Ciberseguridad

Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la Ciberseguridad?

Persona frente al computador con protección de privacidad
Compartir:

Octubre es un mes especial, ya que se dedica a resaltar la importancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más interconectado desde 2018.

En esta era digital, la seguridad de la información se ha convertido en un pilar fundamental para proteger los datos, privacidad y la infraestructura crítica de las organizaciones.

La  ha revolucionado numerosos aspectos de nuestras vidas, desde la atención médica hasta la logística y el entretenimiento. De hecho, según un estudio reciente, la adopción de la IA por las empresas en Chile .

Ahora bien, su creciente complejidad plantea tanto nuevos riesgos como nuevos desafíos en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Cómo podemos asegurarnos de que las máquinas que toman decisiones críticas no sean vulnerables a ataques cibernéticos? ¿Cómo protegemos la integridad de los algoritmos de Inteligencia Artificial que guían nuestras decisiones diarias?

Estas son preguntas cruciales que requieren respuestas a medida que continuamos avanzando en un mundo cada vez más automatizado e interconectado.

Con el objetivo de profundizar en este apasionante dilema, se realizó la charla titulada charla titulada “Inteligencia Artificial: ¿Enemiga o Amiga de la Ciberseguridad?”

Conoce algunos detalles.

Inteligencia Artificial y ciberseguridad

El seminario estuvo a cargo de cuatro destacados ejecutivos del área: Pablo Ramírez (Regional Operations Manager at Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech Chile), Carlos Tondreau (Sales Director for Secure Soft Chile at Gtd), Cristian de la Maza, (subsecretario de Defensa y académico de la Facultad de Derecho de la USS) y Carolina Pizarro (Cybersecurity Associate Director).

La charla comenzó describiendo el contexto: muchas personas tienen una mala interpretación de la Inteligencia Artificial asociando esta herramienta a riesgos y vulnerabilidades.

Al respecto, Pablo Ramírez declaró que la IA representa un tremendo desafío para los especialistas en ciberseguridad, ya que al crear los modelos se usan datos históricos, es decir, el modelo cuenta con todas las vulnerabilidades desconocidas hacia atrás.

Para el experto, “el desafío es tener entrenamiento constante, buscar los nuevos riesgos posibles que afectan a los sistemas, para mantener entrenados a los modelos de Inteligencia Artificial”. 

“Hoy en día todos los sistemas de IA están en una etapa precoz, por lo que el ser humano debe estar vigilando que el sistema responda como se requiere”, agrega.

Carlos Tondreau, por su parte, indica que las herramientas que tenemos en este momento están dirigidas a identificar las vulnerabilidades. Para ello, se requiere una labor automatizada que diagnostique comportamientos anómalos.

Una de las preguntas claves que se deben realizar para dilucidar este debate es qué es la . Carolina Pizarro sostiene que este concepto se refiere a que debemos ser responsables con las nuevas tecnologías que están emergiendo.

Lo anterior implica saber cómo se está capturando la información que entregamos cuando navegamos en Internet. Para ello, se requiere tener una conciencia y responsabilidad digital.

Pero ¿quiénes son los hackers?

Carlos declara que el mercado del fraude ha evolucionado tanto que ahora hay diferentes roles: hay toda una estructura económica que se sostiene de vulnerar a los sistemas y sacar créditos de ello.

Sin embargo, también se pueden estar utilizando sistemas con IA para atacar con mayor efectividad.

Carolina dice que hay muchos delincuentes de esta área que son autodidactas y que, incluso, se ofrecen servicios de ciberataques que pueden ser “contratados” por cualquier persona.

¿Cómo nos defendemos?

Cristian de la Maza responde estableciendo tres dimensiones:

1. Formación de especialistas profesionales para el futuro.

2. Formación para todos los usuarios.

3. Formación de personas que sean capaces de desenvolverse en un mundo digital.

Carolina señala que existe la necesidad de convertir a las personas, es decir, ligar a profesionales de cualquier área con la conciencia digital.

¿Amigos o enemigos?

Además, para Carlos, tenemos la responsabilidad de hacer un buen uso de la IA. Si no la usamos a favor nuestro, los atacantes lo harán. “No tenemos forma de defendernos sino utilizamos el mismo armamento”, concluye.

Cristian, por su parte, toca un punto interesante: si las herramientas de Inteligencia Artificial no se ejecutan en espacios seguros -medicina, Gobierno, finanzas, etc.- se vuelve un peligro en sí, por ello, más que amigos y enemigos tiene que haber una inteligencia humana para identificar los riesgos y las vulnerabilidades.

Carolina complementa diciendo que la IA puede estar en los dos lados. Pero siempre debe ir supervisada por humanos, ya que un mal uso de datos que se entreguen a los sistemas puede crear la posibilidad de generar sesgos y resultados erróneos.

 

La estrecha relación entre la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial se ha vuelto fundamental en nuestra era digital. La ciberseguridad no puede mantenerse al margen de los avances tecnológicos, y la IA ofrece un vasto potencial para fortalecer nuestras defensas y detectar amenazas de manera más eficaz.

Es imprescindible profundizar en esta interacción, comprender los riesgos y desafíos que presenta, pero también aprovechar al máximo las ventajas que la inteligencia artificial puede aportar a la seguridad cibernética.

Si quieres ver el video completo, aprender y sacar tus propias conclusiones, te dejamos el .

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados