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¿Cómo usar Inbound Marketing en tu negocio?

persona con post it y computadora aprendiendo sobre como usar inbound marketing
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Saber cómo usar Inbound Marketing puede darte una ventaja competitiva en este mundo saturado de publicidad. Mediante esta metodología, . La idea es atraerlos con contenido relevante y construir relaciones significativas, agregando valor en cada una de las fases del recorrido de compra.

Lo mejor de todo es que ofrece un ROI (retorno de inversión) medible y el , como comerciales de TV o anuncios de marketing digital (publicidad digital pagada).

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Es una metodología que, a diferencia de otros tipos de marketingno interrumpe a las personas con anuncios publicitarios que no están buscando, es decir, aprovecha los canales digitales para entregarles información de valor a lo largo de su recorrido de compra.

En ese sentido, es un marketing orgánico o pasivo. Y se divide en tres etapas centradas en el cliente:

1. Atraer: aquí llamas la atención de clientes potenciales con contenido de valor y conversaciones amables.

2. Interactuar: ofreces a esos prospectos información y soluciones alineadas con sus necesidades específicas.

3. Deleitar: proporcionas ayuda y asesoría de forma personalizada y cuantas veces sea necesario, para permitirles a tus clientes llegar al éxito a través de lo que les vendiste.

Con esta metodología no pagas por llevar un mensaje a un público masivo. Solo colocas tu contenido y esperas a que personas realmente interesadas en lo que vendes lo consuman. Lo anterior crea confianza y facilita los trabajos de conversión.

¿Cómo usar Inbound Marketing para impulsar el crecimiento de tu empresa?

La respuesta rápida sería crear contenido y distribuirlo en blogs y redes sociales. Pero no es tan simple como eso. El éxito del Inbound Marketing depende de aplicar la metodología de forma estructurada.

Para ello, es recomendable seguir estos pasos:

1. Define el buyer persona 

El buyer persona es una representación de tu cliente ideal, en el que se definen sus características demográficas, comportamientos y necesidades. Por ejemplo: Felipe, joven de 30 años, con título profesional, sin hijos, apasionado por los viajes y la tecnología, etc.

Al definirlo con precisión dejas de pensar en abstracto. Conoces y comprendes la persona a la cual te vas a dirigir, sus necesidades, sus preferencias de contenido y toda la información necesaria para que tu estrategia Inbound sea efectiva.

2. Define objetivos SMART

Como en cualquier estrategia de marketing digital (publicidad digital), es importante que tengas claro que quieres lograr. Pero no deben ser metas vagas o imprecisas. Lo ideal es que sean objetivos SMART:

  • Specific: específicos.
  • Measurable: medibles.
  • Achievable: alcanzables.
  • Realistic: realistas.
  • Time-bound: de duración limitada.

Un ejemplo de objetivos de este tipo es incrementar el tráfico orgánico del sitio web en un plazo de tres meses. O aumentar en el siguiente año la captación de leads a través de redes sociales.

3. Alinea los equipos de ventas, marketing y atención al cliente

A diferencia de otros tipos de marketing, el Inbound exige que ventas, marketing y atención al cliente trabajen de forma colaborativa.

Solo así es posible crear una experiencia de compra fluida y contenido de valor.

4. Define una estrategia de contenido

Con todo lo anterior en el papel, pasas a crear la estrategia de contenido. Esta debe abordar publicaciones para las diferentes fases del recorrido de compra e implica varias tareas importantes:

Establecer temas, alineados con el buyer persona y los objetivos SMART.

  • Elegir el formato de contenido.
  • Crear un calendario editorial, en el que se detalle cuándo se realizará cada publicación.
  • Optimización SEO del contenido (posicionamiento en buscadores).
  • Desarrollar un plan para distribuir el contenido en diferentes canales.
  • Establecer métricas para evaluar el rendimiento del contenido publicado, como tráfico orgánico generado y tasa de conversión.

Ten presente que la estrategia de contenido no es estática. A lo largo del tiempo tienes que adaptarla en función de las métricas recopiladas y los comentarios de tu audiencia.

5. Acompaña a los clientes potenciales en su recorrido de compra

Una vez las personas realizan la primera interacción, debes acompañarlas a lo largo de su recorrido de compra, solucionando sus dudas e impulsando la conversión de forma personalizada. Es lo que técnicamente llamamos Lead Nurturing.

 

Atrae, involucra y complace a tus clientes

Ya sabes cómo usar Inbound Marketing para cambiar el rumbo de tu empresa. Pero si vas a implementarla, te aconsejamos hacerlo con la asesoría de expertos que garanticen el máximo retorno de ese contenido extraordinario que generarás.

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