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Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

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La actual crisis sanitaria ha impactado fuertemente al ecosistema empresarial, obligando a las entidades incrementar sus esfuerzos para mantener su continuidad operativa. En ese sentido, el Big Data constituye una potente herramienta para que las organizaciones puedan optimizar sus recursos e identificar áreas o labores por mejorar.

En una era en la que cada persona genera 1,7 MB de datos por segundo, su correcta estructuración y análisis puede arrojar las claves para que las empresas incrementen su rendimiento al máximo. Si llevamos esta cifra el entorno productivo, a diario las entidades generan enormes cantidades de información de gran relevancia para agilizar operaciones y mejorar el desempeño de determinadas tareas o departamentos completos. ¿Cómo llegar a ello? La clave está en el Big Data.

Big data: una herramienta clave para el crecimiento empresarial

El enorme desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido que empresas de todos los tamaños y rubros puedan apoyarse en el Big Data para mejorar sus procesos y optimizar la gestión de recursos.

Ahora bien, ¿de qué manera el Big Data puede impactar positivamente en tiempos de COVID-19? Aunque las posibilidades son variadas, entre las principales vale la pena destacar:

1. Identificación de puntos débiles y oportunidades de mejora

El análisis detallado de las diferentes labores y áreas permite identificar procesos que requieren de ajustes, así como tener certeza sobre aquellos puntos débiles que están afectando a la totalidad de la cadena productiva.

Lo anterior solo es posible gracias al análisis de enormes volúmenes de información, algo de especial importancia en un contexto como el actual, en el que las organizaciones deben fortalecer sus procesos para responder eficientemente a las demandas de un ecosistema empresarial fuertemente impactado por el COVID-19.

2. Conocer las preferencias de los clientes

Gracias al Big Data es posible identificar las preferencias del público para enfocar las estrategias de marketing hacia las principales demandas de los consumidores.

El análisis de la información de valor permite conocer con exactitud qué busca un cliente potencial en la empresa para crear una oferta personalizada, más directa y que genere más beneficios. Atendiendo a la bidireccionalidad de la comunicación cliente-empresa, el Big Data permite que estos datos se traduzcan en insights de gran valor para la organización, adaptándose a las reales necesidades de los consumidores.

3. Optimizar recursos

Un correcto análisis de la información relacionada con procesos específicos, puede ayudar a las organizaciones a optimizar la gestión de sus recursos.

De esta manera, es posible enfocar los recursos en las áreas o labores críticas, permitiendo optimizar los costos operacionales en función de la demanda o de los procesos que pueden quedar en segundo plano en un contexto como el actual, rentabilizando al máximo la inversión.

4. Anticipar escenarios

Otra de las grandes ventajas que se desprenden del Big Data en tiempos de pandemia es la posibilidad de anticipar escenarios complejos, permitiendo a las organizaciones tomar las acciones necesarias de manera oportuna.

Con ello, las entidades pueden establecer proyecciones en materia de comportamiento de clientes, ingresos, demanda o modificaciones en los hábitos de consumo, permitiendo a las organizaciones responder de manera correcta ante estas variaciones.

El Big Data permite a las organizaciones contar con información de gran valor para incrementar su rendimiento y mantenerse competitivas en un escenario tan complejo como el actual. Para ello, las empresas deben adaptarse para que todas las áreas o departamentos trabajen de manera integral, facilitando la toma de decisiones y permitiendo una mirada más completa del desempeño, algo crítico en tiempos de pandemia.

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