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Aquasur: la feria acuícola más grande del hemisferio sur

aquasur: barco de pesca.
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Entre el 2 y 4 de marzo se llevó a cabo Aquasur 2022, la feria acuícola más grande del hemisferio sur. En esta edición -la primera en 4 años-, Movistar Empresas junto a Telefónica Tech marcaron la pauta gracias a sus soluciones innovadoras. 

Aquasur 2022: el gran evento de la acuicultura

El evento se posiciona como punto de encuentro entre la industria acuícola nacional y la internacional, algo para lo que se han planteado diversos objetivos, como: 

  • Dar a conocer el rol de Chile como segundo máximo productor en la industria salmonera mundial. 
  • Exhibir los desarrollos que se han llevado a cabo en bienes, productos y servicios de relevancia para el sector. 
  • Mostrar las nuevas tecnologías acuícolas desarrolladas que aún no llegan al país.
  • Promover el desarrollo sustentable de la industria acuícola. 
  • Intercambiar experiencias relacionadas con el impacto de las empresas acuícolas en las comunidades. 

Movistar Empresas y Telefónica Tech: impulsando la innovación en el sector

Entendiendo la importancia del evento para el sector, Movistar Empresas y Telefónica Tech (división de IoT & Cloud) presentaron una serie de soluciones orientadas a optimizar los procesos en la industria salmonera. 

Al respecto, Movistar Empresas y Telefónica Tech expusieron sobre su experiencia en automatización e implementación de nuevas tecnologías, tales como Red 5G -que revolucionará la sociedad en materia de conectividad, Big Data e Internet de las cosas (IoT). 

Un claro ejemplo del impacto de estas soluciones en el sector acuícola lo constituye el puerto de Algeciras, en el sur de Andalucía, España. 

En este lugar, que cuenta con el segundo complejo industrial más grande del país, era necesario modernizar los medios radiales, servicios de telecomunicaciones y gestión de informes, indispensables para coordinar la protección y control del puerto sobre terreno. 

Para lograrlo, la compañía decidió implementar y extender una red LTE privada capaz de entregar servicios de banda ancha estandarizados al sistema portuario. Todo, con el apoyo de Movistar Empresas. 

Entendiendo las necesidades de las compañías ligadas a la acuicultura, Movistar Empresas y Telefónica Tech ofrecen diversas soluciones basadas en IoT, analítica de datos e inteligencia artificial (IA), las cuales se verán potenciadas con la llegada de la red 5G, la quinta generación en conectividad móvil. 

Acuicultura 4.0: potenciando la industria salmonera 

Gracias a la acuicultura 4.0 -entendida como aquella que se basa en la tecnología para optimizar sus procesos- es posible potenciar la productividad, optimizar costos y mejorar los procesos. 

Movistar Empresas y Telefónica Tech, comprometidas con el desarrollo del sector, cuenta con servicios que orientados a la automatización y optimización de diversos procesos, como: 

  • Omnix. Gracias al uso de inteligencia artificial, esta solución tecnológica gestiona los flujos operacionales de los procesos logísticos. Todo esto mediante la automatización de toma de decisiones con el fin de agilizar y hacer más eficientes los procesos. 
  • Geogestión, un servicio que permite incrementar la eficiencia en torno a la gestión de personal en terreno gracias a información en tiempo real, generación de reportes y conectividad de todos los colaboradores. 
  • Start M2M: La solución de conectividad machine to machine es útil para las empresas que necesiten gestionar y controlar la comunicación entre sus máquinas en tiempo real y de manera remota. 

Los beneficios que otorgan soluciones de conectividad como estas permiten implementar cambios importantes en la industria acuícola, a través de aplicaciones como: 

  • Alimentación inteligente, facilitando la optimización de recursos y un mejor control sobre el crecimiento de los salmones. 
  • Inspección visual con drones, mejorando el control sobre las áreas de cultivo, bodegas y entorno general. 
  • Sensores capaces de determinar la calidad del agua, salinidad, temperatura y luminosidad. 

Aplicaciones como las anteriores derivan en importantes beneficios para las empresas del sector, como los siguientes: 

  • Más de 50% de supervivencia en peces. 
  • 5% de reducción en costos de alimentación. 
  • 30% de ahorro en el consumo energético anual. 
  • 35% de reducción de costos de mantenimiento y combustible. 
  • 5% de aumento en las ventas, debido al beneficio que esta implementación significa para tu marca. 

Agenda con clientes de la zona

De forma paralela al evento se realizó un encuentro con clientes relevantes de la región, en el que participaron el Director de Empresas Rodrigo Sajuria y el Gerente de Grandes Cuentas Mario Leiva, quienes de primera instancia escucharon las inquietudes y desafíos que enfrentan empresas tales como  Salmones Aysén y Australis Mar, Nutreco y Granja Marina, entre otras. 

A la cena asistieron gerentes de diversas empresas acuícolas de la zona, quienes compartieron desafíos y visiones acerca de la transformación de la industria, y cómo Movistar Empresas puede ser su partner tecnológico en este camino hacia la transformación digital. 

Estamos muy orgullosos de haber participado en Aquasur mostrado los avances en tecnología con soluciones eficientes y sustentables. Esto nos permite crear nuevas oportunidades y modelos de negocios que la industria salmonera puede aprovechar para dar un salto significativo en automatización y digitalización de sus procesos. 

Rodrigo Sajuria, Director de Empresas. 

Aquasur 2022 en cifras

Dada la relevancia del evento para las empresas ligadas a la acuicultura, la instancia logró reunir a más de 11.000 personas presencialmente y registró más de 2.800 visitas online, siendo todo un éxito. Veamos otras cifras que dan cuenta de ello: 

  • 5.211 metros cuadrados destinados para su desarrollo.  
  • 14.393 visitas totales (presencial + virtual).
  • 703 visitantes al congreso (presencial + virtual). 
  • 105 clientes Movistar Empresas. 
  • 268 expositores. 
  • 42 países participantes y más de 1.000 marcas. 

Y puesto que las redes sociales son claves en la actualidad, Aquasur 2022 también tuvo presencia en estas plataformas, con muy buenos resultados: 

  • +2.000 nuevos seguidores. 
  • +4.000 interacciones. 
  • Alcance de 42.200 personas en Facebook e Instagram

Telefónica Tech y Movistar Empresas marcaron la pauta en el Aquasur 2022 con sus soluciones tecnológicas para empresas de la industria acuícola, las cuales son determinantes para aumentar la eficiencia, productividad y sustentabilidad de las compañías del sector.

 

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