Digitalización

Google Cloud para la mejora en la toma de decisiones

Google cloud: persona frente a pantallas con datos
Compartir:

En el ámbito empresarial, la toma de decisiones debe hacerse tras el cuidadoso análisis de información y el balance de pros vs contras.

Ahora bien, si quieres tomar decisiones inteligentes respecto al negocio, pero debes lidiar con un enorme volumen de información, , y una de las herramientas más útiles es la solución de Google Cloud.

¿Qué es Google Cloud?

Google Cloud es un conjunto de recursos físicos de hardware como servidores, computadores y unidades de disco duro, repartidos a través de sus centros de datos.

Es también un conjunto de servicios de desarrollo de aplicaciones web, inteligencia artificial, análisis y análisis de datos, almacenamiento y seguridad, entre otros tipos de software, que pueden ser contratados por cualquier empresa acorde a sus necesidades, y la tuya no debería ser la excepción.

En la actualidad,  en distintas categorías.

Entre ellos, destaca Speech-to-text, dedicado al reconocimiento y transcripción de voz; Firestore, que acelera el desarrollo de apps web; o Payment Gateway, útil para comercios electrónicos que requieren una pasarela de pagos a gran escala.

Sin embargo, a la hora de hablar de soluciones en la nube para la toma de decisiones empresariales, destacan aquellos enfocados en el análisis de datos. Conócelos a continuación.

4 servicios de Google Cloud que potencian el análisis de datos

Existen múltiples herramientas de análisis de datos incluidas en Google Cloud, aunque las siguientes destacan por su versatilidad:

1. BigQuery

La arquitectura sin servidores de  te permite analizar tus datos, provenientes de diferentes fuentes.

Por ejemplo, cotejando múltiples registros de rendimiento de vehículos provenientes de Google Drive, podrías percibir un incremento en , y actuar en consecuencia: trazar nuevas rutas, dar más entrenamiento a conductores, cambiar de software de GPS.

2. Dataprep

Este servicio prepara los datos que tengas almacenados en un repositorio digital (o que hayas extraído de aplicaciones). Los explora, categoriza y limpia.

 se dedica a detectar tipos de datos y anomalías como valores faltantes o duplicados, buscando limpiarlos hasta ofrecerte información valiosa y ya organizada, que podrías analizar con tranquilidad a través de otro servicio, como BigQuery o Looker.

De esta forma, podrías ingresar el registro de gastos en artículos de oficina (múltiples pestañas en una hoja de cálculo de Google Sheets), y percibir qué se está comprando de forma innecesaria, o qué meses suelen ordenarse nuevos productos.

3. Analytics Hub

Este servicio recopila tanto datos internos como externos, pues accede a datos públicos (informes oficiales de Ministerios, por ejemplo) y aquellos en motores de búsqueda, incluidos los de Google Trends.

 es un servicio de intercambio de datos destacable, puesto que te permitirá acceder de forma segura a la biblioteca de datos de tu elección, eso sí, sin comprarlos, solo podrás visualizarlos y, a partir de allí, extraer información de valor.

Por ejemplo, un vendedor minorista de ropa podría obtener previsiones de demanda tras haber cotejado registros históricos sobre las ventas en junio, el flujo de clics web en páginas como la suya durante ese mes, y los datos de Google Trends sobre cuáles prendas están en tendencia.

A partir de allí, respaldándose en este servicio de Google Cloud, tomar decisiones empresariales que potencien el negocio será un proceso orgánico, casi natural.

También puedes publicarlos y realizar un seguimiento de las empresas que los revisan.

4. Looker Studio

Aunado a esto, existen servicios que facilitan la visualización de datos, buscando que no te veas obligado a leer reportes llenos de números pequeños en blanco y negro.

 es capaz de transformar volúmenes de datos en métricas empresariales clave, además de crear gráficos claros y personalizables que puedes compartir con socios, clientes o colaboradores, en cuestión de segundos. ¡Visualiza la información estadística más importante en una gráfica atractiva!

La Inteligencia Artificial (IA), es clave durante todos estos procesos, pues al organizar datos, obtener estadísticas o implementar aprendizaje automático se requiere de varias funciones de IA.

Esto se debe a que los servicios anteriores se basan en el procesamiento y catalogación de muchos datos, y, para ello, es indispensable utilizar el conjunto de tecnologías de IA.

Estas ejecutarán esas tareas determinadas en poco tiempo, de manera automatizada, y siguiendo una lógica predeterminada.

Obtén información de valor empresarial mediante Google Cloud

Hace ya un par de años que Google Cloud Platform (GCP) llegó a Chile, evidenciando que la transformación digital en el país se está acelerando.

De hecho,  que usar servicios de la nube les ha otorgado una ventaja competitiva. Se debe, en parte, a que no deben invertir en infraestructura, ya que GCP posee servidores propios (BigQuery y Dataprep son un ejemplo de ello).

Una cosa es cierta: usar Google Cloud, la plataforma de datos líder actualmente, le brindará a tu empresa las herramientas necesarias para tomar decisiones más inteligentes.

Elige el plan de  que mejor te acomode, sabiendo que en Movistar Empresas te asesoraremos en cualquier momento del día y en tu idioma, en aras de llevar tu compañía a la vanguardia.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados