Eventos

Exponor 2024: Evaluación de la participación de Movistar Empresas en la principal feria de minería de Chile

Exponor: mina tajo abierto con camión de pala ruedas cat
Compartir:

En busca de soluciones que potencien la automatización de procesos y una digitalización segura y eficiente, Movistar Empresas, junto con su filial tecnológica Telefónica Tech, estuvieron presentes en Exponor 2024.

Con más de 30 años de experiencia en la industria minera nacional, Movistar Empresas ha adquirido la capacidad necesaria para liderar la transformación digital en este sector, contribuyendo al desarrollo de una minería segura, productiva y sostenible.

Durante los cuatro días de Exponor, los equipos comerciales y especialistas de negocios de Movistar Empresas se reunieron con más de 30 clientes del sector para buscar soluciones conjuntas a sus necesidades. Además, mantuvieron encuentros con autoridades de la región para fortalecer futuras alianzas que beneficien a la comunidad local.

Pero, específicamente, ¿cuál fue la novedad presentada? La primera mochila de comunicaciones de emergencia 4G LTE. Esta solución de Red LTE Privada y pública destaca por su excelencia innovadora. El proyecto, dirigido por Carlos Norambuena y Claudia Montenegro, crea una “burbuja” de comunicaciones críticas que abarca un territorio de entre 70 km² y conecta hasta 256 usuarios activos.

¿Cuál es su propósito? Mejorar la seguridad. La mochila, con un peso de 20 kilos, fácil de manejar y transportar, está diseñada para funcionar en condiciones extremas, como incendios forestales y terremotos, eventos que ocurren con frecuencia en nuestro país. Claudia Andrea Montenegro, gerente de minería y energía de Movistar Empresas, explicó su funcionamiento: “Si se caen todas las torres, se incendia una zona importante o en lugares remotos sin conectividad, puedes levantar la mochila, que tiene conexión satelital, y mantener un equipo conectado en tiempo real”.

Añadió que “la idea es que una faena minera o CONAF tenga esta mochila en una maleta de seguridad. La sacan, la encienden y ya están conectados”. La conectividad es posible gracias a las tecnologías de radio (VHF, UHF) y telefonía celular 4G, lo que permite transmitir datos y videos de manera segura y rápida.

Otras características:

  • Cuenta con dos baterías con una duración de 5 horas.
  • La batería se puede cambiar en caliente, es decir, no necesita que se apague el equipo.
  • Es sostenible, ya que es posible una conexión para energía solar, tipo manta.

Movistar Empresas, a través de soluciones tecnológicas e innovadoras, entrega respuesta para todo tipo de requerimiento que necesitan las empresas presentes en el ecosistema minero.

Movistar Empresas: Comprometidos con la Minería

En el marco de las distintas actividades desarrolladas durante Exponor en Antofagasta, El Mercurio presentó el evento “Ecos de la Minería”, actividad que se realizará el próximo 1 de agosto en Santiago, y que se enmarca en la propuesta de valor de El Mercurio de destacar el rol de la minería para todo el país.

La presentación se realizó en el Hotel Terrado de Antofagasta y fue liderada por el editor del cuerpo de Minería y Comunidad de El Mercurio Arturo Catalán, y contó con la presencia del gobernador de la Región de Antofagasta Ricardo Díaz.

Por parte de Movistar Empresas asistieron Claudia Montenegro, Felipe Inostroza desde el área comercial junto a Juan Pablo Ortega del área de marketing de producto.

De esta forma, Movistar Empresas, junto a su filial tecnológica Telefónica Tech, concluyó de manera sobresaliente su participación en Exponor 2024, dejando una huella significativa y consolidando su posición como líder en soluciones tecnológicas para la industria minera.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados