Ciberseguridad

¿Hasta dónde llegaremos con el metaverso?

metaverso: mujer con Oculus en oficina
Compartir:

Es cierto que el metaverso renovará la manera en que las personas interactúan a nivel virtual, ¿Pero, qué otro impacto podría apreciarse producto del uso de esta tecnología?

4 posibles riesgos del metaverso

Expertos del  hablan del darkverse, término usado para referirse a la misma plataforma, pero cuando es usada con fines maliciosos por parte de sus usuarios.  En tanto, cabe destacar que existen varios riesgos asociados al metaverso, entre los cuales se encuentran:

1. Se incrementarían los ataques cibernéticos

Desde el inicio de la pandemia, han incrementado de forma considerable los ciberataques. Solo en Chile, durante 2022, las  en promedio al mes.

Según declaró el empresario, fundador, presidente y director ejecutivo de Solity Group, Israel Reyes, en la Jornada de Congreso Futuro 2023, este tipo de delitos le costaron al producto interno global hasta el 15%, y existe la posibilidad de que aumenten con el advenimiento del metaverso.

2. Las organizaciones criminales podrán aprovecharlo

Según declaró Corneliu Bjola, profesor asociado de Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford, existe el riesgo de que las organizaciones criminales usen el metaverso como terreno intermedio de conversación y negociación.

El riesgo de la delincuencia a través del darkverse no puede desestimarse, porque los delitos existentes se trasladarán a este medio; otros “evolucionarán” debido a la realidad virtual, como el robo de identidad (dado que las personas pueden “diseñar” sus caras y podrían modificarlas), y se crearán nuevos delitos.

3. Propaganda y fake news podrán proliferar

Dado que el metaverso es un ecosistema en el cual confluyen todos los servicios digitales a los cuales estás habituado, es una red cuya expansión es difícil de controlar.

En consecuencia, otro de los riesgos del metaverso es la difusión y distribución de información falsa, que podría facilitarse para los delincuentes, sobre todo aquellos que quieren influenciar narrativas sobre temas sociales sensibles.

Este riesgo se debe, en parte, a que Facebook híperpersonaliza las publicaciones del tablero de noticias y, por ende, esta tendencia podría potenciarse en el metaverso, resultando en que diversos usuarios podrían adquirir una apariencia de mayor confiabilidad y reputación.

Por otro lado, también se ha popularizado la tecnología de crear videos falsificados de personas hablando, videos que aparentan ser reales y podrían confundir a las audiencias o confirmar sus sesgos.

4. La privacidad se verá comprometida

Utilizar un avatar en el metaverso implica que este sea una representación precisa de uno mismo, y que luego lea y refleje nuestros movimientos.

Esto, es información personal: solo 20 minutos de uso de un avatar en la VR (realidad virtual), podría generar hasta 2 millones de datos únicos, pues recopilan la manera en que uno mueve los ojos al estar en una conversación, cómo caminas, haces gestos, etc.

Sin embargo, no existen lineamientos específicos todavía sobre cómo se gestionará ese nuevo repositorio de tu información.

Los expertos concluyen que la privacidad en el metaverso deberá redefinirse, ya que esta plataforma ofrecerá una visibilidad sin precedentes de las acciones de los usuarios. Habrá personas que deseen aprovecharse de esto, o que hallarán puntos ciegos en las regulaciones de información existentes.

3 Alcances y desafíos del metaverso

¿Hasta dónde llegará el metaverso entonces? Ya se perfilan múltiples oportunidades, situaciones en las que se potencie el trabajo remoto y la colaboración entre distintos departamentos de una misma empresa en diferentes ciudades o países.

También debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Interacción de los avatares en 3D: los alter egos de las personas son un “simulacro” de sus acciones y, aunque no son verdaderas y por ello podría invitar a algunas personas a desinhibirse, pueden provocar consecuencias reales. Es por eso que deben establecerse ciertos lineamientos de moral y monitorear que se cumplan.
  • Actualización de políticas de privacidad: todo lo que las personas dirán, harán y compartirán a través del metaverso deberá identificarse, catalogarse y luego supeditarse a una ley de gestión de la información. No obstante, tomará un tiempo para que dichas leyes solventen los problemas del metaverso.
  • Renovación del derecho a la desconexión: es necesario reflexionar sobre este derecho en términos de la realidad virtual y la realidad aumentada. Así como surgió software que mide el periodo de conectividad de un empleado o se implementaron políticas de trabajar por entrega, laborar en el metaverso deberá regularse a través de aplicaciones que midan y  de las personas.

Aprovechando los avances tecnológicos

El metaverso será un ecosistema digital que creará nuevas plataformas. En estas herramientas la gente trabajará y tendrá reuniones, colaborará en proyectos o incluso impartirá cursos, revolucionando la manera en que las empresas funcionan.

Ahora bien, mientras más personas se sumen y generen un volumen de datos colosal, más esfuerzos deberán hacerse para administrar y velar por la seguridad de dicha información.

Si quieres llevar a tu empresa a la vanguardia, pero sin descuidar la protección de sus datos y operaciones, recuerda que en  te ayudaremos a concretar tu transformación digital de forma segura.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados