Ciberseguridad

¿Qué debes saber sobre seguridad en la nube?

Persona trabajando con datos guardados en la nube
Compartir:

Sin duda, la pandemia de COVID-19 fue un fenómeno que impulsó la digitalización de las empresas. De hecho, el  adelantaron su transformación digital debido a la crisis sanitaria.

En este contexto, una de las tecnologías que facilitó la continuidad de las operaciones es la adopción de la nube. Sin embargo, su integración conlleva algunos importantes desafíos en cuanto a ciberseguridad que las empresas sí o sí deben atender para evitar daños que pueden llegar a ser irreparables.

¿En qué consiste la nube y qué relación tiene con la seguridad informática? Todo lo que debes saber, a continuación.

¿Qué es la nube?

Cuando hablamos de “almacenamiento en la nube” nos referimos a la posibilidad de almacenar datos y archivos en Internet mediante un proveedor especializado en este ámbito, al cual podemos acceder desde una conexión a Internet.

La nube ; en cambio, se configura como una vasta red de servidores dispersos por todo el mundo que se encuentran interconectados para operar como un único ecosistema.

Estos servidores han sido diseñados con la finalidad de almacenar y gestionar datos, ejecutar aplicaciones, y ofrecer contenido o servicios diversos, como la transmisión de vídeos, servicios de correo electrónico en línea, herramientas de ofimática y plataformas de medios sociales.

Los beneficios de la integración de la nube

La transición hacia la nube permite a las organizaciones contar con una serie de ventajas que impactan de forma positiva en sus procesos, tales como:

  • Eficiencia operativa: mejora la eficiencia al eliminar la necesidad de mantener y gestionar infraestructuras físicas, permitiendo a las empresas centrarse en sus actividades principales.
  • Reducción de costos: minimiza gastos asociados con la adquisición y mantenimiento de hardware, así como con la contratación de personal especializado en gestión de servidores.
  • Escalabilidad: posibilita el ajustar la capacidad de almacenamiento y recursos informáticos de acuerdo con las demandas cambiantes del negocio, brindando flexibilidad y capacidad de adaptación.

En las empresas modernas, se experimenta una transición creciente hacia entornos basados en la nube y modelos informáticos, como SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service).

Ahora bien, comprender los requisitos de seguridad para mantener los datos seguros se ha vuelto fundamental. Por lo general, los proveedores de la nube aplican medidas de seguridad para proteger sus servidores. Aun así, es importante que las organizaciones también tomen precauciones para proteger sus propios datos, aplicaciones y tareas que usan la nube.

Con el avance del entorno digital, las amenazas a la seguridad también se han vuelto más sofisticadas. Específicamente, los proveedores de computación en la nube son blanco de estas amenazas debido a la limitada visibilidad que una organización tiene sobre el acceso y movimiento de datos.

Si no se toman medidas para mejorar la seguridad en la nube, las organizaciones pueden enfrentar riesgos significativos en términos de gobernanza y cumplimiento al manejar la información del cliente, independientemente de dónde esté almacenada.

7 medidas de ciberseguridad que debes considerar

Dentro del ámbito digital, existen una serie de recursos que tu empresa puede implementar para disminuir el riesgo de sufrir un ataque que atente con tus activos de datos e información:

1. Encriptación de datos

Utiliza algoritmos de encriptación robustos para proteger la información almacenada y transmitida. Asegúrate de que las claves de encriptación se manejen de manera segura.

2. Copias de seguridad periódicas

Realiza respaldos regulares de datos críticos. Almacena estas copias en ubicaciones seguras y realiza pruebas periódicas de recuperación para garantizar la efectividad del proceso.

3. Monitoreo continuo

Utiliza herramientas de monitoreo para supervisar constantemente la actividad en la nube. Configura alertas para detectar comportamientos inusuales y posibles amenazas.

4. Autenticación Multifactor (MFA)

Implementa MFA para exigir múltiples formas de autenticación, como contraseñas y códigos temporales, reduciendo el riesgo de acceso no autorizado incluso si las credenciales se ven comprometidas.

5. Gestión de accesos y permisos

Establece políticas de acceso basadas en el principio de privilegios mínimos. Regularmente revisa y actualiza los permisos de los usuarios para asegurar que solo tengan acceso a lo necesario.

6. Actualizaciones y parches

Mantén todos los sistemas y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad para proteger contra vulnerabilidades conocidas.

7. Políticas de retención de datos

Define políticas claras sobre cuánto tiempo se retienen los datos y cómo se eliminan de manera segura al final de su ciclo de vida. Asegúrate de cumplir con las regulaciones de retención de datos.

Conoce los servicios en la nube de Movistar Empresas

Impulsa tu transformación digital gracias a las prestaciones en la nube que ofrece .

Con total seguridad y desde cualquier ubicación, los servicios -Infraestructura como Servicio-IaaS, Software como Servicio-SaaS, Data Center, y servicios transaccionales-, están enfocados en simplificar tus procesos y entregar recursos para una gestión integral de la información.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados