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Nicolás Fuenzalida: Políglota y la Academia de Innovación

niña escribiendo en pizarra en inglés y español
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En un mundo empresarial en constante cambio, la capacidad de adaptación y el impulso son dos pilares fundamentales para el éxito de los negocios.

La era de la transformación digital y la globalización exige que ninguna empresa se quede estática. De acuerdo con la , el 65% de estas organizaciones tienen una expectativa de crecimiento a corto plazo mayor del 6%. Sin embargo, si las pymes no son flexibles con las dinámicas del mercado y sus demandas, es muy difícil que cumplan sus metas comerciales.

Por ello, para prestar una valiosa ayuda a los negocios, la ofreció un curso virtual sin costo llamado: “Cómo impulsar tu negocio en un mercado en constante cambio” a cargo de , Co-Fundador y CCO de , una  plataforma en línea de idiomas respaldada por Wayra Hispam.

¿Quieres conocerlo más a fondo? En este artículo conocerás su perfil y detalles de su invención.

Nicolás Fuenzalida: “estamos empujando el impacto de la educación en el continente”

Nicolás es un ejemplo de cómo la formación profesional inicial no es un impedimento para adentrarse e incursionar en otros campos como el empresarial: “Yo soy de perfil comercial, aunque mi background académico es más bien humanista. Estudié filosofía, hice un Magister en Psicología Organizacional y un Diploma de Innovación en el MIT. Soy inquieto, me gusta hacer deportes, hacer pan de masa madre y me encanta potenciar el ecosistema del emprendimiento”.

¿A qué se dedica Nicolás actualmente? En sus palabras, “soy Co-fundador & CCO de Poliglota, además de mentor e inversionista de más de 20 startups, y profesor de emprendimiento e innovación en la Universidad del Desarrollo. Sin embargo, el 100% de mi tiempo se lo lleva Poliglota; estamos empujando el impacto de la educación en el continente y eso es un trabajo 24/7”.

Poliglota: un caso de éxito para seguir

: “entre 2016 y marzo de 2020, bajo el modelo original, la empresa llegó a reunir a cuatro mil alumnos, y desde que cambió su plataforma cuadruplicó el número de estudiantes, a 21.000 entre marzo y septiembre de 2021”.

Pero no es lo único: “la cantidad de empleados aumentó de 70 personas en 2020 a 170 en septiembre de 2021, hasta 200 personas en diciembre del mismo año”.

Todos estos datos pertenecen a una sola organización: Poliglota.

Pero ¿qué es poliglota? De acuerdo con Nicolás: “Poliglota es una plataforma que permite aprender idiomas desarrollando confianza al conversar en grupos personalizados con personas de todas partes del mundo”. 

¿Cómo lo hace? Imparte cinco idiomas por medio de clases en vivo online, donde se genera interacción entre sus alumnos y el coach, permitiéndoles enfrentar situaciones cotidianas, nuevos acentos y diversidad cultural, brindándoles una herramienta que los ayuda a alcanzar sus objetivos profesionales, laborales y personales, a través del dominio de otra lengua. Hoy contamos con más de 40 mil alumnos”.

Por su puesto, su crecimiento no fue de la noche a la mañana. Nicolás Fuenzalida explica que la idea “nace en 2010… estábamos en la universidad y nos dimos cuenta que la forma de aprender un idioma estaba siendo tratada como si se estuviera enseñando matemáticas; no daba resultado. Entonces dijimos, bueno, logremos que sea entretenido; y comenzamos a juntar personas en bares y cafeterías para hacer intercambios de idiomas. Siempre confiamos que la clave para aprender un idioma era el método social”.

Dentro de la historia de Poliglota hubo un punto de inflexión: la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19. Fue tal el impacto que tuvo en la organización que obligó a sus fundadores a cambiar radicalmente su método de negocio:

“Cuando llegó la pandemia, la empresa corría el riesgo real de desaparecer, pero en lugar de tirar la toalla, comenzamos a pensar en una reinvención. En marzo de 2020 nos habían cerrado todas las cafeterías y no podíamos dar nuestras clases ni en Santiago, ni en Lima ni en Ciudad de México, por lo que tuvimos que pivotar el modelo y cambiarlo en dos semanas”.

“Un modelo que llevaba cuatro años en funcionamiento lo transformamos a un modelo online y que mantuviera el método social. Nuestros alumnos vieron que actuamos rápido y encontraron en esta nueva “realidad” la oportunidad de seguir aprendiendo. Hoy en día seguimos conquistando a los estudiantes que les encanta el nuevo modelo de pequeños grupos de cinco o seis personas con el mismo nivel de idiomas, que pasan ciclos de cuatro semanas juntos, y eso les permite generar una red de contactos alrededor del mundo mientras aprenden un idioma”, declara su Co Funder.

Nicolás Fuenzalida y su relación con la Academia de Innovación de Movistar Empresas

¿Cómo Nicolás llegó a formar parte de la Academia de Innovación de Movistar Empresas y qué motivos tuvo para participar? “Llegué por medio de Wayra. Mi motivación es, simplemente, devolverle la mano al ecosistema emprendedor, y también a Wayra, ya que somos socios de Movistar a través de ellos”. 

En relación con el curso recientemente impartido, la mente detrás ed Poliglota declara que se aprendieron técnicas para crear productos y servicios diseñados específicamente para los clientes de las empresas.

Además, señaló que se ofrecieron estrategias para que los asistentes conocieran cómo pivotear y sobrellevar un escenario cambiante para convertirlo en oportunidad de negocio.

 

En  estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros clientes. De ahí que estamos orgullosos de que personas como Nicolás Fuenzalida, con toda su creatividad e inteligencia empresarial pueda compartir sus conocimientos en nuestra academia.

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