Ciberseguridad

¿Cómo enfrentar un ataque de ciberseguridad?

ciberseguridad: candado como ícono principal
Compartir:

La delincuencia informática sigue siendo una amenaza constante para las organizaciones en América Latina y del mundo, y un gran desafío para la ciberseguridad.

Solo durante 2022, se registraron más de  en toda la Región.

Si bien los avances en materia tecnológica buscan ofrecer cada vez más mayor protección en el mundo digital, los ciberdelincuentes se las ingenian para descubrir nuevas formas de ataque, y se aprovechan del desconocimiento o las vulnerabilidades en los sistemas de defensa para llevarlos a cabo.

6 acciones que debes realizar para afrontar un ataque de ciberseguridad

Si por algún descuido tu organización llega a ser objeto de este tipo de agresiones que, además de afectar su funcionamiento, ponen en jaque su reputación y terminan repercutiendo en su economía, acá te dejamos algunas  para que, junto a tu equipo, tomes el control de la situación.

1. Actuar de manera oportuna

Cuando un malware ingresa a los sistemas de tu empresa e intenta encriptar los datos, cada minuto que pasa cuenta.

En ese sentido, , con un playbook o estrategia probada, ya que un error en la primera acción podría tener un costo muy elevado.

2. Entender la situación y dar instrucciones

Apenas se detecte el ataque, quienes manejan el área de ciberseguridad tienen que identificarlo y comprender su naturaleza, para poder transmitir la información de la forma más clara posible y comenzar a actuar.

La primera evaluación que se haga es clave, puesto que, a partir de la misma, se podrá conocer qué tan grave es la situación y hasta qué punto limita la evolución del negocio.

3. Coordinar las acciones y proceder de forma eficaz

Teniendo claro a qué se enfrentan, y conociendo el rol que debe desempeñar cada colaborador ante una situación como esta, tu equipo de tecnología debe coordinar con el personal de operaciones cómo van a desarrollar las acciones de defensa en las diferentes plataformas de control de incidencias, para contener el riesgo, aislarlo y mitigarlo lo más rápido posible.

4. Procesar grandes volúmenes de datos

También es importante que tu equipo de ciberseguridad tenga la capacidad de procesar más datos de los que habitualmente manejan, y así poder entender los vectores y puntos calientes del malware, para responder al ataque y hacer que los servicios continúen estando disponibles.

Si quieren acelerar el proceso pueden apoyarse en la nube y unidades de análisis basadas en IA.

5. Proteger la evidencia digital 

Dependiendo del grado de afectación, cualquier incidente que sea ejecutado mediante canales tecnológicos y atente contra tu organización, puede ser calificado como delito informático y, por ende, judicializarse.

Por ello, debes evitar que, en el abordaje al ciberataque, la evidencia digital sea alterada, ya que esta es una pieza clave para que las autoridades ubiquen a los responsables.

6. Redoblar la protección

Después de hacer que los sistemas vuelvan a la normalidad, lo ideal es motivar la implementación de mejores prácticas de ciberseguridad, para evitar la ocurrencia de nuevos incidentes que pongan en peligro la actividad de tu empresa.

Partiendo de esa premisa, considera redoblar las medidas de protección, mediante acciones básicas y prioritarias como las siguientes:

  • Haz copias de seguridad: con esto recuperas archivos y datos importantes que hayan podido ser robados y minimizas el impacto de un posible ciberataque.
  • Utiliza un buen antivirus: este tipo de programas te permiten analizar todas las descargas y archivos de procedencia desconocida que consideres sospechosos.
  • Mantén tus dispositivos actualizados: llevar los programas o sistemas a su última versión no solo ayuda a solucionar errores, sino que mejora el funcionamiento y reduce vulnerabilidades.
  • Utiliza contraseñas robustas: mientras más complicadas sean, mayor dificultad tendrán los ciberdelincuentes para identificarlas. Puedes apoyarte en otros factores de autenticación.
  • Navega con precaución: las webs más seguras son las que incorporan el protocolo encriptado https, que aumenta la seguridad de las transferencias de datos, y certificados digitales.
  • Descarga solo de sitios oficiales: en estos lugares te garantizan que las aplicaciones o softwares estén libres de malwares. Recuerda, además, dar los permisos básicos para su funcionamiento.

Recuerda que, cualquier empresa puede víctima de un ataque cibernético, indistintamente de su naturaleza y la actividad a la que se dedique, por eso es importante que, además de aplicar estas medidas, tu organización cuente con un ecosistema de ciberseguridad robusto, que le ayude a minimizar los posibles riesgos que se corren al hacer vida en el mundo digital.

Servicios relacionados

Movistar - Experiencia 5G
Contenidos relacionados