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5 tendencias de la inteligencia artificial para 2024

Dos personas utilizando lentes de realidad virtual.
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La inteligencia artificial (IA), el machine learning, los modelos lingüísticos, blockchain y otras tecnologías similares, han avanzado a grandes pasos, generando un sistema integral donde varios de ellos forman parte de soluciones tecnológicas vanguardistas.

Gracias a la sofisticación de la IA, las empresas pueden encontrar la solución que se ajuste a sus necesidades, y para ello primero hay que tener en cuenta cuáles serán las tendencias y focos de atención que destacarán en el mercado.

5 puntos clave en tendencia que debes considerar

Dentro de las muchas predicciones en tecnología, es importante que conozcas las principales para que, por medio de un análisis exhaustivo, revises si están dentro de tus planificaciones empresariales o encuentres la manera de cómo ir integrándolas para ir a la par con la competencia.

1. Mayor inclusividad con herramientas IA

Cada año, son más las herramientas y aplicaciones que directa o indirectamente propician el avance de la inclusión, tanto en el trabajo como en el día a día.

De acuerdo con las predicciones estratégicas de Gartner para 2024, destaca que para 2027, .

Además, organizaciones como Google y Microsoft ya han lanzado herramientas que mejoran la comunicación y experiencia de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, , de Microsoft, ayuda a las personas ciegas o con poca visión al describir tanto fotos como el entorno, al narrar textos como emails y artículos, y al resolver dudas por chat sobre el contenido de un documento.

, por otro lado, es otra herramienta innovadora para la inclusión de personas sordas, al traducir lenguaje de señas a textos y viceversa. La ventaja de esta solución, es que se su API se puede implementar en los canales de comunicación de tu empresa, permitiendo a los clientes como a los trabajadores tener una experiencia inclusiva.

2. Capacitación de competencias IA o augmented-connected workforce

El augmented-connected workforce (ACWF) o fuerza de trabajo conectada y aumentada es un concepto que alude a la formación en IA para escalar talentos e impulsar la productividad y los procesos de una empresa.

Se trata de un camino de aprendizaje a través de aplicaciones inteligentes y el uso de la analítica para saber cómo los trabajadores pueden desarrollar eficientemente sus habilidades.

Según el Informe sobre el futuro del empleo 2023, “se espera que alrededor de un 23% de los puestos de trabajo cambien a 2027, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de otros 83 millones”. Una de las razones: la creciente popularidad de la inteligencia artificial.

Considerando que ya los trabajadores buscan seguir aprendiendo sobre las nuevas tecnologías, el concepto este concepto empodera a los empleados a través de tecnologías de aumento, fomentando capacidades que superan los límites tradicionales.

Recursos como la Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Visión por Computadora, IoT, inteligencia artificial , exoesqueletos y robots colaborativos convergen para crear una fuerza laboral conectada capaz de implementar flujos de trabajo innovadores que harán de la industria un panorama diferente en el futuro.

Pero no solo eso, sino que además las herramientas de inteligencia artificial también apuntan a un futuro donde puedan identificar cuándo un talento pueda necesitar capacitación.

3. Integración de los clientes máquina en las estrategias empresariales

Como debes saber, mientras se le proporcione más datos a los sistemas y herramientas, mejor podrán comprender la información y generar resultados acordes y con menor porcentaje de error.

Es lo que pasa con los nuevos clientes automáticos, “los clientes máquina”, donde los software y hardware podrán tomar decisiones de compra en base a datos que se les entregue. Es decir, asistentes de voz o vehículos automáticos podrían hacer compras mensuales de comida o gasolina.

Entre las predicciones de Gartner, se estima que hacia 2026, 30% de las empresas cuenten con canales de venta para acceder al mercado de clientes máquina.

Este cambio requerirá de nuevos enfoques en las empresas, donde incluyan a este nuevo cliente a sus estrategias de ecommerce y ventas, y capaciten al personal para comprender el comportamiento de estas máquinas.

4. Mejor gestión con la implementación de IA TRiSM

Los avances tecnológicos han conllevado cuestionamientos relacionados a la seguridad, privacidad y confianza de sus resultados. Por ello, surgen soluciones relacionados a la gobernanza de modelos de IA como la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la inteligencia artificial (AI TRiSM, por sus siglas en inglés).

Aquí los riesgos pasan a estar gestionados, utilizando pilares claves, tales como:

  • Explicabilidad / monitoreo de modelos.
  • ModelOps.
  • Seguridad en aplicaciones de IA.
  • Privacidad.

Por ende, no es solo implementar tecnología IA, sino entenderla y saber comprender su funcionamiento y resultados para una mayor adopción y lineamiento con los objetivos de las empresas.

5. Enfoque hacia la legislación de la inteligencia artificial

En el último tiempo, han surgido dudas sobre la protección de datos, identificación biométrica, transparencia, seguridad y cuestiones sobre transgresión a ciertos derechos, lo que ha llevado al .

Hasta ahora, si utilizas un sistema con IA, no sabrás con seguridad qué se hace con la información y muchas veces el trabajo realizado se lo adjudica la misma aplicación, según los Términos y Condiciones de cada marca.

En Chile se están llevando acciones para implementar mayor control en la IA, tales como el boletín 15935-07 cuyo objetivo es sancionar el mal uso de la inteligencia artificial siguiendo el modelo de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europa.

Los anteriores cambios  y directrices éticas y legales que vayan de la mano con el continuo avance de la innovación.

 

Con las constantes innovaciones tecnológicas dentro de la IA e IAG,  y adoptar soluciones digitales será más fácil y eficiente gracias a las optimizaciones y automatizaciones destinadas a tus necesidades.

Define los puntos claves de tu empresa y comienza una adopción de IA integral, eficiente y moderna considerando las tendencias para este año.

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