Digitalización

El regreso del turismo en la nueva normalidad

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No existen dudas de que la hotelería y turismo en Chile fueron parte de los rubros más afectados por la pandemia. Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, el número de extranjeros que visitaron Chile durante el año 2020 cayó en un 75,1% respecto al año 2019, contabilizándose solo 1.122.858 visitantes foráneos en total.

Por esta razón, son muchos los negocios que dependen de este sector (hotelerías, restaurantes y aerolíneas, entre otros), que solicitan al gobierno de Chile la flexibilización de las restricciones de fronteras para promover una mayor llegada de turistas extranjeros y, de esta forma, reactivar la actividad en la industria.

Soluciones digitales: claves en la reactivación del turismo

La pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso de transformación digital. Al respecto, hoy existen algunas herramientas digitales de valor estratégico para las empresas de gastronomía, hotelería y turismo, debido a que les permiten optimizar diversos procesos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Se trata de herramientas basadas en tecnologías como Big Data, IoT (Internet of Things, o Internet de las cosas) y Cloud Computing que son determinantes para las empresas ligadas al turismo. Algunas de las más relevantes para el sector son:

  • LikeMe. Plataforma diseñada para transformar digitalmente tu negocio a través del desarrollo de un portal web corporativo, un eCommerce, una sucursal virtual y un sistema de trámites digitales, entre otras alternativas.
  • WiFi invitados. Ofrece un sitio para enviar contenido personalizado a través de tu red WiFi.
  • Analitic. Te informa sobre lo que se comenta de tu negocio en redes sociales en todo momento para mejorar el servicio que ofreces.
  • Microsoft 365. Entrega múltiples herramientas de la suite de Office -como Word, Excel, PowerPoint, Teams y Outlook-, pero desde la nube, pudiendo gestionar de forma colaborativa documentos como  planillas de costos, responder a reservas y hacer pedidos.

Adicionalmente, todo plan de reactivación pospandemia debe considerar un protocolo sanitario que permita resguardar la salud tanto de clientes como del personal. Para ello, existen soluciones digitales como:

  • Medidores de temperatura corporal
  • Tótem termográficos que facilitan el control de accesos
  • Puntos autogestionables de sanitización
  • Sistemas de tracking de personas para controlar de forma eficiente el aforo
  • Sistemas de descontaminación y purificación del aire.

El uso del IoT y Big Data en turismo

Tanto el IOT, como Big Data, pasaron a ser herramientas indispensables para la reactivación del sector del turismo.

Aquí, vale la pena destacar la plataforma Dataturismo Chile -desarrollada por el Gobierno- que ofrece información estadística con el objetivo de apoyar la toma decisiones, ya sea en términos de políticas públicas o inversión. De esta manera es posible, por ejemplo, identificar los sectores más concurridos por los turistas para generar mayor fiscalización.

Desde el mundo privado también se han generado herramientas de gran valor basadas en IoT y Big Data, como LUCA Smart Steps, que permite acceder a información clave y reportes del comportamiento de las personas a partir de los datos (anonimizados) de Movistar Empresas.

Gracias a LUCA Smart Steps una cadena hotelera puede, por ejemplo, identificar los movimientos demográficos que se producen en temporada de vacaciones, pudiendo optimizar las estrategias comerciales.

Cabe destacar que, para la reactivación turística no solo es necesaria la digitalización, sino también adaptarse a los requerimientos de clientes cada vez más conscientes del valor del turismo sustentable para enfrentar la crisis. Esto, a través de prácticas de comercio justo, promoción de la gastronomía local, reciclaje de residuos y apoyo a programas de conservación de la biodiversidad, elementos que son bien valorados por los viajeros.

Las consecuencias que ha dejado la pandemia exigen a los protagonistas del sector turístico buscar nuevas herramientas para encontrar soluciones a los problemas derivados de la crisis sanitaria, enfocándose en promover un turismo sustentable, seguro y atractivo para las personas. Solo así podrán lograr la tan ansiada reactivación.

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