Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

16 Diciembre, 2021

Movistar Chile anuncia el encendido de su red 5G: “Seguimos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo digital del país”

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y las compañías adjudicatarias del Concurso 5G en Chile, realizaron el anuncio que oficializa el inicio de la quinta generación móvil en Chile.

El Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz Laporte, se refirió a este hito de conectividad móvil para el país, a través del cual la compañía inició el encendido de su red 5G. Adicionalmente, el ejecutivo confirmó que, a marzo de 2022, Movistar Chile contará con presencia nacional de 5G, en las 16 regiones del país. Lo anterior se da en el marco de un proyecto que tiene como objetivo encender más de 1.500 sitios móviles 5G de Movistar a lo largo de Chile, dando cobertura a comunas, capitales regionales y provinciales. A lo anterior, se sumarán 199 hospitales y diversos inmuebles fiscales, que se deben llevar a cabo durante los próximos 24 meses.

El máximo ejecutivo de Movistar Chile, Roberto Muñoz, explicó que “gracias a la conectividad, la brecha digital se ha ido acortando y las bondades de la digitalización se expanden cada vez más. Por esto, desde Movistar seguimos fortaleciendo la mayor red de fibra óptica de Chile, la cual se expande a paso firme por el territorio nacional. Y hoy damos un nuevo salto, de la mano de la red móvil más moderna en el mundo, el 5G, que traerá nuevos y grandes beneficios para las personas, hogares e industrias. Así, seguimos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo digital del país, mediante el encendido de la red Movistar 5G, que a marzo de 2022 estará presente en todas las regiones de Chile”.

Este importante anuncio además hace que la operación de Movistar en Chile se posicione como la primera de Telefónica Hispanoamérica en conseguir este hito de conectividad móvil.

Al respecto Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam señaló que: “para Telefónica Hispam el 5G representa, más que la evolución natural de las redes móviles, una oportunidad de desarrollo para la región. Chile es el primer país de nuestra operación que lanza este servicio. Lo que sigue es que nuestros países encuentren el momento adecuado para hacerlo realidad”.

Los diferenciales del 5G Movistar

Movistar Chile posee más de 1 millón de clientes de fibra óptica, siendo la compañía líder en este segmento en el país (según cifras Subtel), contando con presencia a nivel nacional. Este despliegue de fibra se hace esencial para el 5G de Movistar, ya que esta tecnología de alta velocidad y estabilidad interconecta sus antenas, permitiendo que alcancen su máximo potencial a nivel nacional.

Cabe resaltar que el despliegue de la red 5G Movistar ha sido desarrollado junto a sus partners tecnológicos Nokia y Huawei.

¿Cómo conectarse a la nueva red móvil? Para esta primera etapa de lanzamiento, el paso a paso para conectarse al 5G Movistar es el siguiente:

Tener un smartphone compatible con la tecnología 5G y un plan Movistar. Contar con la última versión del software instalada en ese equipo. Estar bajo la zona de cobertura de la red 5G de Movistar Chile. Cabe resaltar que los equipos se conectarán a las distintas redes disponibles (3G, 4G LTE o 5G) dependiendo de la zona de cobertura por la cual transite el cliente. La compañía ha desplegado a lo largo de Chile un circuito interregional de nueve laboratorios llamados “Experiencia 5G Movistar”, los cuales están distribuidos en cinco regiones del país: cuatro en la Región de Valparaíso, uno en la Región de Coquimbo, dos en la Región Metropolitana, uno en la Región del Maule, y uno en la Región del Biobío. Todos ellos son espacios que buscan experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos basadas en tecnología 5G, cuyo impacto positivo mejore la calidad de vida la comunidad y tenga potencial de crecimiento.

Para ver estos y otros detalles del 5G de Movistar Chile, se puede acceder a la siguiente web: https://ww2.movistar.cl/5g/

EVA: Innovador piloto 5G desplegado en La Moneda

Para el anuncio oficial, Movistar Chile, de la mano de Nokia y de SK Godelius junto a Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción (SKIC), llevó a cabo un innovador piloto 5G a través del Engineering Virtual Assistant, más conocido como EVA. Este fue desarrollado por SK Godelius junto SKIC, y es un sistema que ayuda a mejorar el control de los proyectos de construcción a través de retroalimentación visual, en conjunto con la captura de datos en terreno en tiempo real, comprobando cómo la nueva red 5G permitirá el desarrollo de avances, que beneficiarán la calidad de vida de las personas, empresas y sociedad.

“Este sistema tiene por objetivo mejorar el control de los proyectos de construcción mediante la gestión del avance y presupuesto a través de la captura semiautomatizada de datos, registrando y disponibilizando el avance de la construcción con acceso disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Eso se realiza gracias a la captura de datos en terreno, ya sea de forma asistida o autónoma, mediante la integración de sensores tipo cámaras o scanner con plataformas móviles. La inspección puede ser cualitativa (en base a imágenes) o cuantitativa (en base a nubes de puntos capturadas con instrumentación topográfica), lo que nos permite contar con distintas prestaciones según las necesidades específicas de cada proyecto, pudiendo obtener información con precisión milimétrica”, explica Esteban Viñuela, Innovation Manager LATAM – SKIC.

Por su parte, Ruben Moron Flores, Country Senior Officer de Nokia en Chile, comentó: “Hoy es un día muy importante para la historia de las telecomunicaciones en Chile ya que marca el inicio formal de la era 5G. Nuestro país se ha distinguido como líder en conectividad y tecnologías de información en América Latina y hoy reafirmamos ese liderazgo. Esta nueva red 5G contribuirá a mejorar la conectividad de todos los ciudadanos y ciudadanas y a reducir la brecha digital. Asimismo, también aportará una plataforma de conectividad para todos los proyectos de transformación digital de las empresas en Chile. Nos da mucho gusto ser parte de este proyecto y agradecemos a Movistar por su confianza”.

Seguir leyendo

Noticias relacionadas