Digitalización

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa y para qué sirve?

mano robótica apuntando en fondo azul con puntos luminosos de conexiones
Compartir:

En la intersección de la ciencia y la creatividad, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se ha alzado como una innovación revolucionaria que está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y la imaginación.

La IAG es un campo fascinante de la  que permite a las máquinas no solo comprender y replicar datos existentes, sino también crear contenido completamente nuevo, inspirador y a menudo sorprendente.

A continuación, exploraremos qué es exactamente la Inteligencia Artificial Generativa, cómo funciona y las diversas formas en que está dejando su huella en el mundo actual.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

Es un subcampo de la inteligencia artificial (IA) que se enfoca en la creación de sistemas y modelos de máquinas capaces de generar contenido nuevo y creativo de manera autónoma.

A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de IA que se centran en tareas como el reconocimiento de patrones o la toma de decisiones basada en datos existentes, la IAG se dedica a la generación de datos, textos, imágenes, música u otros tipos de información que no se han producido previamente por seres humanos.

Es tal el impacto de esta tecnología que, según Mckinsey, puede : cifra comparable al PIB del Reino Unido en 2021.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial generativa ocupa un fascinante proceso de aprendizaje y creación.

¿Pero cuál es el proceso lejos de los mitos asociados a esta tecnología? Pues bien, si hablamos de herramientas como ChatGPT, por ejemplo, apoyadas en los Modelos de Lenguaje Amplios (MLA), se entrenan con vastos conjuntos de texto recopilados de diversas fuentes en línea, como Internet, libros digitales, bibliotecas digitales y prensa, entre otras.

Este proceso se fundamenta en:

  • La tarea de enmascarar una palabra en una frase.
  • Solicitar al modelo que prediga la palabra faltante (fill the mask).

El anterior método se conoce como “auto supervisado”. Gracias a las repeticiones de este proceso, el modelo internaliza la estadística del lenguaje natural, reconociendo patrones y relaciones entre palabras.

Entender cómo funciona la IA generativa es comprender que las plataformas, como el mencionado ChatGPT, no comprende como lo haría un ser humano, sino que predice las palabras que siguen a la consulta o prompt.

De ahí que, a veces cometa errores, ya que al no recuperar información (solo anticipando las palabras futuras), puede entregarnos resultados coincidentes con la temática, pero no con la verdad.

Inteligencia Artificial Generativa (IAG): sus aplicaciones

Las aplicaciones de la IAG son múltiples, es decir, pueden marcar la diferencia en varias industrias.

De hecho, su uso podría aumentar la productividad laboral entre un 0,1% y un 0,6% cada año hasta 2043. Pero ¿cuáles son algunas de las áreas en donde se pueden aprovechar sus funcionalidades?

Servicios financieros

Las empresas del sector financiero pueden aprovechar la potencia y la rentabilidad de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para mejorar la atención al cliente y reducir costos.

¿Cómo? Empleando agentes contextuales impulsados por IAG para ofrecer recomendaciones de productos y respuestas a las preguntas de los clientes, mejorando así la calidad del servicio.

Además, en el ámbito de las instituciones crediticias, la IAG puede acelerar la aprobación de préstamos en mercados financieramente desatendidos, particularmente en países en desarrollo.

Industria automotriz

Las empresas del sector automotriz tienen a su disposición la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para una amplia gama de aplicaciones, abarcando desde la ingeniería y el diseño de vehículos hasta la mejora de la experiencia a bordo y la atención al cliente.

La IAG desempeña un papel fundamental al permitir a las empresas automotrices optimizar la eficiencia de las piezas mecánicas, reduciendo la resistencia en los diseños de sus vehículos. Por otro lado, esta tecnología se emplea para la creación de experiencias innovadoras dentro del automóvil, como el desarrollo de asistentes personales, por ejemplo.

Contenidos y entretención

Esta tecnología puede producir contenido de alta calidad, desde animaciones hasta música, en menos tiempo y a menor costo.

Por ejemplo, los artistas tienen la posibilidad de incorporar música generada por IAG para crear nuevos géneros. Así mismo, las empresas de medios pueden utilizarla para ofrecer contenido y anuncios personalizados, aumentando sus ingresos. Y, en los videojuegos, se ocupa este recurso para la creación de nuevos juegos y avatares personalizados.

En resumen, la IAG está revolucionando la creación de contenido y la interacción con la audiencia.

Servicios de salud

Esta herramienta se destaca en la aceleración de la investigación farmacéutica, al diseñar nuevas secuencias de proteínas para la creación de anticuerpos, enzimas y vacunas, así como para terapias génicas.

Además, en el ámbito de la salud y las ciencias biológicas, se utiliza la IAG para crear secuencias genéticas sintéticas, lo que resulta valioso en biología sintética y la ingeniería metabólica, incluyendo la creación de rutas biosintéticas y la optimización de la expresión génica para la producción biotecnológica.

Pero no es lo único, la IAG permite la generación de datos de pacientes y atención médica, útiles para entrenar modelos de IA, simular ensayos clínicos y estudiar enfermedades raras cuando no se dispone de grandes conjuntos de datos del mundo real.

 

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) promete redefinir diversos aspectos de nuestra vida. Aunque su potencial es ilimitado, debemos adoptarla de manera ética y responsable. Con un enfoque cuidadoso, la IAG está destinada a  para diferentes industrias en el futuro.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados