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¿Cómo integrar la inteligencia artificial en el día a día de tu empresa?

Persona viendo contenido en dispositivo, concepto de integración inteligencia artificial.
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La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas más relevantes y populares en la actualidad, abordando una variedad de desafíos y oportunidades. Sin embargo, su implementación en el ámbito empresarial plantea interrogantes significativos, principalmente en cuanto a cómo integrarla de manera eficiente y efectiva.

A continuación, conocerás diversos usos de la inteligencia artificial que pueden ser fácilmente incorporados en tu organización y que tienen el potencial de impulsar la operación diaria de tu empresa y posicionarla en la vanguardia del mercado.

6 maneras de integrar la IA a tu empresa

Según el , presentado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Chile es un líder regional en cuanto a la integración de IA con un 73% de adopción, muy por encima del promedio.

Cada vez más empresas chilenas están identificando oportunidades y abordando desafíos mediante la adopción de la inteligencia artificial en sus organizaciones, implementándola de las siguientes maneras:

1. Mejorar el servicio al cliente

Una de las primeras estrategias de adopción de IA, especialmente beneficiosa para el sector de comercio electrónico, es la implementación de chatbots.

¿El motivo? Son recursos esenciales para proporcionar un servicio al cliente instantáneo y continuo, ya que pueden responder las consultas de los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pero no es lo único, los chatbots pueden procesar preguntas frecuentes (FAQ) y guiar a las personas durante su proceso de compra, lo que fomenta la fidelización del cliente.

Según una , los productos y servicios para los cuales resulta más útil utilizar un chatbot son los siguientes: teléfonos móviles (16%), viajes en avión o reservas de hoteles (15%), ropa y calzado (14%) y automóviles (10%).

2. Automatizar actividades repetitivas

La automatización de tareas es otra área en la que la inteligencia artificial demuestra su valor en el entorno empresarial.

Mediante algoritmos avanzados y procesos automatizados, la IA puede encargarse de realizar una variedad de tareas repetitivas y rutinarias de manera eficiente y precisa.

Desde la gestión de inventario y la optimización de procesos hasta la atención al cliente y la generación de informes, la automatización impulsada por la IA permite a las empresas liberar recursos humanos y tiempo para centrarse en actividades más estratégicas y de alto valor añadido.

Al eliminar errores humanos y acelerar la ejecución de tareas, la automatización contribuye a mejorar la productividad y la eficiencia operativa de la organización.

3. Detectar amenazas cibernéticas

La inteligencia artificial también sobresale por su capacidad para analizar el tráfico web o el comportamiento de los usuarios y detectar patrones anómalos que podrían indicar amenazas de seguridad.

Al implementar soluciones de ciberseguridad potenciadas por IA, tu empresa puede prevenir amenazas como el hackeo, la filtración de información confidencial o de bases de datos, así como la ocurrencia de fraudes cibernéticos.

Cada vez más empresas ven el potencial en este rubro. Por ejemplo, el  ya ha puesto en marcha soluciones de IA para detectar ciberataques y posibles amenazas a su red.

4. Generador de ideas

Otro de los campos donde la inteligencia artificial muestra su utilidad es en su , lo que la convierte en una herramienta invaluable en las industrias creativas.

En este sentido, la IA puede proponer temas para artículos de blog, enumerar tópicos para informes, encontrar fuentes virtuales, sugerir términos alternativos para un texto publicitario, ofrecer una estructura y esquematización de un contenido, o simplemente generar múltiples ideas para desarrollar posteriormente.

Lo anterior no solo ayuda a superar bloqueos creativos, sino que también acelera el proceso de creación humana al proporcionar inspiración y perspectivas adicionales.

5. Refinar presentaciones

Si estás buscando superar un bloqueo creativo y aumentar la calidad de tus documentos, también puedes recurrir a la inteligencia artificial para generar gráficos, tablas e ilustraciones relevantes al tema. Esto contribuirá a que tus entregables o presentaciones luzcan más profesionales y visualmente atractivos.

Además, la IA demuestra su potencial al revisar textos, ya que puede sugerir alternativas semánticas, corregir errores de sintaxis, ortografía y puntuación.

En el mercado actual, existen diversas herramientas correctoras ortográficas respaldadas por IA, como Engram, Grammarly, Sider o LanguageTool. Estas opciones pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad y precisión de tus escritos.

6. Aumentar la accesibilidad de tu web

La utilidad de la IA también se extiende a mejorar la accesibilidad de un sitio web.

Es posible solicitarle que redacte metatextos y etiquetas (tags) para las imágenes de una página web, así como revisar la estructura del texto. Esto permite que el contenido sea interpretado fácilmente por interfaces de voz, que leen en voz alta el contenido del sitio.

Esta accesibilidad resulta invaluable para personas con discapacidad visual, además de fomentar una interacción más natural por parte del usuario.

Pon en marcha los usos de la inteligencia artificial

Estos son apenas algunos de los usos de la inteligencia artificial. Sin embargo, las opciones aquí mencionadas destacan debido a su facilidad y velocidad de implementación, y por el gran valor que presentan a la operación diaria de una empresa.

Explorar y evaluar las diversas opciones y soluciones de IA disponibles en el mercado es fundamental para identificar aquella que pueda ofrecer el mayor valor a tu organización.

La selección adecuada puede convertirse en un elemento fundamental para el funcionamiento de tu negocio y puede influir incluso en la toma de decisiones de los líderes.

Al delinear cuidadosamente las opciones y considerar cómo se ajustan con tus objetivos y necesidades comerciales específicas, es posible aprovechar al máximo el potencial transformador de la inteligencia artificial.

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