Digitalización

Big Data: ¿cómo saber si mi empresa lo necesita?

perfil de persona apuntando a pantalla con datos
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Cuando hablamos de Big Data nos referimos al conjunto de datos que son tan grandes, complejos y variados que requieren de técnicas y herramientas específicas para su análisis y procesamiento.

Independiente de que gestiones una pequeña empresa local o una institución de alcance global, el Big Data se ha convertido en un elemento esencial para negocios de todos los tamaños y sectores. ¿La razón? Entrega una ventaja competitiva y facilita la toma de decisiones con el objetivo de alcanzar el crecimiento corporativo, en un mundo cada vez más digitalizado.

 sobre el mercado de datos, la inversión en Big Data en el ámbito empresarial global aumentó en un 35% tras la crisis sanitaria.

En América Latina, por su parte, esta aumentó a un 9%, equivalente a unos 8 mil millones de dólares. Y, proyectándolo a un futuro cercano, se anticipa un crecimiento del 10.5% del Big Data en esta región para el año 2025.

Indicadores de que tu empresa requiere el Big Data

Pero ¿cómo saber si tu empresa necesita el Big Data? Para ello se pueden considerar algunos factores que pueden sugerir la conveniencia de adoptar esta herramienta de análisis de macrodatos en una organización:

  • Se generan grandes volúmenes de datos internos y externos que no se pueden gestionar con las herramientas tradicionales.
  • Se necesita analizar datos de diferentes fuentes y formatos, como texto, imágenes, audio, video, redes sociales, sensores, entre otros recursos.
  • Busca obtener información relevante y valiosa a partir de los datos, como patrones, tendencias, correlaciones, predicciones, y más.
  • Se requiere mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procesos internos y externos, reduciendo costos y tiempos.
  • Ofrece una experiencia al cliente más personalizada, adaptando la oferta a sus necesidades, preferencias y comportamientos.
  • Se aspira a diferenciarse de la competencia y a crear ventajas competitivas sostenibles en el mercado.

¿Cuál es la importancia del Big Data para las empresas?

El Big Data sirve para comprender, gestionar y aprovechar un voluminoso conjunto de datos, extraídos mediante fuentes de información de todo tipo: desde registros de ventas, datos financieros, medición de sensores, aplicaciones móviles, hasta información de redes sociales.

Su importancia radica en su capacidad para proporcionar respuestas a preguntas que las empresas necesitan responder (muchas cuestiones que las organizaciones desconocen).

Al analizar grandes cantidades de data y buscar tendencias, los negocios pueden:

1. Reducir costos

Tecnologías y análisis basado en la nube permiten un almacenamiento rentable y eficiente de grandes cantidades de datos.

Además, permite identificar formas más eficaces de operar.

2. Mejorar la toma de decisiones

Con el análisis de datos en tiempo real, las empresas pueden tomar decisiones informadas en forma oportuna en diferentes áreas, como la gestión de inventarios, la optimización de la cadena de suministro, la personalización de la experiencia del cliente y el marketing.

Además, facilita la detección temprana de problemas y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

3. Desarrollar nuevos productos y servicios

El Big Data permite a las empresas medir las necesidades de los clientes y crear productos que satisfagan esas necesidades.

Organizaciones de todo el mundo utilizan el Big Data para obtener información valiosa, personalizar productos y servicios, reducir costos y mejorar la relación con los clientes, lo que la convierte en una herramienta fundamental en el éxito empresarial.

Infografía con razones de por qué tu empresa necesita big data

Beneficios del Big Data: casos de éxito en diversas áreas de la industria

A continuación, conocerás cómo esta herramienta de análisis ha revolucionado los distintos sectores que la utilizan:

1. Transporte y Logística

En el contexto de la movilización, el análisis de macrodatos ayuda a optimizar la logística al reducir riesgos, acelerar entregas y mejorar la eficiencia de rutas de transporte.

También permite ofrecer una atención personalizada al cliente y tomar decisiones mejor fundamentadas, al transformar datos en información útil.

2. Salud

Es solo una de sus aplicaciones en salud: el Big Data impulsa la investigación médica y el desarrollo de medicamentos al mejorar la identificación de biomarcadores por medio del análisis de datos genómicos, anticipar la respuesta a los fármacos y optimizar los ensayos clínicos a través de una eficiente selección y seguimiento de los participantes.

La contribución del análisis de datos ha resultado en tratamientos más efectivos, ahorrando tiempo y recursos en el desarrollo de medicamentos. Esto se evidenció en el rápido desarrollo de vacunas como respuesta a la pandemia.

3. Marketing

El análisis de datos permite a las empresas adaptar su marketing y ventas al comportamiento del cliente, ofreciendo recomendaciones personalizadas y oportunidades de compra basadas en sus preferencias y patrones anteriores.

Por otro lado, permite a los anunciantes dirigirse a los consumidores en el momento adecuado, aprovechando la ubicación a través de dispositivos GPS para atraer nuevos clientes.

4. Seguridad financiera

En el sector bancario, el Big Data se emplea para prevenir fraudes, analizando tendencias y actividades inusuales en las transacciones con tarjetas de crédito y débito, manteniendo la seguridad de los clientes.

5. Agricultura

En la agricultura, el Big Data se usa para optimizar el cultivo, considerando factores como fechas de siembra, condiciones climáticas y uso de recursos.

Lo anterior aumenta la eficiencia y reduce costos, al tiempo que fomenta prácticas respetuosas con el medio ambiente.

6. Impacto empresarial

El Big Data es una herramienta que permite la interpretación de datos no estructurados para mejorar la toma de decisiones, impulsar los ingresos y desarrollar nuevos productos y servicios.

7. Turismo

Por ejemplo, la industria turística utiliza el análisis de Big Data para garantizar la satisfacción del cliente, identificando problemas en tiempo real y mejorando la experiencia del huésped en resorts y casinos.

8. Administración

En la gestión pública y justicia, el Big Data agiliza operaciones y proporciona una visión más completa de la actividad, mejorando la calidad y productividad con presupuestos ajustados.

 

Es así como el análisis eficiente de datos avanzados impulsa el crecimiento empresarial al reducir costos, tomar decisiones más informadas y generar servicios innovadores.

Por lo que, si buscas implementar estas soluciones, en Movistar Empresas, ofrece  para impulsar aún más tu transformación digital.

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