Ciberseguridad

¿Cuánto han aumentado los ciberataques en pandemia?

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Los efectos de la crisis sanitaria no son el único reto que las empresas en Chile han tenido que manejar. Esto, ya que los ciberataques durante la pandemia han sido una constante, afectando a organismos de diversos rubros y tamaños. Un claro ejemplo de ello lo constituye la vulneración sufrida por Banco Estado hace algunas semanas.

Con la emergencia por COVID-19, muchas empresas se han visto forzadas a implementar sistemas digitales para habilitar esquemas de teletrabajo. Sin embargo, las estadísticas de los ciberataques demuestran que, sin la protección adecuada, cualquier compañía está en riesgo de amenazas invisibles.

Las consecuencias de un ciberataque se aprecian en diversos ámbitos, como afectar la continuidad operativa, pérdida de información y el daño a la imagen de la empresa, entre otros.

Ahora bien, considerando que una empresa puede tardar entre 6 meses y 1 año en notar que ha sido víctima de un ciberataque, es indispensable implementar medidas de prevención y reacción para no ser parte de los casos de ciberataques.

¿Qué es un ciberataque?

Este concepto alude a la vulneración de datos, redes, sistemas e infraestructura informática.

Los ciberataques pueden tener diversos objetivos, como obtener un beneficio económico, dañar la imagen de una compañía, exponer datos o afectar sistemas internos. Cualquiera sea el caso, la prevención es la base de toda estrategia de protección efectiva, por lo que resulta fundamental adoptar medidas y soluciones que permitan anticiparse a los riesgos propios del entorno digital.

Ciberataques en Chile durante la pandemia

Las estadísticas de los ciberataques en Chile señalan que hubo 525 millones de intentos de ingreso forzado y otros delitos informáticos entre enero y junio de 2020.

En líneas generales, las amenazas de ciberseguridad durante el confinamiento han sido las mismas que ya ponían en jaque a las empresas antes de la pandemia (como el phishing y el ransomware), pero con un notable crecimiento exponencial:

A nivel regional, los casos de ciberataques también han registrado un aumento considerable. De hecho, un estudio de Kaspersky evidenció que los intentos de vulneración a escritorios remotos se incrementaron en un 450% durante la crisis sanitaria, producto del teletrabajo y las oportunidades que los entornos de baja seguridad brindan a los ciberdelincuentes.

¿Cómo evitar un ciberataque?

Ahora que tienes claridad respecto a qué es un ciberataque y cómo puede aumentar su incidencia en momentos de crisis, necesitas conocer qué medidas preventivas básicas y avanzadas tomar para proteger a tu empresa. Entre las principales, vale la pena destacar las siguientes:

  1. Concientiza a tus trabajadores. El factor humano tiene un rol protagónico en lo que a ciberseguridad respecta. Por eso, es fundamental educar a tus colaboradores para que sepan, por ejemplo, que no se deben abrir archivos incluidos en correos desconocidos o que es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente.
  2. Mantener actualizados sistemas operativos y programas.
  3. Realizar copias de seguridad, para tener un respaldo en caso de que determinados sistemas se vean dañados o se produzca una pérdida de información.

En cuanto a las medidas avanzadas de seguridad informática que toda empresa necesita, las Soluciones de Seguridad en la Información -de Movistar Empresas– incluyen servicios de detección y respuesta a ciberataques. Estas herramientas permiten disminuir riesgos potenciales y configurar el bloqueo de cuentas o funciones en caso de amenazas.

Con las Soluciones de Seguridad en la Información tu empresa estará protegida contra las ciberamenazas, pudiendo actuar de manera preventiva y proactiva ante cualquier intento de vulneración, protegiendo redes, sistemas, datos propios y de los clientes para resguardar las operaciones en un contexto en que los ciberataques han aumentado considerablemente.

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