aprueba protocolo de ventas telefónicas

Las empresas Direct TV, GTD, Telsur, Telcoy, Movistar, Entel, Claro y VTR aprobaron ante SUBTEL las exigencias de la autoridad para comercializar vía telefónica sus servicios y pueden reiniciar sus ventas bajo esta modalidad, salvo los planes de larga distancia que siguen suspendidos.  

Tras la resolución que suspendió temporalmente la comercialización de servicios de telecomunicaciones por vía telefónica, ocho empresas aprobaron al día de hoy su modelo de comercialización por vía telefónica cumpliendo con los requisitos estipulados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los que fueron revisados y fiscalizados en terreno por personal técnico y legal de la SUBTEL. Estas fiscalizaciones continuarán en las próximas semanas con las empresas y servicios que aún no son aprobados.  

Las empresas que pueden reanudar a contar de ahora sus ventas telefónicas son: Direct TV, GTD, Telsur, Telcoy, Movistar, Entel, Claro y VTR, salvo en el caso de los planes de larga distancia que se mantienen suspendidos para todas las compañías.  

El modelo comercial por vía telefónica que presentaron estas empresas cumple con los requisitos establecidos para que un usuario pueda contratar de forma transparente e informada, por vía telefónica, distintos tipos de servicios de telecomunicaciones y contar con medios de verificación de la identidad del titular y comprobantes del contrato como respaldo para el usuario.  

Este proceso de control implementado por SUBTEL es inédito en la industria y otorga plenas garantías de transparencia, seguridad y confianza a los usuarios para que puedan contratar servicios de telecomunicaciones resguardando sus derechos. Las revisiones legales, comerciales y fiscalizaciones en terreno de las empresas auditadas se extendieron por 72 horas continuas.  

“Seguimos avanzando en el proceso de auditoría y fiscalización que anunciamos, aprobando a las primeras ocho empresas que cumplieron con los requisitos y exigencias establecidas por Subtel para las ventas telefónicas. Las empresas deben garantizar a los usuarios que los servicios que ellos están contratando sea transparente, resguardando sus derechos como consumidores, verificando la titularidad de quien contrata ese servicio y que de esa transacción quede algún registro que valide esa compra y la aceptación de las condiciones comerciales del contrato”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

“Esto se trata de recuperar la fe pública de los usuarios en las ventas telefónicas que son un mecanismo que debe facilitar la vida a los consumidores, pero dando plenas garantías de transparencia y seguridad”.  

Las demás compañías del sector no incluidas en este reporte no han cumplido satisfactoriamente los procesos de revisión y control, por lo que la venta telefónica de sus servicios sigue suspendida temporalmente. Esto incluye a todas las empresas de carriers, que no pueden comercializar servicios por vía telefónica hasta no cumplir con los requisitos básicos fijados por SUBTEL.  

Protección de datos personales  

No obstante el proceso de revisión legal de los protocolos de venta telefónica de servicios de telecomunicaciones en curso que lleva la SUBTEL, para garantizar transparencia y seguridad a los usuarios titulares al momento de contratar servicios por vía telefónica, el Gobierno ha planteado también su preocupación por la publicidad no deseada y la protección de los datos personales de los consumidores. Para regular las llamadas telefónicas publicitarias y correos electrónicos no deseados, el Gobierno -a través del Ministerio de Economía- está impulsando el proyecto de ley que regula esta materia, que tal como ha sido informado, se encuentra en primer trámite constitucional en el Congreso Nacional.

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