Digitalización

Creando tu catálogo digital: lecciones clave

persona con celular en mano revisando la web de una empresa
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La transformación digital ha tomado una alta relevancia en los últimos años -el  consideran que adquirir soluciones digitales es muy relevante para su negocio-, y la capacidad de llevar los productos y servicios, mediante un catálogo digital de una empresa, se ha vuelto más necesaria que nunca.

Por ello, la integración de una plataforma bien diseñada y gestionada no es solo hablar de tecnología avanzada o de lujo, sino una necesidad imperante en el mundo empresarial actual.

 junto con XP Latam realizaron un webinar llamado “Cómo crear tu primer catálogo digital”, en donde se entregaron valiosos consejos para exponer con éxito lo que ofrecen los negocios al mercado.

La presentación -con la conducción de José Kuhn, jefe en Servicios Digitales de Movistar Empresas-, estuvo a cargo de , especialista en marketing digital y comercio electrónico.

¿Quieres conocer los detalles? Todo lo que debes saber, a continuación.

El escenario actual

Carlos es categórico en definir la época presente como “la década del Ecommerce”. Durante el último tiempo, se han generado grandes cambios impulsados por la tecnología y la digitalización.

La pandemia, por otro lado, aceleró las ventas electrónicas, llegando a cifras que se esperaban recién para 2025. De hecho, en 2022, las interacciones minoristas en el comercio electrónico superaron los diez mil millones de dólares en Chile.

Carlos Henríquez invita a hacerte la pregunta: ¿quieres tener una parte de esta torta? Si tu respuesta es sí, debes implementar estrategias efectivas para lograrlo, con tal de que tus productos o servicios lleguen de forma exitosa a los consumidores.

La idea es entregar soluciones humanas y enfocarse en la innovación para entender y acercarse mejor a los clientes.

El modelo Ecommerce: ¿cómo construir tiendas digitales exitosas?

Para construir una tienda en línea se deben tener procesos que aumenten el valor de la marca en el cliente.

El experto en marketing digital explica que se deben reconocer las etapas principales:

1. Atracción y tráfico: ¿cómo podemos canalizar a las personas y llevarlas al catálogo?

2. Catálogo: en esta etapa se deben definir las plataformas o los partner tecnológicos. Estudiar con detenimiento qué herramientas y funcionalidades tienen con el objetivo de sacar el mayor provecho a estos recursos.

3. Gestión de pedidos.

4. Logística: en esta etapa se deben escoger los couriers (operadores logísticos) que mejor se adaptan a tus necesidades como de negocio.

5. Posventa.

Carlos declara que “todas las acciones que hacemos impactan en la experiencia de cliente”, por lo que todas estas etapas tienen la misma importancia. 

“La experiencia es un todo, por lo mismo, los negocios se deben enfocar en todas las áreas”, agrega.

Recursos claves que hay que considerar

Ahora bien, aparte de las etapas, existen elementos imprescindibles para ofrecer un catálogo que ayude a cumplir con las metas comerciales de los negocios electrónicos:

  • Plataforma de Ecommerce (plantillas gráficas, hosting + SSL, etc.)
  • Pasarela de pago (las alternativas que mejor se adapten a tu plataforma).
  • Integraciones (sistemas de delivery y opciones de despacho)

En cuanto a las actividades claves, Carlos identifica:

  • Publicar productos, sacar fotografías y elaborar descripciones.
  • Actualizar el stock.
  • Gestión comercial, administración de clientes y campañas gráficas.

Es importante considerar que “la plataforma perfecta no exista, pero lo que debes hacer es buscar la que más te acomode y comenzar lo más pronto posible”. 

Dos variables que se deben tener en cuenta para hacerlo son la complejidad y las funcionalidades. El primer factor responde a la pregunta de qué tan compleja es utilizarla; y el segundo, a la cantidad de opciones y herramientas que te entrega.

Durante el webinar, Carlos Henríquez expone numerosos ejemplos de alternativas disponibles en el mercado, haciendo una comparación gráfica entre ellas para dar a conocer el nivel de complejidad y las funcionalidades que tienen.

Además, explica los beneficios que tiene integrar  para gestionar la presencia de tus servicios y productos en línea, y responde preguntas de los oyentes, las cuales derivan en respuestas valiosas para la construcción de tu tienda digital.

 

La creación de un catálogo digital no es solo una opción, sino una necesidad estratégica para las empresas que buscan permanecer competitivas y relevantes.

Aquellas que invierten en comprender a fondo las necesidades y expectativas de sus clientes en línea, y que diseñan una experiencia digital que las satisfaga, están mejor posicionadas para el éxito a largo plazo.

Si deseas ver y analizar en profundidad el webinar, puedes revisar el video completo:

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