El futuro es Digital: qué estrategias debe tomar tu Pyme
El pasado 1 de diciembre, en el marco del 19° Webinar de Reactiva Digital, Movistar Empresas impartió la charla El Futuro es Digital: Estrategias y Apoyo tecnológico para Pymes.
¿Cuáles son las claves para la transformación digital y las estrategias que las Pymes pueden emplear para digitalizarse? Conoce todo lo que debes saber, a continuación:
¿Por qué digitalizar tu Pyme?
Porque, tras la crisis sanitaria, se activaron nuevos esquemas de trabajo remotos, basados en soluciones digitales. Hoy día, que el país se ha repuesto, estos esquemas flexibles siguen existiendo.
De hecho, según cifras presentadas durante el Webinar, 49% de los micro y pequeños empresarios ya utilizan herramientas de colaboración ofimática basadas en la nube, a fin de trabajar en esquema híbrido.
Igualmente, 28% de las pymes chilenas han ofrecido cursos y diversas capacitaciones; todo con tal de aumentar las capacidades y habilidades digitales de sus empleados.
La digitalización no solo beneficia tu operación, sino que resulta indispensable para que tu negocio se establezca como un referente en su industria y se dé a conocer a potenciales clientes.
Por ello, 55% de las empresas chilenas buscan aumentar la visibilidad y el posicionamiento de sus marcas al crecer su presencia digital, tanto en redes sociales como en buscadores web. ¿Qué otros factores de digitalización habría que implementar en tu pyme?
6 claves para digitalizar tu pyme
El 71% de los líderes de MIPYMES en Chile han desarrollado competencias digitales, que les permiten abordar los desafíos actuales. Para ello, y continuar trabajando en la misma línea, debes considerar:
1. Construir una presencia en plataformas web y redes sociales
En esta época resulta indispensable tener una presencia en línea.
Contar con tu propia página web y redes sociales es esencial si deseas que tus clientes te encuentren, pues los consumidores tienden a usar motores de búsqueda cuando tienen una inquietud, o cuando quieren comprar un producto o servicio.
2. Posicionarse en buscadores y redes sociales
Por eso mismo, construir tu reputación online es tan relevante. Tener una página web que aparezca entre los primeros resultados tras tu búsqueda hará que tu negocio sea más fácil de encontrar por clientes potenciales.
Para ello, procura invertir en el diseño de un sitio web profesional, que refleje la personalidad de tu marca, explique todos los servicios/productos que ofrece, domicilio y horario de servicio, y sea fácil de navegar.
Aparte, no dejes de posicionarte en redes sociales, pues tener un perfil ahí brinda a tus clientes la vía para interactuar directamente contigo, publicar promociones y ofertas, e ir construyendo una audiencia. ¡Solo hay que saber sacarle provecho!
3. Trabajar en la omnicanalidad
Esto lleva a la omnicanalidad; la capacidad de interactuar con tus clientes a través de múltiples canales: Email, WhatsApp, X, Facebook, Instagram, TikTok, etc.
Imagínate que solo le puedes responder a los clientes que te hablan por WhatsApp. ¿Qué pasa con los demás canales?
La clave para potenciar el alcance de tu pyme mediante la digitalización es crear una estrategia de comunicación omnicanal, que siga una estrategia integral, capaz de responder en tiempo y forma a todas las personas.
4. Hacer un análisis de la competencia
Asimismo, analiza lo que hagan las empresas competidoras en tu ramo: sus estrategias de publicidad y marketing digital, el diseño de su página web, si hacen campañas pagadas o no, su estilo de interacción en redes sociales, sus decisiones en el panorama digital, etc.
Esta información será un punto de partida para mejorar tu propia estrategia digital y llevar a tu pyme a la vanguardia.
5. Invertir en una formación de ciberseguridad
Además, resulta clave invertir en ciberseguridad. Haz un esfuerzo por crear protocolos de manejo de datos personales, explicar tu política de cookies, encriptar cualquier información y brindarles seguridad a tus clientes en la época actual, repleta de amenazas cibernéticas.
Lo mismo aplica para tu pyme: instala softwares que permitan poner en marcha medidas preventivas, que impidan la filtración de datos sensibles, corrupción de bases de datos, o mal funcionamiento del equipo de cómputo de tu negocio.
6. No descuidar la logística
La logística en el mundo digital tiene que ver con la elección consciente de plataformas, software y soluciones que facilitarán la interacción del día a día con clientes. Por ejemplo, si tienes un consultorio médico y debes dar consultas ocasionales de forma virtual, ¿Qué plataforma usarás? ¿Cómo notificarás al cliente?
El hecho es que todos estos factores son difíciles de abordar en solitario, y sobre todo si tu negocio no tiene una infraestructura tecnológica muy desarrollada.
Mejor, propulsa tu conectividad y abre el camino hacia una transformación digital, que vuelva más próspera a tu pyme, con ayuda de Movistar Empresas.
Súmate a la transformación digital
Movistar Empresas tiene presencia en 8 países de Hispanoamérica y ya ha conectado hasta 4 millones de líneas, ayudando a las micro y pequeñas empresas a digitalizarse y llevar su negocio más lejos.
Suma tu pyme al millón de empresas en Latinoamérica que han confiado en Movistar Empresas, volviéndola su mejor apoyo tecnológico. Con su ayuda, podrás poner en práctica las claves sobre estrategias digitales para pyme.
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