Actualidad

La importancia de las mujeres emprendedoras

mujer emprendedora trabajando en su computador
Compartir:

En la sociedad contemporánea, la participación en el mundo empresarial ha experimentado cambios notables, desafiando convenciones preexistentes y dejando una marca distintiva en la esfera del emprendimiento.

A medida que la igualdad de oportunidades adquiere relevancia en los diálogos a nivel mundial, la influencia de individuos emprendedores cobra importancia esencial en la construcción de comunidades más inclusivas y dinámicas.

Ahora bien, todavía existen barreras que se deben sortear. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación de la Startup Chile “Female Founder Factor”,  y solo el 14% consigue ingresar a fondos de capital de riesgo.

3 voces que tienen mucho que decir sobre el emprendimiento femenino

Noviembre fue el mes del emprendimiento y en Movistar Empresas hemos preparado un artículo destacando la importancia de las mujeres emprendedoras desde tres perspectivas: Lorena Gallardo (Ceo de Fundadora), Dani Méndez (emprendedora y embajadora Movistar) y Verónica Torrens (colaboradora de Movistar que quiere emprender pero aún no se decide).

Lorena Gallardo: “Los negocios son una fuente de validación personal para las mujeres”

La presencia de instancias colaborativas y programas de capacitación para mujeres emprendedoras es esencial en la promoción de la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial.

Consiente de la importancia de la construcción de redes de apoyo,  está al frente, como CEO, de “Fundadoras”, una escuela que trabaja para fortalecer el liderazgo de miles de mujeres empresarias y emprendedoras.

La también psicóloga laboral es contundente al declarar cómo contribuye el emprendimiento femenino a la promoción del empoderamiento de las mujeres: “el emprendimiento no solo repercute a nivel profesional o laboral, sino que también en una esfera personal. Los negocios son una fuente de autovalidación personal y de autoestima para las mujeres, además de que construye su autoconfianza, y les entrega poder al momento de enfrentar desafíos diarios”.

Como mencionamos, cada día son más las mujeres que emprenden, sin embargo, existen varios desafíos que sortear.

Lorena identifica tres: “en primer lugar, necesitamos que las mujeres emprendedoras desarrollen su lado profesional y de liderazgo, es decir, que tengan confianza en ellas y que identifiquen cómo sus propias emociones impactan en los negocios. En segundo lugar, se requiere que las mujeres busquen colegas, proveedores, redes de contacto, y otros actores que hagan posible el funcionamiento de su pyme. La idea es que dejen de hacer todo solas. Y, por último, un desafío tiene que ver con que se debe fomentar la parte estratégica más que lo técnico: posicionar el pensamiento estratégico por encima de cuestiones técnicas”.

¿Y en cuanto a sugerencias para aquellas mujeres que tienen ganas de iniciar un emprendimiento? “Mientras antes, mejor. Debemos entender que no hay un momento perfecto para iniciar, así que lo ideal es que partamos ya. Tenemos que procurar que la idea que tengamos sea ejecutada y partir por lo sencillo; empezar con un producto mínimo viable, que sea pequeño, económico y rápido de hacer. De esta forma, haremos nuestra primera venta, y luego las primeras cinco, y las primeras diez. Lo importante es que ejecutemos las ideas”.

Daniela Méndez: “No se trata de que haya más emprendedoras, se trata de que haya más mujeres en espacios de trabajo donde las valoren y respeten como es debido”

Daniela Méndez es la fundadora de Focus Locus, una empresa especializada en marketing digital que ayuda a las pymes a posicionar su marca.

Además, ha liderado algunos cursos dirigidos para mujeres en la  de Movistar Empresas.

Por supuesto, es una voz importante al momento de hablar de emprendimiento femenino.

¿Existen avances en el entorno actual para las emprendedoras? “En los últimos años, sin duda, hemos visto avances sobre la importancia de la equidad de género en el ámbito empresarial, lo que ha llevado a un mayor apoyo y oportunidades para las mujeres emprendedoras. El mismo hecho de que hoy exista un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habla de los cambios que se están generando en el ecosistema para disminuir la brecha (…) Si bien, se agradece que en temas país se estén ejecutando más situaciones de apoyo, las que han hecho el mayor trabajo hemos sido nosotras, las mujeres”. 

