Digitalización

¿Qué es la nube híbrida y cómo ayudará a tu empresa?

hombre y mujer viendo pantalla que habla sobre la nube híbrida
Compartir:

Al hablar de la migración de múltiples empresas a la infraestructura cloud, es inevitable mencionar el concepto de nube híbrida, la cual facilita el proceso y además potencia la gestión interna de datos.

¿Qué es la nube híbrida?

La transición del almacenamiento físico de datos a uno virtual no sucede de la noche a la mañana.

Consciente de esto, muchas organizaciones con ambiciones de digitalizarse han optado por la estrategia de nube híbrida, pues se amolda a sus capacidades de Tecnologías de la Información (TI) e infraestructura.

Básicamente, la nube híbrida es un ecosistema mixto, en donde converge un entorno digital -servicios de computación alojados en servidores públicos- y uno físico -centros de datos y hardware on-premise-, es decir, ubicados en las oficinas de la compañía contratante.

Es así como la nube pública y la nube privada (sistema exclusivo de tu empresa), colaboran simultáneamente, lo que facilita el intercambio de aplicaciones e información entre ambas infraestructuras: la externa y la interna.

Lo anterior le permitirá a tu empresa ejecutar sus aplicaciones y transferir información con toda la potencia de la nube, sin dejar de lado los activos e infraestructura ya existentes.

5 ventajas para tu empresa

Pero ¿cómo resultará de ayuda la estrategia de nube híbrida en tu negocio? Descúbrelo tras leer los siguientes motivos enlistados.

1. Facilitas la transición

Todas las bases de datos, usuarios autorizados, aplicaciones de la empresa, todo eso debe movilizarse lenta, minuciosa y sistemáticamente hacia la nube, y suele ser uno de los aspectos más complejos de la digitalización.

Una manera de reducir el riesgo de que se pierda información durante la migración y de simplificar dicho proceso es optar por el modelo híbrido, que será un gran paso intermedio .

En algunos casos, es un entorno que las empresas preferirán mantener; aunque esta decisión queda en tus manos.

2. Obtienes mayor control sobre los datos

Esto se debe, en parte, a que tú seguirás teniendo la “posesión” oficial de la información, lo que te permitirá visualizar de forma clara en qué nube se alojan los datos y decidir a cuál quieres moverlos.

A su vez, esto genera la flexibilidad suficiente para que tú determines el nivel de confidencialidad de diferentes procesos, resultando en que aquellos de mayor importancia permanezcan en la infraestructura privada.

También tú puedes decidir retener ahí aquellos procesos que no necesiten tanta latencia.

3. Escalas tus recursos informáticos

Esto se relaciona al punto anterior. Integrar una estrategia de nube híbrida ampliará las capacidades informáticas de la empresa de forma gradual; evitando una alteración pronta y confusa de la operatividad interna.

Asimismo, si el objetivo empresarial final es migrar por completo a una nube pública y tu centro de datos local todavía tiene vida útil, la nube híbrida será una elección inteligente que facilitará dicha transición y hará rendir ambas inversiones.

A la larga, esta estrategia brindará la estabilidad y potencial suficientes como para expandir las operaciones de la empresa.

4. Te apoyas en la infraestructura cloud de terceros

Claro está, será posible migrar tu información sin necesidad de invertir grandes sumas en la infraestructura, pues esta ya existe en el servidor público a la cual te mudarás.

Como consecuencia, esto incentiva un uso más rentable de tus recursos (gastos operativos y de capital), pues solo requerirás invertir en tus sistemas internos.

De este modo, la infraestructura cloud híbrida logrará seguir el paso de la empresa, ofreciendo un aumento de memoria, ancho de banda de red y velocidad de procesamiento cada que sea necesario.

5. Te adhieres a las regulaciones de datos

Recurrir a un proveedor de servicios cloud implica otro beneficio: la tranquilidad de que tu empresa sea respaldada por su experiencia.

Es decir, que el proveedor garantizará que la infraestructura cloud donde alojas tu información cumpla con las normativas y requisitos de tratamiento de datos de tu país, así como los estándares de seguridad particulares que requiera tu empresa y la industria en la que opera.

Aprovecha la nube empresarial

Es debido a estas ventajas que cada vez más empresas adoptan el modelo de nube híbrida, resultando en que, , los servicios de nube empresarial en Chile tendrán una tasa de crecimiento de 29,7% este 2023.

Si quieres sumarte a esta tendencia y llevar tu empresa a la vanguardia, consulta los servicios disponibles en , ya que en nuestros Data Center podrás albergar tu información de manera virtual y segura.

Toma tu infraestructura actual de TI como los cimientos para seguir creciendo y mira hacia la expansión, apoyándote en la arquitectura cloud que te brindaremos.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados