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“Desafíos futuros: vehículos autónomos y electromovilidad”

Presentador en seminario: "Desafíos futuros: vehículos autónomos y electromovilidad"
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En la sociedad actual, la aplicación de los avances tecnológicos en los medios de transporte resulta crucial para promover la sostenibilidad ambiental y la eficiencia. Bajo ese contexto, la electromovilidad y la conducción autónoma son actores protagonistas.

De eso se trató, precisamente, el seminario: “Desafíos futuros: vehículos autónomos y electromovilidad“, realizado el jueves 27 de abril y organizado por Movistar Empresas y Telefónica Tech, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP).

¿En qué consistió esta importante charla? Conoce los detalles, a continuación.

Los retos de la aplicación de la electromovilidad y vehículos autónomos en el país

Cuando hablamos de electromovilidad nos referimos a la utilización de vehículos eléctricos que funcionan con baterías recargables en lugar de combustibles fósiles. Esta tecnología ofrece una serie de ventajas que la convierten en una solución clave .

Los vehículos autónomos, por otra parte, son autos que están diseñados para conducirse solos, sin necesidad de intervención humana. ¿Cómo lo logran? Mediante tecnologías avanzadas, como sensores, cámaras, radares y sistemas de procesamiento de datos para interpretar el entorno y tomar decisiones de conducción.

La consolidación de recursos como el 5G, por ejemplo, entrega grandes posibilidades en todos los sectores. En el transporte proporciona seguridad, cuidado del medio ambiente y eficiencia energética, entre otras ventajas. Por lo mismo, los vehículos eléctricos y/o autónomos son una realidad en diversos países.

¿Qué sucede en el caso de Chile? Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, junto con otros expertos, expuso las herramientas tecnológicas que favorecen la integración de los vehículos eléctricos y autónomos en las vías del país, además de los desafíos para la generalización de su uso.

Escribano detalló que “el vehículo eléctrico va a hacer que nuestra huella de carbono se reduzca drásticamente. A nivel mundial, fallecen 1,3 millones de personas cada año en las carreteras, y lamentablemente 90% de esos accidentes es culpa del ser humano. Si un algoritmo tomara la decisión, eso se reduciría drásticamente”.

Según el ejecutivo, la clave de lo anterior está en el 5G. Nombró a esta tecnología de conexión como “un habilitador para dar inteligencia a los vehículos y también al ecosistema alrededor”.

No obstante, también existen barreras que se deben superar.

La primera es la autonomía de los vehículos: “en los vehículos eléctricos, aún tenemos autonomía limitada; se están consiguiendo autonomías de 500 a 600 kilómetros. La tecnología irá evolucionando y mejorando, pero todavía es limitante para planificar un viaje más allá de una ciudad, por ejemplo”, declaró Andrés Escribano.

La segunda tiene que ver con la carga. Para Escribano “los procesos de carga actuales no son rápidos. Un supercargador puede hacer una carga en 8 a 10 minutos, pero los normales tardan horas. Esto es un problema, porque cambia nuestra percepción de inmediatez”.

La tercera barrera consiste en los costos: “los componentes siguen siendo caros en comparación con los vehículos a diésel o gasolina y ahora aparecen tecnologías como el hidrógeno. Tenemos que decidir cuáles son las tecnologías que van a sustituir al motor a combustible”

Por último, se refirió al marco regulatorio -parte legal y ética-. De acuerdo con el director de Nuevos Negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, se debe decidir “cuál será el algoritmo que se impondrá en los vehículos autónomos”, el que debe ser universal. Para ello se tienen que tomar decisiones políticas, ya que “lo técnico se puede solventar”.

Movistar Empresas: comprometidos con el avance de la eficiencia energética y la seguridad

Para  resulta gratificante formar parte de los cambios tecnológicos que se están llevando a cabo en diferentes industrias claves para el funcionamiento del país.

Por ello, dispone de toda su tecnología para favorecer estas transformaciones, y de su gestión para la organización de eventos que sirvan de encuentro para el intercambio de aprendizajes y redes profesionales.

El seminario “Desafíos futuros: vehículos autónomos y electromovilidad” es un ejemplo de lo anterior, instancia en donde los asistentes pudieron profundizar en el campo de la innovación en el transporte y buscar soluciones a los obstáculos que dificultan su desarrollo.

En el evento también participaron Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP y el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a representantes de Copec Voltex, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Cabal Transportes y Conecta Logística.

Te invitamos a revisar las presentaciones en: .

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