Dani agrega que “a lo largo de la historia las mismas mujeres “víctimas” de la desigualdad han sido las que han empoderado a otras, han generado espacios de apoyo, y hoy las podemos ver entregando herramientas al ecosistema de mujeres emprendedoras para que sea cada vez más grande. De todas formas, creo que no se trata de que hayan más emprendedoras, se trata de que haya más mujeres en espacios de trabajo donde las valoren y respeten como es debido”.

¿Puede influir el emprendimiento femenino a la transformación de los roles de género? “El emprendimiento femenino, además de traducirse en una mayor tasa de mujeres en cargos de liderazgo, significa una mejora en la economía de un país, así como también un aumento en la oferta de empleos. Esto impacta directamente a la disminución de la brecha de género, otorgándole a la mujer un rol a nivel empresarial que antes era impensado, y que beneficia desde la estructura organizacional como a las mismas utilidades de la empresa”. 

“Hoy en día, las empresas ya no destacan exclusivamente por precio/calidad, hoy en día los consumidores buscan empresas que marquen la diferencia, que aporten algo al mundo, y las mujeres tenemos mucho que aportar para ello. El emprendimiento femenino o las empresas lideradas por mujeres han influido (y cada vez influyen más) en la ocupación de roles de género tradicionales, los cuales (de a poco) se han ido ampliando a mujeres”. 

Verónica Torrens: “Movistar puede llegar a ser uno de los aliados de tu negocio”

En Chile, existen muchas mujeres que están pensando en emprender y que todavía no se deciden, ya sea por estar en búsqueda de ideas o validación de estas.

En este caso, Verónica Torrens, destacada colaboradora de Movistar Empresas, nos comenta sobre la importancia de Fundadoras en esta etapa de su proceso: “me ha ayudado a aterrizar ideas, mostrando un camino más práctico, más sencillo y que te permite ir validando de la mano de personas que están en tu misma etapa. Termina siendo un proceso más colaborativo e inspirador, a diferencia de las escuelas tradicionales de negocios”.

¿Qué factores la han motivado a dar el paso hacia el emprendimiento? Verónica declara que “la necesidad de crear, de reencontrarme conmigo misma y la búsqueda de un propósito que se conectara con motivaciones que dejé en el camino con la maternidad. Mi camino profesional actual me ayudó a recordar lo mucho que me mueve la idea de emprender, pero más aún, a darme cuenta de que puedo tener ideas”.
Verónica también habla de sus principales dudas e inquietudes que le han impedido ejecutar sus ideas: “el auto boicot, que te hace pensar que te falta algo o no serás capaz; el sobre análisis, que te hace quedarte pegada en cosas innecesarias; la intoxicación de información, ya que es tanto el deseo de ir descubriendo nuevas cosas que al final te paraliza porque no sabes por donde partir. Para abordar estos procesos internos, trato de volver a las motivaciones iniciales, de buscar lo simple. La consigna: “mejor hecho que perfecto” me ha ayudado mucho”. 

Trabajar en Movistar Empresas, en contacto con soluciones de vanguardia y la integración de tecnologías que potencian los negocios, ha sido para Verónica na fuente de inspiración. Declara que “estoy mucho más consciente de todos los productos que como empresa tenemos disponibles para cualquier emprendedora, que te fortalecen en el proceso de la digitalización, en el ámbito de la seguridad y permiten ir escalando (…). Movistar puede llegar a ser uno de los aliados de tu negocio”. 

 

El emprendimiento femenino no solo es un camino hacia el crecimiento personal y profesional, sino también una fuerza transformadora para nuestras comunidades.

La diversidad de perspectivas y enfoques que las mujeres aportan al mundo empresarial es invaluable, y es imperativo que aprovechemos plenamente este potencial.

 no solo reconoce la importancia de las mujeres emprendedoras, sino que también está comprometido a proporcionar soluciones integrales que respalden sus proyectos y aspiraciones.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados